Hidrógeno en ciudad agroalimentaria
Autoridades en el exterior de la Central de Infraestructuras Comunes de la CAT.
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Ciudad Agroalimentaria de Tudela ha sido el escenario escogido para celebrar el primer foro del Corredor del Hidrógeno del Ebro. En el evento se han presentado 43 proyectos impulsados desde el País Vasco, Navarra, Aragón y Cataluña y que representan a toda la cadena de valor.

Ciudad Agroalimentaria de Tudela acogerá uno de estos proyectos y permitirá contar al parque empresarial con la primera planta de hidrógeno verde para uso industrial. En este sentido, el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra, Mikel Irujo, ha destacado que “la Ciudad Agroalimentaria de Tudela se va a convertir en un proyecto bandera para Navarra al ser el lugar elegido para instalar este piloto que servirá para que el nuevo vector energético del hidrógeno verde sea una realidad”. “El hidrógeno verde no solo es una posibilidad para descarbonizar nuestra economía, también puede convertirse en un motor económico como la han sido, y lo siguen siendo, las energías renovables en nuestra comunidad”, ha dicho Irujo.

 

Iñigo Ansola, director del Ente Vasco de la Energía; Javier Navarro, director general de Industria y Pymes del Gobierno de Aragón; Mikel Irujo, consejero de Desarrollo Económico y Empresarial del Ejecutivo foral, y Roger Torrent, consejero de Empresa y Trabajo de la Generalitat de Catalunya.
Cuatro comunidades implicadas

El acto ha contado con representación institucional encabezada por la Presidenta de Navarra, María Chivite; el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra, Mikel Irujo; el director del Ente Vasco de la Energía, Iñigo Ansola; el director general de Industria y Pymes del Gobierno de Aragón, Javier Navarro; y el consejero de Empresa y Trabajo de la Generalitat de Catalunya, Roger Torrent.

Chivite, ha destacado “la importancia de la colaboración entre las cuatro comunidades para trabajar con ambición en la transición energética y para que el Corredor del Ebro se convierta en el polo del Hidrógeno Verde al Sur de Europa con la suma de las capacidades industriales de las cuatro comunidades autónomas y la capacidad para impulsar una economía del Hidrógeno”. Chivite además ha querido recalcar que “este proyecto es muy importante porque no solo tiene el respaldo institucional, sino que está basado en la colaboración público-privada y cuenta con el valor añadido de un importante potencial tanto en que se refiere a la generación como al consumo de Hidrógeno Verde”.

Un momento de la reunión en la que se han presentado los proyectos del hidrógeno verde pertenecientes a las cuatro comunidades.
Colaboración entre regiones

El Corredor del Hidrógeno del Ebro es un proyecto cuyo objetivo es contribuir al despliegue de la economía del hidrógeno. Además, busca liderar el despliegue de la cadena de valor hidrógeno renovable en el sur de Europa para generar valor sostenible en forma de beneficios medioambientales, sociales y económicos, desarrollando un proyecto pionero de cooperación público-privada e interterritorial y multisectorial que aprovecha las sinergias y complementariedades existentes entre ellos para la descarbonización de la economía y el transporte, y para el desarrollo de capacidades tecnológicas e industriales locales.

En esta línea, el director del Ente Vasco de la Energía, Iñigo Ansola, ha resaltado durante su intervención la “importancia de la colaboración para trabajar por el bien común rebasando las fronteras de diversas comunidades y nos une en el Corredor del Hidrógeno del Ebro y que somos las regiones fronterizas con Francia” “Unimos esfuerzos, fomentamos sinergias y aprovechamos las complementariedades que permitan crear un clúster de desarrollo sostenible e innovación basado en la economía del hidrógeno”, ha concluido.

En la misma línea, el director general de Industria y Pymes del Gobierno de Aragón, Javier Navarro, ha recordado que “el Corredor es un gran proyecto de escala europea basado en la cooperación entre unos territorios que, además de sumar el 40% del PIB industrial y energético de España, están inequívocamente comprometidos con el desarrollo de la tecnología del hidrógeno, que nos va a ayudar a lograr un mundo más sostenible y equitativo, porque de nada sirve el progreso si no se comparte”.

