[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]El Proyecto LIFE Ebro Resilience P1 abre nuevos foros de participación y de generación de conocimiento para la población ribereña con el objetivo de conseguir un tramo medio del río Ebro más resiliente y adaptado al riesgo de inundación. En esa línea esta semana se han constituido los primeros grupos de cocreación, foros estables de trabajo y deliberación en los que participan representantes técnicos de las Administraciones socias del proyecto junto a la población local.
En concreto ayer, 2 de noviembre, arrancaron las reuniones de los grupos de la Zona 1 de intervención, en el tramo Alfaro (La Rioja)-Castejón (Navarra. La próxima semana lo harán los que incluyen a la población local de la Zona 2 en el tramo Osera de Ebro-Fuentes de Ebro (Zaragoza).
La configuración de estos grupos intenta ser representativa de la población ribereña en cuanto a formación, profesiones, sector de procedencia, con presencia de representantes del sector primario (agricultores, ganaderos), del ámbito empresarial, profesorado, grupos ecologistas, investigadores universitarios, educadores ambientales, periodistas, protección civil, sociedades deportivas, administraciones municipales y participantes a título individual con experiencia, conocimientos e interés en la materia.
Grupos según áreas temáticas:
– Adaptación y mitigación: este grupo tiene como objetivo proponer actuaciones de mejora de las intervenciones de mitigación y adaptación previstas en el Proyecto
LIFE, analizar otras problemáticas similares en las proximidades, trabajar en las propuestas de acciones de seguimiento de los trabajos realizados y colaborar en la replicación de las acciones en otras zonas del tramo medio del Ebro.
– Naturaleza y biodiversidad: grupo que trata las acciones de restauración previstas en las dos zonas de intervención y promueve un mayor conocimiento de los valores ambientales de los ríos.
– Participación y capacitación: grupo que, en el ámbito de la participación pública, la divulgación y el fortalecimiento de las capacidades de la población ante las inundaciones, promueve las acciones para ello y apoya al resto de los grupos.
El objetivo de todas las acciones es reducir los daños causados por las inundaciones, mejorando el estado ecológico del río y la biodiversidad local. Entre las líneas cruciales se encuentra la participación pública como parte indisociable de la gestión del riesgo de inundación.
El Proyecto LIFE Ebro Resilience P1 (LIFE20 ENV/ES/00327), aprobado por la Comisión Europea en la convocatoria LIFE 2020, abarca tres comunidades autónomas (La Rioja, Navarra y Aragón), cuenta con una duración de 6 años y un presupuesto total de 13.310.350 €, con financiación europea en un 55%.
Este Proyecto es, además, un ejemplo de coordinación y cooperación institucional en el tramo de intervención, siendo sus socios el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), a través de sus empresas TRAGSA y TRAGSATEC; Confederación Hidrográfica del Ebro; Gobierno de La Rioja; Gobierno de Navarra, a través de Gestión Ambiental de Navarra, S.A. (GAN-NIK); Gobierno de Aragón y el Instituto Aragonés del Agua.
Más participación
El Plan de Participación del Proyecto LIFE, presentado en una jornada pública el pasado 19 de octubre, busca lograr resultados más sólidos, mejorar el conocimiento y alcanzar alternativas más sostenibles ambiental, social y económicamente.
Su contenido se divide entre acciones informativas (materiales, presentaciones, visitas de campo y encuentros con la población local), acciones de participación (los grupos
de co-creación, foros locales y regionales, plataforma deliberativa y plataforma de seguimiento) y acciones de mediación.
Este Plan se relaciona, además, con un futuro Plan de Capacitación Social que tiene como objetivo generar un mayor conocimiento de las inundaciones por parte de la población y fomentar sus herramientas propias para la autoprotección ante las inundaciones.
Proyecto LIFE
El Proyecto LIFE Ebro Resilience P1 desarrolla actuaciones en dos tramos de intervención definidos en el marco de la Estrategia Ebro Resilience. Todo ello en línea con el Plan de Gestión del Riesgo de Inundación de la demarcación hidrográfica del Ebro (PGRI).
Se prevé que en este mismo mes de noviembre arranquen trabajos en las zonas de actuación integradas en LIFE Ebro Resilience P1 que son, además, susceptibles de replicación para casos similares en otros ríos de la cuenca del Ebro y de otras cuencas españolas y europeas. Esta circunstancia ha sido de especial interés para la Comisión y clave para la obtención de la financiación.
Las acciones recogidas en el Proyecto son:
– Tramo entre Alfaro (La Rioja) y Castejón (Navarra): se considera la parte demostrativa del proyecto, con trabajos de recuperación del espacio fluvial a través de la eliminación y retranqueo de diques, y restauración ambiental de tres meandros.
Las obras de adecuación morfológica serán realizadas por TRAGSA bajo la dirección de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) y las restauraciones ambientales por los Gobiernos Autonómicos de La Rioja y Navarra, este último a través de su empresa pública GAN-NIK.
– Tramo Osera de Ebro – Fuentes de Ebro (Zaragoza): se propone una intervención novedosa que permita compatibilizar una zona agrícola de cultivo intensivo con el paso de las inundaciones. Para ello se ha definido la creación de zonas de amortiguación para flujos laterales.
Estas zonas de amortiguación compartimentarán fincas agrícolas en áreas que se preinundarán durante episodios de avenida, generando unos colchones de agua que minimizarán los daños en fincas e infraestructuras. Además, se aumentará la capacidad del cauce realizando el retranqueo de dos tramos del dique de defensa y generando nuevos espacios fluviales que serán restaurados ambientalmente.
Esta intervención se realizará por la empresa estatal TRAGSA bajo la dirección de obra de la CHE y el Gobierno de Aragón, mientras que la restauración ambiental será ejecutada por la Comunidad Autónoma.
Estas actuaciones permitirán:
– Mejorar un 60% los efectos de las inundaciones en el territorio de intervención. Además, se aumentará un 10% del espacio fluvial en los tramos de actuación con la eliminación de 1,8 km de motas y el retranqueo de otros 3,9 km.
– Mejorar el estado ecológico del río Ebro en las zonas de intervención. