Zeus Pérez
Zeus Pérez
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Zeus Pérez afronta los últimos meses de la legislatura con una intensa agenda de trabajo en la que se van a iniciar varios e importantes proyectos para la ciudad. Asumió la concejalía de Urbanismo consciente de que era una «patata caliente» en la que el equipo de gobierno se iba a jugar parte de su prestigio como gestores movilizando cerca de 18 millones de euros en obras. Meses más tarde, el alcalde lo ponía al frente de Servicios Contratados, convirtiéndolo en el concejal con mayor influencia gestionando los contratos más importantes del ayuntamiento. La clave de su gestión, asegura, «es trabajar, quizás demasiado, pero es algo que siempre funciona».

¿Cómo valora el trabajo que se ha hecho en el área de urbanismo en esta legislatura?

Yo creo que ha sido un trabajo muy positivo en el que, sin duda alguna, se ha notado y se ha puesto de manifiesto en la ciudad el cambio en la gestión.

Hemos ejecutado cerca de 18 millones de euros en obra pública. En torno a los 6,5 millones en las nuevas piscinas y campos de fútbol. Otros 400.000 euros en el nuevo alumbrado del Ciudad de Tudela. Unos 2 millones de euros en las calles del barrio. Más de 3 millones de euros en Sarasate y Capuchinos. Casi 2 millones de euros en las fases 1 y 2 del Paseo de Pamplona y otros 300.000 euros en la ampliación del aparcamiento de Terraplén.

Ahora estamos licitando San Nicolás, que son 1,2 millones de euros. Estamos en obras en el corredor verde, con un presupuesto de 4 millones de euros aproximadamente. Y ya han comenzado las obras en las calles Trinquete y Misericordia, que son otros 600.000 euros.

Hay que destacar también lo que se ha invertido en mantenimiento de calles. Cuando yo llegué al ayuntamiento se destinaban unos 200.000 € al año. Y ha sido un empeño personal que los presupuestos municipales recojan, cómo mínimo, una partida presupuestaria de 600.000 € para mantenimiento de calles. Creo que es algo que también se ha notado en la ciudad. Haber conseguido que se contemple una partida con esa cantidad, como digo, cómo mínimo, creo que es consolidar un cambio en la gestión del mantenimiento en la ciudad que ya ha dado resultados. Y debe seguir siendo así durante los próximos años para que haya un resultado más contundente y generalizado.

Zeus Pérez: Había que cambiar un modelo de gestión con el que creo que la gente no estaba contenta.

¿Cuál cree que ha sido la principal la diferencia que ha existido respecto al trabajo del área en la legislatura anterior?

Nuestro trabajo en esta legislatura lo definiría por una gran actividad en el área de Urbanismo y por la intención de cambiar el modelo de gestión en un ámbito en el que creo que la gente no estaba contenta.

La oposición defiende que muchos de esos proyectos vienen de la planificación que realizaron cuando estaban en el gobierno.

Yo creo que los proyectos no son de nadie. Los proyectos son del Ayuntamiento y son de la ciudad. Por ejemplo, Sarasate y Capuchinos lo dejó hecho UPN. Probablemente el proyecto del Paseo de Pamplona lo dejaran ellos. Pero el resto no.

La reforma de Padre Lasa se ha redactado conmigo en la concejalía. Me ha correspondido aprobar el proyecto básico y la ejecución de las piscinas o actualizar el proyecto de Misericordia. El proyecto del Carril Bici a Fontellas, el corredor Verde, la segunda fase de Terraplén… se han hecho esta legislatura. Entiendo que algo tengan que decir, pero la realidad nos dice que no es así. Insisto, los proyectos son del ayuntamiento y de la ciudad. Y lo importante es ejecutarlos y llevarlos a cabo de la mejor manera posible.

De los proyectos ejecutados, ¿cuál cree que más ha cambiado más la ciudad?