43 proyectos presentados

Durante el foro también ha tenido lugar la presentación de 43 proyectos representes de toda la cadena de valor del hidrógeno verde y que pertenecían a las cuatro comunidades autónomas. Además, las empresas han tenido la oportunidad de realizar reuniones bilaterales para formar sinergias entre ellas y poder desarrollar proyectos que impulsen el hidrógeno verde.

En este sentido, el consejero de Empresa y Trabajo de la Generalitat de Catalunya, Roger Torrent, ha destacado durante su intervención que “el reto de convertir el hidrógeno verde en motor de nuestras economías, en elemento de valor contra las crisis energética y climática, es enorme y compartido y necesita sumar esfuerzos desde todos los ámbitos”. Además, ha añadido que “el valor de este primer foro es que permite la posibilidad de compartir conocimientos, reflexiones y experiencias de nuestras respectivas realidades y abrirá la puerta a nuevos proyectos y nuevas en el desarrollo del hidrógeno renovable en toda su cadena de valor”. “Desde la cooperación, podemos convertirnos en ecosistemas de referencia europea en la generación, distribución y usos del hidrogeno”, ha concluido Torrent.

Por último, también ha intervenido en el acto la Gerente Senior de desarrollo de Proyectos de Hidrogeno de Repsol Hidrógeno, Matilde Garcia, que también es gerente de SHYNE. En su ponencia ha señalado “la iniciativa del Corredor del Hidrogeno del Ebro y la celebración de este Foro cobra especial relevancia en el contexto energético actual ya que gracias a la colaboración interregional y multisectorial, sumando capacidades y sinergias contribuirá de forma decisiva al despliegue rápido y eficiente de este vector energético”. “Esto será posible gracias a que esta área geográfica cuenta con características únicas tanto de apoyo institucional, como geográficas, industriales y tecnológicas”, ha concluido.

El corredor del hidrógeno del Ebro

El Corredor del Hidrógeno del Ebro promoverá acciones en todos los ámbitos, incluida la producción, transporte, usos y almacenamiento. En cuanto a la producción de hidrógeno renovable, este ecosistema se ha marcado la ambición de instalar una capacidad de producción de 400 MW en 2025 (lo que conlleva 1,5 GW de producción de generación renovable asociada), y alcanzar 1,5 GW en 2030 (6 GW de renovable).

Otra de sus líneas clave de actuación se centrará en estimular los usos finales del hidrógeno renovable, tanto en el sector del transporte como en usos industriales de distintos sectores. Entre estos usos destaca el objetivo de alcanzar una producción de 250.000 toneladas anuales de productos derivados del hidrógeno renovable como el metanol, el amoniaco o los combustibles sintéticos en 2030. También impulsará la creación de una red con 20 hidrogeneras en 2025, infraestructura que contará con hasta 100 puntos en 2030, para posibilitar el despliegue de su uso en el transporte terrestre, marítimo y ferroviario.

Proyectos con el sur de Francia

Además, en materia de almacenamiento y transporte de hidrógeno renovable, se impulsarán proyectos transfronterizos con el sur de Francia para favorecer la interconexión con Europa y posicionar a España como un productor relevante en el mercado del hidrógeno continental. Se realizará de manera coordinada con la Comunidad de Trabajo de los Pirineos.

El hidrógeno renovable es uno de los principales vectores energéticos para alcanzar la descarbonización de la economía gracias principalmente a su versatilidad. Ya se usa hidrógeno en el sector industrial como materia prima en el refino, en la producción de amoniaco, en la industria del acero y en la química, principalmente. Todos estos productos tendrán menos huella de carbono gracias al hidrógeno renovable. Pero este gas tiene también otros múltiples usos; es en sí mismo un combustible limpio, en movilidad se utiliza en la producción de combustibles sintéticos o en pilas de combustible y también puede emplearse para almacenar energía renovable solventando así la intermitencia de la producción eólica y solar fotovoltaica.

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