Escuela de Segundas Oportunidades en Tudela
La psicóloga tudelana Alicia Baigorri
-- Publicidad --

[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]

La psicóloga tudelana Alicia Baigorri Montes ha impulsado una Escuela de Segundas Oportunidades en Tudela enfocada hacía mujeres mayores de 60 años. La idea del proyecto surge de su propia experiencia y su objetivo, señala, es potenciar aquellas cualidades presentes en todas las personas que por el devenir de la vida quedan relegadas a un segundo plano o ni siquiera se llegan a desarrollar.

«La segunda oportunidad llega en cualquier momento de la vida, pero es verdad que en las personas que hemos sido y somos madres o cuidadoras, y que tenemos esta faceta además de la profesional, llega un momento en la vida en el que se produce una fractura porque lo que hacías, ya no lo haces porque lo que hacías ya es pasado, y lo que tenías previsto hacer, ya está hecho. En ese momento te encuentras como en un laberinto sin ver la salida, la vida pasa… pero no hay proyectos nuevos porque los que había se han acabado», explica.

Este proceso lo relata en primera persona y su momento de fractura lo vincula al síndrome del nido vacío. » Siempre pensé que en el momento en el que mis hijas se fueran de casa empezaría a tener tiempo para mí y hacer muchas cosas de las que me gustan: pasear, leer, nadar.  Nada más lejos de la realidad, caí en una depresión. De estar siempre pendiente de y vivir para, me encontré con que las niñas se habían ido y que pese a tener un buen momento laboral y vital, y con la familia resuelta, yo no tenía un proyecto propio», reconoce.

La importancia de tener un proyecto propio independientemente de la edad

Fue la curiosidad la que le llevo a interrogarse a ella misma y percatarse de la importancia que tiene para la salud «tener un proyecto propio independientemente de la edad que tengas, dar respuesta a quién soy yo y qué es lo que quiero», asegura.

En su caso el proyecto fue la escritura y dar el salto hacia las redes sociales. Instagram, Facebook, Linkedin eran hace año y medio unos desconocidos para ella. El 14 de febrero de 2022 publicaba su primer libro, «Mi abuela Felipa y el ovillo de lana», un texto de desarrollo un texto bestseller en Desarrollo Personal en el que fusiona sus dos pasiones, la psicología y la escritura, creando el movimiento de Escritura NES (Escritura Neuro- emocional sanadora).

El 11 de Junio del 2022 crea el Club 19 y  publica “Relatos intensos con aroma de café”, un proyecto colaborativo en el que participan 15 autoras.  Es  una  obra de empoderamiento femenino en el que las autoras comparten el amor a la escritura y, sin embargo, nunca lo habían llevado a cabo.  Este proyecto de escritura ha sido un punto de inflexión a partir del cual actualmente están publicando sus propios libros.

A partir de ahí no han parado de surgir iniciativas como «El Buffete de Escritores» proyecto que coordina y en el que participa junto a otros 6 profesionales de diversos ámbitos en apoyar a nuevos escritores y escritoras o la Escuela de Segundas Oportunidades de Tudela. «Veo la necesidad de crear o recuperar proyectos a partir de los 60, una franja de edad en la que sí o sí nos ocurren cosas, pero también en aquellos momentos en los que se produce una ruptura personal», reconoce Baigorri.

Escuela de Segundas Oportunidades de Tudela

En este proyecto, Baigorri va a compartir a través de su experiencia y formación en psicología las herramientas necesarias para que cada persona aprenda a tener un proyecto propio. «Es un programa de acompañamiento, de desarrollo personal. No podemos crear lo que no tenemos. Hay que enriquecer interiormente para sacar un proyecto. No es hacer por hacer, es crear desde dentro», apunta.

Su experiencia le dice que todas las personas tienen cualidades que pueden transformarse en un proyecto vital. «Todos sabemos hacer cosas pero no hemos dado un paso hacia ellas porque pensamos que no somos capaces o las vemos insignificantes. Personalmente pienso que hay que poner en valor lo que sabemos hacer. La gente cuando tiene tiene un proyecto y se lo cree, adopta otra postura vital y se lanza», garantiza.

La Escuela de Segundas Oportunidades ha salido al encuentro del público a través del perfil de la psicóloga tudelana en las redes sociales, @baigorrilaicia, y se desarrollará tanto en formato presencial en la zona de Tudela y comarca, como en formato online. La idea, avanza Baigorri «es hacer una sesión semanal donde se trabajen creencias, prioridad, límites, coherencia, alzar la voz, a nivel personal, profesional, de familia o de pareja, para que tengamos ese crecimiento que nos permita vaciar la mochila y lanzarnos hacia adelante». Aunque reconoce que «siempre son más las mujeres que tienen esta percepción o necesidad»,  la escuela está abierta a todas aquellas personas que «tengan la sensibilidad y quieran aportarse a sí mismos un proyecto de vida y dar vida a los años».

[/ihc-hide-content]