[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]
Representantes de la Plataforma “Festivos especiales para todos los profesionales”, han hecho entrega en el Registro del Parlamento y en el Gobierno de Navarra, de las 2.400 firmas recogidas durante la última semana entre los profesionales sanitarios de los servicios y unidades de hospitalización de todos los hospitales públicos de Navarra: Tudela, Estella y Pamplona (HUN, HVC, Ubarmin, y San Fco Javier).
La Plataforma “Festivos especiales para todos los profesionales” viene reivindicando desde hace cuatro años que el Departamento de Salud del Gobierno de Navarra acabe con el trato discriminatorio que establece entre los profesionales sanitarios que trabajan los días 24, 25, 31 de diciembre y 1,5 y 6 de enero y trate por igual a todo el personal.
Navarra es la única comunidad española dónde solo se otorga la consideración de festivo especial al personal que realiza guardias, presencial o localizada, durante esos días. Por ello la plataforma se ha dirigido al Parlamento para que los grupos con representación respalden una enmienda a los presupuestos del 2023 en la que se haga extensiva la remuneración de los festivos especiales a todo el personal del SNS-O.
«Como trabajadores discriminados, rechazamos totalmente esta decisión que consideramos clasista. No podemos aceptar que nuestros propios gobernantes establezcan dos clases de trabajadores, los de primera categoría: personal de guardia con derecho a retribución específica por trabajo en día especial y trabajadores de segunda clase: trabajadores que pertenecen a la misma empresa, el SNS-O, que desempeñan su labor a turnos en esos mismos días especiales, pero que según propone el Gobierno no tienen derecho a dicha retribución», han recordado.
[/ihc-hide-content]