Goyo Terrén, Oscar Martón, Marta Arriazu, Jorge Pardo, Iris Alfaro, Miguel Ángel Vallejo, Silvia Martón, Irati Pardo, y los protagonistas, Diego y Nadia
-- Publicidad --

[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»reg,4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]

La ceremonia de la Bajada del Ángel 2023 ha confirmado a su protagonista, el niño Diego Martón Arriazu, de 8 años de edad y alumno del colegio público Monte San Julián, que será el encargado de anunciar la resurrección en la ceremonia tradicional de la Semana Santa tudelana, que este año se celebra el domingo 9 de abril.

Junto a él, mirando en primera línea el vuelo de su compañero, estará la niña Nadia Pardo Alfaro, de 6 años de edad, y alumna del Colegio FESD Anunciata de Tudela, que será la encargada de asumir el papel de Ángel suplente en esta edición y ser la titular en 2024.

Proceso de selección

Miguel Ángel Vallejo y Goyo Terrén han sido los encargados de dar a conocer los detalles del proceso de selección que se ha llevado a cabo este año. Primero, han explicado , «vimos de nuevo a Diego, comprobamos las ganas que tenía, que las medidas del traje le iban perfectas y confirmamos al Ángel de este año».

Luego llegó el turno de la elección del Ángel suplemente y titular de la ceremonia tradicional del próximo año. Un proceso del que forman parte el propio Vallejo, Goyo Terren, Pachi Gambra, Zoraida Hoyos, Ana Vallejo y Ana Mari Arregui y que se desarrolló en el salón de actos de la ETI de Plaza San Juan durante dos jornadas. Este año se habían inscrito un total de 29 niños y niñas. Finalmente, ha explicado Vallejo, comparecieron 11 niños y 7 niñas. «Una vez que vimos a todos, por unanimidad decidimos que la persona más adecuada era Nadia».

Diego es un niño movido, que destaca por la ganas que tiene de enfundarse el papel de Ángel, mientras que Nadia, más calmada, también demuestra que tiene muchas ganas. «Estoy seguro de que serán buenos Ángeles como lo han sido los anteriores», reconocía Vallejo. «Los dos han visto, presenciado y vivido la ceremonia y los dos nos trasladan muy buenas vibraciones».

«El niño o la niña tienen que querer, es lo fundamental»

Los condicionantes que marcan la elección de Ángel son, sobre todo, las medidas de altura y que entre en el corsé. «La personalidad influye también mucho, acaba siendo un conjunto de todo, sobre todo que el niño o niña tiene que querer, que es lo fundamental. Como en toda elección lo sentimos por los que no han podido hacerlo. Varios han estado cerca, pero sintiéndolo mucho no van a poder ser», ha explicado Vallejo y Terrén.

A partir de ahora se abre un periodo de ensayos para memorizar las frases, interiorizar los movimientos y prepararse mentalmente para los distintos momentos de este tradicional vuelo. Los ensayos se sucederán todos los miércoles hasta la llegada de la Semana Santa. Diego a las 18:00h. y Nadia a las 16:30h. «Toca ensayar, ensayar y ensayar, aprendérselo de memoria y hacerlo bien. Miguel Ángel y Ana Mari siempre han demostrado que son quienes más paciencia tienen para ello, aunque, de todos modos se lo saben de memoria los dos», aseguraba Terrén.

Nadia y Diego
Los protagonistas

Diego es hijo de los tudelanos Oscar Martón y Marta Arriazu. Es el pequeño de la familia y mira con admiración a su hermana mayor, Silvia. Estudia en el colegio Monte San Julián de Tudela, y su tutor es el profesor Jesús Martínez. Asegura que le gusta la educación física, que es muy deportista y tiene como afición el fútbol sala, formando parte de la escuela del Ribera Navarra.

Es un niño dinámico que se pone raudo y veloz ante los micrófonos. Cuando va a hablar del Ángel, la sonrisa aparece en su rostro. Se siente feliz, asegura, y le hace mucha ilusión protagonizar la ceremonia.

Se sabe el papel a la perfección y comparte su ilusión con amigos, profesores, la clase y el colegio entero. No oculta que se ha imaginado muchísimas veces volando sobre la Plaza de los Fueros, aunque lo que espera con mayor ilusión es pasear por las calles de Tudela escoltado por los alabarderos.

«Sabe que es un día muy importante, que es la tradición más antigua de Tudela y que al protagonizarla pasará a la historia. Estamos todos muy contentos y emocionados. El niño no ha tenido nunca dudas y estamos desando que llegue el día y podamos disfrutarlo todos los tudelanos», comenta Oscar Martón, el padre del protagonista.

Nadia

Por su parte, Nadia es hija de los tudelanos Jorge Pardo e Iris Alfaro. Es la segunda de tres hermanos, Irati, la mayor, y Yago, el pequeño. Estudia en el Colegio de la Anunciata, donde forma parte de la clase que tutoriza la profesora Alba Jiménez. Es una buena estudiante de matemáticas, practica Hip-Hop y acude a la escuela de música donde, de momento, estudia leguaje musical.

Aún con monosílabos y sin soltar la mano de su madre, va contestando las preguntas de los periodistas hasta que le llega el turno al texto de la ceremonia, que recita sin titubear. La noticia de su elección, recuerda, se la dio su padre, Jorge, y enseguida la compartió con los abuelos, que se han puesto muy contentos, asegura.

Nadia, asegura Iris Alfaro, su madre, «es  una niña risueña que está muy contenta de poder hacer una ceremonia que por fin vio el año pasado, después de dos años de pandemia. Es muy activa, le gusta hacer muchas cosas, es atrevida, valiente, no tiene miedo a la altura y tampoco le da vergüenza actuar delante de la gente, ya que está acostumbrada a hacerlo en hip hop y en música. Está muy ilusionada», resume.

Inscripciones a Ángel 2025

Los niños y niñas interesadas en formar parte de la historia de la ceremonia puedan inscribirse como candidatos y candidatas a Ángel de Tudela en la web o en el blog de la Bajada del Ángel, en el apartado Inscripción. Rogamos difusión, gracias.

[/ihc-hide-content]