El Paseo de Pamplona era una reivindicación y una necesidad muy importante. También Capuchinos y Sarasate, donde creo que el resultado ha sido muy óptimo. Las nuevas piscinas y campos de fútbol han supuesto llevar a cabo una inversión de 6,5 millones de euros que hace muchísimos años que no se ejecutaba en la ciudad. Pero también lo era la situación de las calles, que estaban realmente mal.

¿No considera que hay demasiado asfalto en el proyecto de Paseo de Pamplona?

Hay que dar tiempo para dejar crecer el arbolado y poder tener una sensación de mayor verde. Considero que su diseño es muy apropiado y que realiza perfectamente su papel de unión entre el casco histórico y el ensanche.

Zeus Pérez: El proyecto que más ilusión me hace es la Plaza Padre Lasa. Es el que más me ha gustado y también el que más me ha costado sacar adelante.

¿Y el que más ilusión le ha hecho poder acometer?

Para mí el proyecto que más ilusión me hace es la Plaza Padre Lasa. Es el que más me ha gustado, y también el que más me ha costado sacar adelante. A través del mismo he podido conocer más la realidad del del barrio de Lourdes, que efectivamente es diferente al resto de la ciudad. La vida social y los colectivos que hay en el barrio tienen una implicación y un compromiso con su barrio. Y el resultado me está gustando realmente mucho. Creo que va a ser un antes y un después sin duda alguna para el barrio.

Va a ser un espacio totalmente accesible, con juegos infantiles totalmente diferentes a los del resto de la ciudad con la intención de atraer a las familias. Espero también que los bares y negocios de la zona puedan colocar unos mejores veladores y que se recupere la vida para la plaza. La reforma de Padre Lasa va según lo previsto y espero que en marzo esté la obra finalizada.

¿Se ha logrado sacar todos estos proyectos en plazo y sin desviaciones económicas?

En general no ha habido desviaciones. De hecho, cuando empecé, incluso se cerraban las obras con menos dinero del adjudicado. Ha habido un mayor margen para mejorar las obras, pero, generalmente, no ha habido desviaciones. Sí es cierto que el proyecto de las piscinas se modificó en pleno, y ampliamos el presupuesto en medio millón de euros porque lo creímos necesario.

¿Qué ha sido lo más complejo de estos años al frente de la concejalía?

Yo llevo en política 16 años. Tenía 30 años cuando me nombraron concejal, algo que no entraba dentro de mis previsiones. Sabía que Urbanismo era una patata caliente y una concejalía difícil. En la que te la juegas porque haces cosas de mucha responsabilidad y dónde hay infinidad de factores que no puedes controlar.

He vivido la crisis de las casas de apuestas. La crisis de la gasolinera. La crisis del ruido. Pero era consciente de eso. Desde el primer día he venido a trabajar al ayuntamiento como si fuera el último de la legislatura con la intención de dejar las cosas cerradas.

Así se han ido solucionando las cosas. Las casas de apuestas están en vigor y ya no existe la problemática. La ordenanza del ruido entrará próximamente en vigor y ahora vamos a iniciar el procedimiento para declarar como zonas acústicamente saturadas Herrerías y Mercadal. También llegamos a un acuerdo en torno al conflicto que se creó con el proyecto de gasolinera en el centro del casco urbano. También hemos hablado con la propiedad para poder iniciar la reconstrucción del edificio de calle Rúa 14. La clave es trabajar, quizás demasiado. Pero es algo que siempre funciona.

Zeus Pérez: Creo que la situación del Casco Viejo hoy es mejor que en 2019. ¿Eso quiere decir que esté todo solucionado? Pues evidentemente no

¿Qué se ha hecho desde Urbanismo para abordar la distintas problemáticas del Casco Antiguo?

La problemática que tiene no es nueva y no ha surgido ahora. Lo que sí que puedo decir es que cuando llegué las políticas para su mejora estaban paralizadas. Este gobierno municipal ha hecho el despliegue de la fibra óptica, algo que no es poco importante porque ahora, cualquier empresa, cualquier persona o cualquier familia, necesita tener una conexión con fibra para estudiar, para trabajar y para hacer sus gestiones personales. Y hasta que no llegamos nosotros el Casco Histórico estaba apartado de todo eso.

