[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]Villafranca ha disfrutado de la cultura del vino durante el fin de semana del 5 y 6 de noviembre, coincidiendo con la celebración del XXXI Gran Capítulo de la Cofradía del Vino de Navarra. Una cata popular en la Casa de Cultura durante la tarde del sábado fue el acto que abrió el capítulo.
El domingo, por su parte, se celebró el evento central. Comenzó con los saludos de bienvenida entre la alcaldesa, Mª Carmen Segura, y el Presidente de la Cofradía, David Palacios, que intercambiaron sendas placas de recuerdo.
El colorido desfile por las calles entre la Casa de Cultura y la Iglesia del Carmen estuvo acompañado por la banda de música, y fue seguido por numeroso público que se congregó en las aceras y viviendas. Los visitantes pudieron disfrutar del entorno barroco, aún más al celebrar el Gran Capítulo en un recinto religioso como es la Iglesia de Ntra. Sra. del Carmen, con su bello retablo.
El Gran Capítulo contó con la participación musical de la Banda de Música y del Coro y Rondalla de Villafranca, y permitió recuperar parte de la historia que vincula históricamente a Villafranca con el vino. La localidad ha producido vino en bodegas caseras desde la Edad Media, y sus vinos tuvieron una época de esplendor entre los siglos XVII y XIX, con el famoso vino rancio.
Historia vitivinícola de Villafranca
A lo largo del siglo XX, siempre ha acogido al menos una bodega. Y sus vides han estado injertadas también en las del Monasterio de la Oliva en Carcastillo. Sin olvidar, la vinculación con la cultura del vino existente actualmente, con la celebración en fiestas de Sta. Eufemia del día del vino, un acto muy popular.
El Gran Capítulo nombró a cuatro nuevos cofrades de honor y una nueva cofrade de número. Los de honor fueron la Asociación de Donantes de Sangre Adona, representada por su vicepresidenta, Susana Pardo Díez de Rada; el periodista Antonio Candela López-Villalta; el cocinero David Yárnoz Martín y el maestro villafranqués durante 39 años y director del colegio, José Ignacio Parco Legaz. La cofrade de número es Naudii Romero Raigoza, responsable de marketing de la bodega Pago de Cirsus.
El capítulo contó con la presencia de once cofradías invitadas. Entre ellas, la del Queso Roncal, Queso Idiazabal, Espárrago de Navarra, del Cuto Divino de Tafalla, Orden del Volatín y la del Aceite de Navarra. Todas ellas son de la Comunidad foral.
[/ihc-hide-content]
Otras noticias de interés:
«En los márgenes» copa el palmarés del Opera Prima 2022