Inicio Tudela Comienzan las obras de rehabilitación del humilladero de Tudela

Comienzan las obras de rehabilitación del humilladero de Tudela

humilladero de Tudela
Irune García, Juan Antonio Durán, Eva González, Alejandro Toquero, Merche Añón, y Amaya Pérez de Obanos
-- Publicidad --

[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]Este miércoles han dado comienzo las obras de rehabilitación del humilladero de Tudela. Según el alcalde, Alejandro Toquero, se trata de una reivindicación histórica «que nunca se había previsto en Tudela. Es la rehabilitación integral del humilladero de Tudela, totalmente en ruinas y abandonado, un edificio que data de 1539».

Las obras tienen un presupuesto que ronda los 300.000 euros. Está previsto que se terminen a finales de marzo. Para Toquero, el objetivo final «siempre ha sido rehabilitarlo para que sea la puerta de entrada a Tudela junto con el puente del Ebro, que también está recientemente rehabilitado. Y sobre todo, para esa zona de entrada con la rehabilitación que también se ha iniciado del Corredor Verde que une el Paseo del Prado con Ribotas y la Mejana; y rehabilitar y reformar de una vez por todas, toda la ribera del río Ebro de Tudela».

Juan Antonio Durán, de la empresa de conservación de patrimonio Baluarte, adjudicataria de la obra, ha explicado que el edificio seguirá anexo a una nave que se encuentra pegada a uno de los lados. Los tres paramentos que se conservan se restaurarán y se rehará el paramento que está desaparecido. A continuación, se hará la cubierta. Como la cota interior es inferior a la exterior, habrá una escalera de acceso. Además, se mantendrá la altura de los arcos actuales, y el tejado será a cuatro aguas. Los arcos quedarán vacíos para poder contemplar todo el interior como el edificio funcionó en su momento.

Colaboración entre Cultura y Turismo

La concejala de Cultura, Merche Añón, ha explicado que las dos áreas, Cultura y Turismo, han llevado a cabo esta colaboración por el valor patrimonial del edificio en sí «y por el impulso a nivel turístico que le queremos dar, y para poder conseguir esa subvención de EDER, de la V Edición de los Fondos Europeos LEADER». De hecho, la subvención concedida fue la máxima posible, 75.000 euros.

«Pero sobre todo con esa finalidad: que este punto, además de recuperar su imagen anterior y que pueda volver a servir de punto de encuentro de entrada a nuestra ciudad, a nivel turístico puede ser un buen punto de arranque. De hecho, desde aquí vemos gran parte de los elementos patrimoniales más importantes de nuestra ciudad: el Corazón de Jesús, el Cerro de Santa Bárbara, donde se encontraba el antiguo castillo de la ciudad, la iglesia de la Magdalena, la Catedral, incluso la Azucarera, que es parte de nuestro patrimonio industrial, y todo el entorno del río Ebro, la Mejana, el Centro de Interpretación de la Huerta… Puede ser un buen punto de arranque. Cuando esté terminado, habrá que trabajar con Turismo en darle forma e impulso».

Por su parte, Irune García, concejala de Turismo, ha agradecido la apuesta desde Cultura a recuperar patrimonio.  «Porque es ampliar el catálogo de nuestros monumentos patrimoniales». «Agradecer también al Departamento de Turismo todo el trabajo y esfuerzo que conlleva una obra de estas características».

«Los tudelanos», ha concluido Toquero, «lo van a descubrir. Hay mucha gente de Tudela que no sabía lo que era este edificio y va a ser un punto de inicio turístico para descubrir la ciudad desde uno de los enclaves más visuales de Tudela que es la entrada a la ciudad por el puente del Ebro».[/ihc-hide-content]

Otras noticias de interés:
Chivite visita la exposición sobre Rafael Moneo