-- Publicidad --

En el inconsciente colectivo siempre ha estado presente el viaje como utopía y como vía de escape de la realidad cotidiana. A través de los viajes entendidos como itinerarios de placer el hombre ha cumplido no pocos de sus deseos por alcanzar los horizontes de su alma y de su mente.

El cine es la disciplina artística que más profundamente hace volar la imaginación hacia esos lugares anhelados, ayudándonos a experimentar la sensación de “estar allí”, viendo, escuchando y sintiendo esos parajes que han seducido nuestro imaginario desde la infancia.

Este taller aúna ambos conceptos, viajando a los lugares míticos de rodaje de películas emblemáticas de la cinematografía internacional, y recorriendo así paisajes y ciudades de belleza natural, arquitectónica y patrimonial. Una forma diferente de hacer turismo a través de las películas de nuestra vida.

El cine proporciona una mirada nueva a la realidad, viajemos por ella.

La actividad podrá seguirse tanto PRESENCIALMENTE como a través de INTERNET (en directo o en diferido).

Lugar y fechas

Del 15 de febrero al 10 de mayo de 2023
De 10:30 a 12:30 h.
Espacios en los que se desarrolla: Salón de actos de la UNED de Tudela

Programa

miércoles, 15 de febrero

10:30-12:30 h. SESIÓN 1. INTRODUCCIÓN
Introducción al lenguaje del cine: Fundamentos del lenguaje cinematográfico: Secuencia. Escena. Plano. Toma. Travelling. Panorámica. Angulación. Perspectiva. Profundidad de campo. Ley de los tercios. Puesta en escena. Visionado de diferentes trabajos/fragmentos que ilustran estos conceptos.
Introducción al curso: ¿qué es una localización de cine? ¿en función de qué parámetros se eligen? Grandes ciudades del mundo que han sido y son platós de cine.

miércoles, 22 de febrero

10:30-12:30 h. SESION 2. París, la ciudad de la luz y del amor
Del clásico Casablanca hasta la coral Paris, je t’aime, los grandes directores de la historia del cine, a través de diversos géneros y movimientos, han querido rodar en las calles de París: Al final de la escapada, Charada, Belle de jour, Frenético, Azul…
miércoles, 1 de marzo

10:30-12:30 h. SESION 3. Nueva York, esencia de cine
La ciudad de Nueva York está indisolublemente asociada a la mirada de uno de sus mayores admiradores, Woody Allen, que ha retratado Central Park y Manhattan como nadie. Pero también otros geniales directores como Hitchcock, Scorsese, Coppola, Polanski o Spike Lee, entre muchos otros, han sucumbido a los encantos de la gran manzana. Y cómo no, inolvidable el Desayuno con diamantes de Audrey Hepburn de madrugada..

miércoles, 8 de marzo

10:30-12:30 h. SESION 4. Londres, la real elegancia
La ciudad más elegante y cosmopolita de Europa en los años 60, gracias al Swinging London, movimiento cultural de la escena de la moda y de las artes, ha sido el plató perfecto del máximo exponente del cine de aventuras british, James Bond, objeto del amor cinéfilo de un neoyorquino como Woody Allen en Match Point, del objetivo de un obsesivo fotógrafo metido a detective, en Blow Up, de Antonioni o del movimiento de cine realista/documental Free Cinema Británico.

miércoles, 15 de marzo

10:30-12:30 h. SESION 5. Roma o el síndrome de Stendhal
Más de medio siglo separan La dolce vita de La gran belleza, dos retratos fascinantes de una ciudad imperecedera, vista por los oníricos y lúdicos ojos de Fellini y de su alumno más aventajado, Paolo Sorrentino. Y revisitada en taxi por un neoyorkino de pro, Jim Jarmusch, en su episódico y estupenda Noche en la tierra.

miércoles, 22 de marzo

10:30-12:30 h. SESION 6. Sicilia, la gran familia
Esta isla volcánica ha sido objeto de deseo de uno de los padres del cine neorrealista, Roberto Rossellini, en su claustrofóbica Stromboli, con una inmensa Ingrid Bergman, y también de otro grande del cine italiano, Giuseppe Tornatore, con su homenaje al cine Cinema Paradiso, todo un clásico moderno. Aunque si en las retinas del público de todo el mundo Sicilia se ha quedado grabada, es sobre todo por un clásico entre los clásicos, la trilogía de culto de El Padrino, pues Sicilia es la patria de Vito Corleone.