Hemos impulsado la rehabilitación de San Nicolás, una reivindicación histórica paralizada durante 20 años. Hemos hecho una nueva ordenanza de ruido, y estamos tramitando  la ordenanza de solares y edificios ruinosos que nos permitirá un mayor control y mejorar la situación de determinadas edificaciones. Hemos llegado a un acuerdo con Nasuvinsa para que se pueda hacer la actuación del Horno de Coscolín, y ahora estamos finalizando el acuerdo para la regeneración, recuperación y creación de vivienda pública en la Plaza de la Vida y en la calle Rúa.

Ahora se empezará con la renovación de las luminarias, al igual que estamos haciendo en el conjunto de la ciudad. Hemos llegado a un convenio de custodia del territorio con la escuela la Fundación el Castillo, por la que los alumnos están llevando a cabo acciones de conservación en el Cerro de Santa Bárbara.

Creo que la situación del Casco Viejo hoy es mejor que en 2019. ¿Eso quiere decir que esté todo solucionado? Pues evidentemente no. Hay muchos aspectos que mejorar, especialmente Sementales, un proyecto que queda pendiente, pero en el que seguimos trabajando para recuperar tanto el edificio como su entorno

No dudo en que podemos ser optimistas en cuanto al futuro del casco histórico de Tudela.

¿Qué espera del proyecto del Corredor Verde del Ebro?

Espero que contribuya a la transformación de este entorno de la ciudad y espero que sea un atractivo para que la ciudad mire hacia el río Ebro. Va a tener un mirador para estrellas, se ofrecerá información sobre la fauna y vegetación del entorno fluvial y se van a mejorar las instalaciones de los clubes de piragüismo.

Pero el Corredor Verde es, sobre todo, un lugar pensado para el disfrute de los ciudadanos. Va a tener el mayor parque infantil que hay en Navarra y esperamos que las familias se acerquen a disfrutar de él. Que puedan pasear, correr, ir en bicicleta o hacer deporte. Sin duda alguna va a ser un proyecto transformador.

Es un proyecto que ha recibido críticas por el «exceso de cemento»

No sé por qué lo dicen. Yo prefiero contestar con hechos y en diciembre de este año veremos quién tiene o no la razón.

En qué situación está el proyecto de renovación de la Calle Muro con el que se completará la reforma de esta parte de la ciudad.

El anterior equipo de gobierno dejó en previsión acometer la fase uno de renovación del Paseo de Pamplona con la financiación de fondos europeos, pero dejaba a medias el proyecto. Nuestro equipo de gobierno presupuestó 1 millón de euros de las cuentas municipales para ejecutar la fase 2 y completar la reforma del Paseo de Pamplona.

Este proyecto obtuvo financiación externa de los fondos europeos de Next Generation y, al final, al Ayuntamiento le ha costado unos 200.000 euros.

Tras estas intervenciones quedaba pendiente la calle muro. En septiembre pasado tomamos la decisión de ejecutar el proyecto porque creemos que es importante rematar la reforma en su totalidad y porque creo que es una de las calles que necesita un arreglo y una reurbanización.

En este momento la adjudicación de las obras está sobre la mesa de contratación. Ha finalizado el plazo, hay ofertas y la previsión es que las obras empiecen justo después de la fiestas de Santa Ana 2023. Además, como ya ocurrió con la segunda fase, hemos presentado el proyecto a la convocatoria de ayudas para obtener financiación externa también para unas obras que, en cualquier caso, el Ayuntamiento va a acometer. Si no lo hacemos corremos el riesgo de que el proyecto quede aparcado como ha sucedido con muchas obras.

Recuperan también el proyecto de reforma de las calles Misericordia y Trinquete, paralizado desde hace varios años

Los vecinos me lo decían insistentemente y pedían el arreglo de unas calles cuya reforma quedo paralizada con la crisis económica del 2007. Posteriormente, en la legislatura de 2011 a 2015 no hubo plan de inversiones locales, por lo que no pudieron retomarse. Hoy podemos decir que las máquinas están haciendo demoliciones en la calle. Y lo hacemos porque creemos que es una obra importante y necesaria. El Ayuntamiento tiene la capacidad económica para hacerla y además es un proyecto financiado al 50% por la Unión Europea.

