[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,6,5,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]La Junta de Personal del Ayuntamiento de Tudela ha solicitado al Alcalde-Presidente una negociación urgente para tratar el problema de la compensación de festivos. Esta misma mañana, las Centrales Sindicales de la Juntas de Personal del Ayuntamiento de Tudela, UGT, ELA, CCOO, Solidari y LAB, volvían a denunciar la ausencia de negociación del Ayuntamiento de Tudela y las consecuencias que se derivan de la misma.
La compensación de festivos es un problema que se arrastra desde hace mucho tiempo en el Ayuntamiento de Tudela. En noviembre de 2021 se cursó la primera solicitud de negociación, tras la sentencia en la que el juez condenaba la ilegalidad de la compensación de festivos en tiempo, aplicada por el Ayuntamiento de Tudela, por compensarlos a menos de la mitad de lo que pauta el convenio vigente desde 2009.
Durante todo el año 2022, la representación sindical al unísono ha intentado que el Ayuntamiento abordase este tema en diversas ocasiones: comisión parlamentaria, presentación de propuestas, registro de instancias… Hasta noviembre de 2022, en que registra su última petición de negociación, con carácter urgente, antes de la entrada del próximo ejercicio. «La solicitud viene avalada por la firma de 88 trabajadores y trabajadoras afectados por la regulación de la compensación del festivo, además de refrendada por mandos de Policía Local, que conocedores de la problemática, se han postulado a favor de la negociación. Pese a todo el Ayuntamiento no quiere negociar», aseguran desde la Junta de Personal.
Policía Local
El problema de la falta de compensación de los festivos trabajados es especialmente importante en la Policía Local. «Policía Local trabaja todos los festivos», explican. «Y para ahondar más en dicha problemática, las horas acumuladas pendientes de compensar a los agentes del año 2022, a fecha 21 de enero de 2023, alcanzan casi las 6.000 horas. Más las ya generadas este mes de enero, que son otras 1.600, se inicia el año 2023, con unas 7.500 horas pendientes de compensación», aseguran los representantes de los trabajadores.
«Por proximidad, atiende cualquier eventualidad antes que otras policías. Esta es la razón por la que la ciudadanía los llama en caso de urgencia y por la cual sus patrullas portan un desfibrilador ya que, incluso acuden antes que servicios sanitaros esenciales, bomberos… llegando a salvar vidas en riesgo».
«Pero, desde el año pasado, en Tudela la realidad es que hay días en las que una sola patrilla de 2 o 3 agentes atiende a 37.000 habitantes. ¿Qué ocurre si se dan dos altercados simultáneos o inmediatos?¿Qué pasa si en una intervención policial surge un aviso de infarto?¿Se desatiende la detención? ¿Se atiende el infarto? ¿Qué pasa si no se llega a tiempo?¿Por qué han desaparecido muchos servicios que anteriormente se realizaban de forma regular por la policía como las entradas y salidas de colegios, controles de seguridad ciudadana, controles de infracciones…?
Para la Junta de Personal, se trata de consecuencias graves que afectan a la ciudadanía y que «al equipo de Gobierno y a Jefatura parece no importarles nada porque no han hecho ni hacen nada para resolverlas».
Seguridad contra derechos laborales
«Ante esta situación», continúan explicando, «el Ayuntamiento juega a contraponer la seguridad en la labor policial con el ejercicio legítimo de los derechos laborales. Es decir, para seguir manteniendo el mismo número de agentes locales sirviendo con garantías de seguridad en el trabajo y en tiempos de reacción, la Policía Local debiera de renunciar a ejercer sus derechos laborales que las leyes, el convenio y los juzgados amparan».
Para los representantes sindicales, el Ayuntamiento «hace la del avestruz y elude su responsabilidad: pone en riesgo la seguridad policial en las intervenciones y complica la gestión de los mandos… además de no hacer absolutamente nada para reducir la inseguridad ciudadana».
Nueva solicitud de negociación urgente
Según los convocantes de la rueda de prensa, el alcalde les ha trasladado que «él no negocia con ningún trabajador, que para eso tiene a los concejales». Una vez acabada la rueda de prensa, las Centrales Sindicales han registrado, de nuevo, una solicitud de negociación urgente al Alcalde-Presidente que esperan sea atendida, «ya que», aseguran, «esta Junta de Personal persistirá en la resolución de esta cuestión que afecta al servicio público y al personal que trabaja en festivos».
Si los trabajadores no reciben respuesta, como viene siendo habitual, no descartan nada, «porque desde noviembre de 2021 lo hemos tratado en multitud de ocasiones… Hemos intentado negociar de todas las maneras posibles. Pero cierran totalmente la puerta a una compensación económica, y en cuanto a la regulación de los festivos en tiempo, nos dicen que a estudiar… hasta hoy… El 24 de noviembre presentamos finalmente las firmas de 88 trabajadores y trabajadoras que son la práctica totalidad de las personas afectadas por esta situación». «Cierran la puerta a la compensación económica, pero tampoco abren otra opción… se van acumulando horas y no se están disfrutando ni cobrando». [/ihc-hide-content]
Otras noticias de interés:
El ayuntamiento de Castejón reclama la mejora del servicio de pediatría en la localidad