miércoles, 29 de marzo

10:30-12:30 h. SESION 7. Tokio, crisol de pasiones
En esta inmensa ciudad todo es posible, desde romances platónicos, delicados y hondos, como el de los amantes de Lost in translation, de Sofia Coppola, asesinas a sueldo ocultas en lonjas de pescado, como la protagonista de Mapa de los sonidos de Tokio, de Isabel Coixet, viudas vengadoras, como Uma Thurman en Kill Bill hasta historias cruzadas como las de Babel de González Iñarritu.

miércoles, 5 de abril

10:30-12:30 h. SESION 8. Berlín, o la vanguardia
Cabaret, del estadounidense Bob Fosse, es la más icónica de todas las películas berlinesas, con una Liza Minnelli como Sally Bowles, artista del Kit Kat Club, el lugar de moda del burlesque en Berlín Occidental. Años más tarde, un joven director alemán llamado Win Wenders, irrumpió en el panorama del cine internacional con un díptico dedicado a Berlín: El cielo sobre Berlín y Tan lejos, tan cerca, en el que los ángeles custodios cuidan de los seres humanos en un mundo lleno de desamor, soledad e incomunicación…

miércoles, 19 de abril

10:30-12:30 h. SESION 9. El paisaje del artista
La recreación del ideal del paisaje de un artista del siglo XVII es lo que nos muestra el británico y multidisciplinar Peter Greenaway en su magnífico film El contrato del dibujante, en el que un ambicioso y prometedor dibujante recibe el encargo de realizar doce dibujos de una mansión y sus exquisitos jardines. Pero conforme avance en su trabajo, la narración se convertirá en una suma de intriga, mentiras, apariencias y espionaje, de la mano de los cambios en los elementos de las propias localizaciones.
miércoles, 26 de abril

10:30-12:30 h. SESION 10. El paisaje anhelado: nuestra Ítaca personal
John Ford retrató en su clásico El hombre tranquilo ese lugar mítico que supone la vuelta al hogar, a las raíces, donde se encuentra por el fin el verdadero amor y todo parece cobrar sentido. Años más tarde el barcelonés José Luis Guerín revisitó las localizaciones irlandesas donde rodó Ford para recrear, en Innisfree, esa Ítaca revisitada.
miércoles, 3 de mayo

10:30-12:30 h. SESION 11. Madrid, un gran escenario de cine y de series
Madrid es el lugar donde más se ha filmado en nuestro país, algo que se ha intensificado gracias a las series para televisiones y plataformas: ver rodando a Alejandro Amenábar en la plaza de Cibeles, a Eduardo Noriega en pleno casco histórico o a Úrsula Corberó para La casa de papel en Nuevos Ministerios no supone ya nada extraordinario. Incluso el padre del cine independiente americano, Jim Jarmusch, escogió la capital como localización principal de su enigmático film Los Límites del Control.

miércoles, 10 de mayo

10:30-12:30 h. SESION 12. Navarra
Las Bardenas Reales, con su paisaje desértico de clima extremo y su singular belleza, ha sido objeto de rodaje de films internacionales tan importantes como 007: El mundo nunca es suficiente, con Pierce Brosnan en la piel de James Bond, o The Counselor, de Ridley Scott. Las Cuevas de Zugarramurdi, en el norte de Navarra, debido a su relación histórica con la brujería y la Inquisición, fueron escenario para el rodaje de Las Brujas de Zugarramurdi, de Álex de la Iglesia. Varias localizaciones de Ocho apellidos vascos, de Emilio Martínez-Lázaro, se sitúan en el pueblo navarro de Leitza. En el Cerco de Artajona, una importante fortificación medieval, se rodó Robin y Marian, de Richard Lester, con Sean Connery como Robin Hood y Audrey Hepburn como Lady Marian. Y Olite, declarado Monumento Nacional en 1925, se convirtió en 2006 en el escenario de la película Los Borgia, ambientada a finales del siglo XV.