Esta reforma, unida a la de San Marcial y Barrio Verde, cuya financiación está pendientes de la resolución del Gobierno de Navarra, y la de Manresa, completarán la reforma de las calles del centro de la ciudad, que quedará totalmente renovado.

¿Qué otros proyectos quedan pendientes hasta que finalice la legislatura?

Están sobre la mesa de contratación las obras del carril bici de Tudela a Fontellas, una actuación que nos permitirá completar y finalizar la fase de urbanización, y para la que el ayuntamiento de Tudela ha obtenido una financiación de más del 80% por parte del Gobierno de Navarra

Estamos en la fase de licitación de las obras de San Nicolás y, próximamente, solicitaremos el proyecto de renovación de la Plaza de la Estación. Una entrada a la ciudad que presenta un estado lamentable y donde se va a renovar totalmente la jardinería y la pavimentación para que la entrada a la ciudad desde la estación del tren y autobuses sea la propia de una ciudad como Tudela.

También presentaremos las acciones del próximo plan de mejora de asfaltado, vamos a cubrir un parque infantil y vamos a abrir el parking de la Constitución.

Y no podemos olvidar una cosa. Estamos revisando el Plan General de Ordenación de Ordenación Urbana, que lleva 15 años parado. Un logro que a lo mejor no es tangible, pero que es importante. Hemos conseguido aprobar la EMOT, una cuestión paralizada por el trazado del tren de alta velocidad, y, fruto de las conversaciones con el Ministerio de Fomento, hemos conseguido que, al menos, el Ayuntamiento pudiera dar su opinión. Esto nos ha permitido aprobar el documento y, prácticamente, acabar el Plan urbanístico municipal. Lo que quiere decir que en la próxima legislatura habrá un documento nuevo para poder aprobar.

Zeus Pérez: La vía del tren, en su trazado actual por la ciudad, debe desaparecer. Para Tudela sería un cambio histórico de verdad.

¿Y se resuelve la cuestión del paso del tren de altas prestaciones por el término de Tudela?

Es algo que no es competencia municipal. El Ayuntamiento prevé y en el documento estratégico opina, pero no es una entidad competente. Esa opinión es que la vía del tren, en su trazado actual por la ciudad, debe desaparecer. Para Tudela sería un cambio histórico de verdad. Permitiría la transformación total de la ciudad, abrir el casco antiguo al río Ebro, unir la Azucarera con Griseras, e incluso crear una vía alternativa a la avenida Zaragoza, algo trascendental. Pero, al mismo tiempo, la estación no puede estar lejos del núcleo urbano. Lo que no puede ser es que haya dos estaciones, una de tren convencional y otra de alta velocidad.

La otra gran área que gestiona es servicios contratados, ¿qué valoración hace del trabajo que se ha realizado?

Cuando asumo la concejalía, dos de las contratas más importantes, el alumbrado público y el transporte, estaban sin resolver. Son 15 millones de euros la primera y 10 millones de euros la segunda, y creo que son los dos grandes proyectos a destacar.

En el alumbrado la apuesta ha sido la de contar con un servicio integral que nos permitiera, además, renovar íntegramente el alumbrado de la ciudad para instalar la última tecnología. Esto nos permite un ahorro en torno al 80% y evitar emitir a la atmósfera al año unas 900 toneladas de CO2.

Hay que destacar que el Ayuntamiento de Tudela empieza a hacer esto antes de que todos los planes y medidas del Gobierno de España obliguen a ello, de manera que Tudela va a ser una e las primeras ciudades de España en tener todo el alumbrado cambiado tecnología LED, demostrando que Gobierno municipal de Tudela ha actuado con liderazgo y adelantándose a medidas que, posteriormente, se han determinado.

