Miguel Tantos, Rodrigo Calveyra y Fabio de Cataldo
-- Publicidad --

[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]

La música de los Ministriles regresará a la Catedral de Tudela esta Navidad gracias al proyecto que encabeza el músico tudelano Miguel Tantos Sevillano en «La Justa» y que hará sonar de nuevo las partituras de Giovanni Pierluigi da Palestrina o Tomás Luis de Victoria con sacabuches, cornetos, flauta y órgano, los antiguos instrumentos renacentistas y barrocos para los que fueron compuestas en su origen.

Todo este trabajo, que se inició hace dos años y que la pandemia ha pospuesto hasta ahora, tendrá su plasmación en el concierto «Navidad de Ministriles» que tendrá lugar el 17 de diciembre en la Catedral de Tudela. En él, el trombonista tudelano estará acompañado de seis reconocidos especialistas de música antigua como son  Rodrigo Calveyra, (Corneta renacentista y flauta de pico), Josué Meléndez (Corneta renacentista), Laura Agut (Sacabuche), Fabio de Cataldo (Sacabuche) y María Morozoba–Meléndez, organista, acompañados por la voz de la mezzosoprano lituana Renata Dubinskaite.

Navidad de Ministriles

Pero el proyecto de «Navidad de Ministriles» encierra mucho más. Detrás de su plasmación musical hay un amplio trabajo de investigación de la mano del Archivo Eclesiástico de Tudela, donde se conservan algunas de las colecciones más singulares y únicas con música de los principales compositores de la época como Palestrina, de la Victoria o Guerrero, sin olvidar las creaciones propias del maestro de capilla de la Catedral de Tudela entre 1618 y 1623, Gerónimo de Luca.

«Conocemos el siglo de oro español cuando hablamos de pintores y escritores, sabemos quién es el Greco y Cervantes, pero no pasa lo mismo con los músicos, donde tenemos a Tomas Luis de la Victoria, el compositor español más importante de todos los tiempos y cuya obra está recopilada en el Archivo Eclesiástico de Tudela en una colección única», reivindica Tantos que asegura que analizando el material que se conserva, se puede afirmar que «los tudelanos de aquella época escuchaban la mejor música del mundo».

El grupo de músicos, en el que están representadas siete nacionalidades, emulará a los antiguos Ministriles, nombre que recibían los instrumentistas de las capillas musicales catedralicias. Además lo harán con los instrumentos originales de la época como los sacabuches, precedentes del trombón, los desaparecidos cornettos, el órgano o la flauta.

Repertorio del concierto

«No se trata propiamente de una investigación, ya las han realizado antes los musicólogos», remarca Tantos, «pero entendemos que para que la música exista ésta debe de ser interpretada y que los tudelanos puedan escuchar unas composiciones que llevan cientos de años con nosotros. No se trata de algo que no se haya hecho con anterioridad, pero siempre se ha hecho con instrumentos actuales y no de la misma época», matiza el músico tudelano.

El repertorio escogido para este concierto de «Navidad de Ministriles» se ha preparado con esmero por el ensemble con el objetivo de que el público disfrute con el concierto. Se han seleccionado fragmentos de obras de Palestrina y de la Victoria, una selección de villancicos de Guerrero, música instrumental del S. XVI española e italiana entre las que destaca una pieza de Andres de Sola, organista y compositor tudelano, o un motete de Luca que prometen 90 minutos de concierto que transportará al público a los siglos XVI y XVII y reviviendo la atmósfera sonora que se hubieran disfrutado en la Catedral de Tudela en aquella época.

“Para la realización de este programa se han utilizado transcripciones de algunas de las obras maestras que se encuentran en los archivos eclesiásticos, seleccionadas de entre un total de 72 cajas de composiciones musicales de la época y en los que ha sido clave un trabajo de años junto a los Archivos Eclesiásticos y la Catedral de Tudela”, reconoce Tantos.

Conferencia previa

Para situar el concierto en su contexto histórico, el día 17 de diciembre, a las 12:30 horas, Miguel Tantos conducirá una breve charla sobre todo este proyecto en la casa del Almirante. La entrada, tanto a la charla matinal como al concierto, será libre hasta completar el aforo de cada uno de los espacios.

Por último, en los días previos al evento, se van a organizar una serie de visitas y charlas dirigidas a escolares de los centros educativos de la ciudad, con el objetivo de acercar y divulgar, a través de un enfoque más pedagógico, el valor de estos archivos.

El archivo eclesiástico como fuente histórica

La archivera tudelana Merche Terrén ha sido la cómplice que ha encontrado la formación musical para bucear entre  las 72 cajas de composiciones musicales que, además de los cantorales, conserva el archivo eclesiástico y la Catedral de Tudela.

Terrén recuerda que la, primero colegiata y posteriormente Catedral, contó con una Capilla de Música y grupo estable de música desde el S. XVII. Los Ministriles participaban en la liturgia pero también en celebraciones por las calles de Tudela y fuera de la localidad, recuerda.

El Cabildo de la época invirtió en adquirir y renovar libros de música. Constan las comprar de los libros de Guerrero en 1603, de Palestrina en 1609. «Todas ellas ediciones lujosas y bien impresas que debían de costar mucho dinero», asegura.

Esta intensa actividad musical de la catedral se mantuvo entre los S. XVII y XIX. «Este proyecto ha localizado, seleccionado y va a interpretar el rico patrimonio musical que atesora nuestro archivo, desde las fuentes originales y en el espacio histórico en el que sonaron antaño», destaca Terrén.

[/ihc-hide-content]