[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]
Un estudio científico sobre los coleópteros que llevan a cabo cuatro entomólogos navarros y riojanos en la Comunidad de Bardenas Reales ha permitido descubrir una nueva especie de escarabajo que habita en la Bardena Blanca.
Troglops Bardena
El equipo formado por Ignacio Pérez Moreno (Logroño), Iñaki Recalde (Villava), Jorge Agoiz (Tudela) y Antonio San Martín (Pamplona), ha bautizado a esta nueva especie con el nombre de Troglops bardena, una especie de color azul, con brillo metálico que mide entre 2,5 y 3 mm de longitud y presenta un gran dimorfismo sexual entre los machos y las hembras. Morfológicamente se caracteriza, sobre todo, por el desarrollo de una profunda y peculiar cavidad facial en la parte anterior de la cabeza de los machos, la cual además está dotada de singulares estructuras relacionadas con la excitación sexual.
De momento solo se ha encontrado en ciertos lugares de la cuenca constituida por la Bardena Blanca, pero los autores de su descripción no descartan su posible presencia en otros lugares del valle del Ebro.
Poco se sabe de la biología de este insecto salvo que es volador. Además, los datos recogidos muestran que los adultos vuelan entre los meses de abril y junio, con un pico de actividad en mayo. Los machos inician su actividad antes que las hembras, quizás por razones relacionadas con la competencia por atraerlas y el probable cortejo en los que resulta plausible asumir están involucrados los mensajes químicos emitidos por las mencionadas estructuras faciales de los machos.
El género Troglops, en el que se incluye la nueva especie, está especialmente diversificado en especies en las zonas mediterráneas contando con diez especies conocidas en la fauna ibérica, aunque ninguna de ellas lo era de Navarra.
El proyecto cuenta con el apoyo económico y logístico de la Comunidad de Bardenas y de su personal de campo, y es gestionado a través la Universidad de La Rioja.
[/ihc-hide-content]