Es cierto que durante este proceso hemos detectado puntos de la ciudad en los que queremos poner más alumbrado. Hay zonas oscuras, por ejemplo, en la plaza Mercadal, o en el entorno del Patinódromo, y habrá que verificar las zonas que no han quedado suficientemente iluminadas para adoptar las medida posibles. Pero antes hay que esperar a que se concluya el proyecto.

Y, por otro lado, el transporte público, algo que era fundamental. Tudela no tenía un transporte público accesible y moderno.

¿Qué destaca de este nuevo servicio de transporte público?

Tenía muy claro que quería un transporte que fuera vanguardista, moderno y que cambiara radicalmente lo que había. Hay que apostar por el transporte público como como una alternativa al vehículo privado y encajarlo en el nuevo modelo de ciudad que queremos.

Nuestro gobierno apuesta por la movilidad sostenible. Una ciudad en la que el centro esté en su práctica totalidad peatonalizado o bien con zonas en las que el peatón tiene la prioridad. Con mejoras en el carril bici y que éste pueda seguir creciendo. Y el transporte público era el otro pilar fundamental.

El reto era contar con líneas de transporte eléctricas, digitalizar el servicio para poder ofrecer una mejor experiencia al usuario y que pueda ver cuándo llega el autobús y el tiempo de espera, o poder pagar con el móvil, que es lo que hay en cualquier ciudad.

Además hemos incluido una nueva línea de transporte para los polígonos industriales y de ocio, donde hasta ahora solo era posible llegar en vehículo privado.

Zeus Pérez: Hasta el 28 de mayo hay  legislatura y yo estoy presentando realidades

Algunas voces tildan todos estos anuncios de electoralistas ante la proximidad de las elecciones.

No anuncio nada, estoy presentando una realidad. Efectivamente, el 28 de mayo hay elecciones municipales, pero hasta el 28 de mayo hay legislatura y yo estoy presentando ya realidades. La iluminación se está cambiando, el transporte público ya se ha podido ver, las obras están marcha o a punto de adjudicarse. Hasta el 28 de mayo trabajaré como siempre, impulsando y haciendo realidad los proyectos y compromisos que teníamos con la ciudad.

¿Con ganas de continuar una nueva legislatura?

Personalmente sí. Estoy en disposición, si así lo considera el partido, Unión de Pueblo Navarro, de seguir para completar los proyectos que se han impulsado en esta legislatura. Creo que en estos momentos mi labor o mi trabajo suma al partido y al equipo de gobierno, un motor que genera más energía que la que consume. Quiero seguir y espero que así sea. No contemplo otra opción.

Zeus Pérez: Hay que escuchar a la gente y tratar de solucionar los problemas. Al fin y al cabo, es lo que quiere la ciudad de nosotros.

¿Con qué se queda a nivel personal de estos años en el ayuntamiento y en la concejalía?

Que aunque cada uno tengamos nuestra ideología, hay que escuchar a la gente y tratar de solucionar los problemas, porque, al fin y al cabo, es lo que quiere la ciudad de nosotros. A nivel personal siento una madurez política que antes no tenía y una mayor serenidad.

Lleva afiliado a UPN desde hace 16 años y ha ocupado diversos cargos en la formación, ¿cómo está viviendo la ruptura de la coalición Navarra Suma?

La coalición la ha roto el Partido Popular y la asumo con total normalidad porque no hay nada más normal que un partido político quiera concurrir a las elecciones con sus siglas como tal.

Yo tengo muy claro, y siempre lo he creído así, que el mejor proyecto político para Tudela y para Navarra, es el de Unión del Pueblo Navarro. Y así va a ser. Por eso voy a trabajar como he trabajado siempre porque, ahora, si cabe, lo creo más.

Cree que puede poner en riesgo la continuidad del trabajo iniciado por este equipo de gobierno en el ayuntamiento de Tudela

Para nada. El centro derecha sumará una mayoría suficiente para seguir gobernando. Ha pasado en otras ocasiones y las últimas encuestas avalan la decisión que ha tomado nuestro partido. Por separado sumamos más. En Tudela será así. No tengo ninguna duda.

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