El pequeño Aritz Juara Fuertes, de 5 años, durante su intervención en la XVIII Certamen de Cortes
-- Publicidad --

 

[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]

La Escuela de Jotas “Antonio Martínez” de Cortes comenzó su XVII curso con 12 alumnos con edades que oscilan entre los 5 y los 75 años. Al frente del colectivo sigue su fundadora, Soraya Castellano Jiménez, a quien ayuda su marido y jotero Iñaki Martínez Ortega. Las clases se imparten en el aula tres de la Casa de Cultura José Miguel de Barandiarán, los jueves, a partir de las 18:30 horas.
“Necesitamos más inscripciones porque, entre todos tenemos que conseguir que la Jota Navarra no muera nunca”, apunta Soraya Castellano, quien agradece la colaboración del Ayuntamiento de Cortes en la conquista de ese objetivo.
Ambas entidades organizan el Certamen de Jota Navarra Villa de Cortes “Antonio Magallón”, que este año cumplió su XVIII edición y que se celebró el pasado 16 de octubre en el frontón cubierto Retegui, con un gran éxito, ya que participaron unos 40 joteros entre todas las categorías. “Estamos contentos del resultado porque se incluyeron las categorías infantil y juvenil, con un buen nivel”, recuerda.
El certamen, en prefiestas
El Ayuntamiento y la Escuela de Jotas barajan la posibilidad de que este evento se celebre en 2023 en las prefiestas patronales en honor a San Miguel Arcángel, ya que en 2022 se celebró con posterioridad por cuestiones de agenda.
Hay que recordar que en la pasada edición, Carolina Milagro fue la gran triunfadora ya que se impuso en la modalidad de solista adultos y también en la de dúos junto a Laura Casanova. El segundo puesto de solistas fue para Paula Antón Los Arcos y el tercero para Laura Sesma Vallés, mientras que en dúos el tercer clasificado fue el dúo formado por Antonio Jiménez y Anabel Angoy ya que el segundo puesto ha quedado desierto.
En la modalidad juvenil, en la categoría de solistas, la primera clasificada fue Lorena Gil Blasco, la segunda Blanca Fernández y la tercera Naiara Ezquerro, mientras que en dúos la pareja formada por Blanca Fernández y Lucía Pereda logró el primer puesto, seguido de Alejandro Espinosa y Lorena Gil, siendo los terceros David Urabayen Mendioroz y Ariadna Guerrero.
En categoría infantil la ganadora en solistas fue María Gil Blasco, seguida de Olalla González Puyales y en tercer lugar se clasificó Sara Jiménez Jiménez, entretanto, en dúos infantil ganaron Candela Moreno Pérez y Sara Jiménez Jiménez ya que fueron las únicas que se presentaron en este apartado.
Finalmente, en el apartado de solista amateur local la ganadora fue Ariadna Guerrero, seguida de Goyo Arbiol y en tercer lugar se clasificó Luis Fuertes. También se entregó un trofeo al pequeño Aritz Juara Fuertes, que con apenas 5 años ya está aprendiendo a cantar en la Escuela de Jotas de Cortes.
El premio especial Bardenas Reales de Navarra se lo llevaron Blanca Fernández y Lucía Pereda, quienes lo recibieron de manos del presidente de la Comunidad de Bardenas, José María Agramonte.
Los premios los entregaron las familias de Antonio Magallón y Antonio Martínez, además de la concejala de Festejos, Ana Martínez Buñuel, el teniente de alcalde, Antonio Alba y el propio alcalde Fernando Sierra.

[/ihc-hide-content]