Murchante ya tiene todo preparado para vivir una de sus fiestas más tradicionales, las del Santo Cristo de la Buena Siembra, entre el 11 y el 13 de noviembre. El concejal de Festejos de la localidad, Alberto Aguado, nos asegura que se trata de una celebración muy querida por los vecinos: “Así es. Son unas fiestas de carácter más cultural y religioso, un poco distintas, en las que el protagonismo lo toman las actividades culturales, valga la redundancia”.
¿Cuáles son los actos principales, los que más público congregan?
El acto principal es el encendido de la hoguera, el corazón de las fiestas, y por supuesto, el que más público reúne. También es muy significativa la procesión del Santo Cristo, con la colaboración de la Banda de Cornetas y Tambores.
¿Qué presupuesto tienen?
No hay un presupuesto concreto para estas fiestas, pero el gasto estimado será de unos 18.000€ aproximadamente.
¿Habrá novedades o se van a mantener según lo tradicional?
Venimos de las anteriores en 2021 que extraordinariamente hubo festejos taurinos, este año decidimos volver a la “normalidad” y celebrar unas fiestas tradicionales. Sin embargo, incorporamos la Feria Medieval, que será su segunda edición, a estas fiestas del Cristo.
¿Quién será este año el encargado de encender la hoguera, el Murchantino Popular?
Sí, efectivamente será Lorenzo Eza como Murchantino Popular el encargado del encendido de la hoguera, una tradición que se mantiene desde hace muchos años.
En esta ocasión, la Banda de Cornetas y Tambores de Murchante también tendrá un protagonismo especial?
Quizás sean las fiestas donde la Banda de Cornetas y Tambores tienen más protagonismo, que lo acentúan organizando una concentración de Bandas. Éste años recibiremos a bandas de Medina del Campo (Valladolid) y de Zaragoza.
Por último, ¿qué les diría a los Murchantinos?
Qué disfruten del fin de semana completo, que el programa es amplio y diverso, y animar a que participen como siempre en las actividades programadas, que seguro así será. También, como no podía ser de otra manera, dar las gracias a las Asociaciones y colectivos que participan y organizan actividades en estas fiestas, y también a aquellos que con su trabajo facilitan el buen desarrollo de las mismas.