Cofradía del Tomate Feo de Tudela
Esteban Sanz y Luis Salcedo, dos de los impulsores de la cofradía del Tomate Feo de Tudela
-- Publicidad --

[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]

La Cofradía del Tomate Feo de Tudela, que se puso en marcha el pasado mes de agosto, ha presentado sus dos primeras iniciativas: un concurso para dotar a la cofradía de un logotipo y la creación de un banco de semillas de tomate.

El cocinero Luis Salcedo, y el tudelano Estaban Sanz, impulsor del concurso de Tomate Feo de Tudela y dinamizador de la iniciativa de crear la Cofradía del Tomate Feo de Tudela respectivamente, han sido los encargados de dar a conocer los dos primeros proyectos e invitar a participar a la ciudadanía.

Concurso para crear la imagen de la cofradía

El concurso pretende dotar a la Cofradía del Tomate Feo de Tudela de la que tiene que ser su imagen representativa. Las personas interesadas pueden conocer todos los detalles de este concurso en la página de la cofradía en facebook. El ganador recibirá unos lotes de verdura fresca de los huertos de los hortelanos que forman parte de la cofradía y dos menús degustación de El txoko del Remigio y un estuche de aceite en rama.

Los trabajos se podrán presentar hasta el día 23 de diciembre y el ganador se dará a conocer después de las navidades.

Banco de Semillas

La segunda iniciativa es un proyecto más ambicioso y persigue la creación de un banco de semillas. «Es tanto el valor que le damos a este producto que nos preocupa que la variedad pura se nos pierda. Por ello hemos decidido hacer un banco de semillas, hablar con hortelanos veteranos y pedir semillas de las que han cultivado toda la vida», ha reconocido Sanz.

«La gente que tiene semillas son sobre todo hortelanos mayores que ven que cuando ellos no estén sus semillas se van a perder y, con ello, un legado que les gustaría que permanezca. Algunos ya se ponen en contacto conmigo y me traen sus semillas. La idea es sacar estas semillas adelante y que, con el apoyo de algún colectivo, que la gente pueda acceder a estas semillas», ha explicado Sanz.

Una cofradía para el «Feo de Tudela»

La idea de crear la cofradía del Tomate Feo de Tudela, explican Salcedo y Sanz, surgió en torno al concurso del Tomate Feo de Tudela que se celebra a finales de agosto. «Allí acudimos casi siempre las mismas familias. Surgió la ocasión de quedar para almorzar entre nosotros, cada día en un huerto y ver cómo cultivamos el tomate. En uno de estos almuerzos planteé la idea de crear una cofradía del tomate, potenciar nuestro producto y dar el valor que realmente tiene al tomate antiguo, en nuestro caso el feo de Tudela. La idea caló y la pusimos en marcha», relata Sanz.

Por el momento, ocho personas se han implicado en trabajar por hacer realidad el objetivo de la nueva cofradía, mantener el cultivo del tomate feo de Tudela, asegura Salcedo. «Somos gente que va a trabajar despacio, para que cada paso que demos sea firme desde la humildad y con el único objetivo de que el tomate feo se mantenga durante muchos años».

La planta más mimada de la huerta

La planta del tomate es, sin duda, la más mimada de la huerta, aseguran los integrantes de la cofradía. «El mundo del hortelano gira en torno a la planta del tomate. Tener tomate es sinónimo tener un buen nivel como hortelano», señala Sanz, que reivindica el papel de la huerta como símbolo de la capital ribera. «La huerta es algo que no podemos dejar que se pierda en Tudela. Forma parte de nuestra identidad».

Uno de los propósitos de la cofradía es aprovechar el momento de mayor esplendor de la huerta al final de verano para ponerla en valor con diversas actividades en torno al tomate feo de Tudela. «En invierno hay muy buena verdura, luego llegan nuestros emblemas, como la alcachofa, el espárrago y otras verduras buenísimas, pero cuando la huerta se torna multicolor y es su momento de esplendor es al final de verano», aseguran los componentes de la cofradía, todos apasionados del tomate y todos hortelanos de afición que combinan su profesión con la afición por la huerta.

Para ello, avanza Salcedo, la cofradía quiere apostar por diversificar en el ámbito de la gastronomía y del turismo. «Del mismo modo que Inverdura es un ejemplo de cómo se ha diversificado el boom que conlleva todo el tema de la verdura en primavera, creemos que los días de finales de agosto y principios de septiembre pueden ser el momento propicio para impulsar otro tipo de jornadas en torno al tomate.

Presentación en las jornadas de la verdura

En sus primeros pasos la nueva Cofradía del Tomate Feo de Tudela ha contado con el apoyo de otras entidades. «Hemos sentido un gran apoyo por parte de la Orden del Volatín y la cofradía del espárrago de Navarra, que desde el primer minuto han estado con nosotros. Nos sentimos pequeños dentro de este mundo, pero es algo que no nos importa», señala Salcedo, que espera que la cofradía pueda presentarse oficialmente durante las jornadas de la verdura del próximo año.

[/ihc-hide-content]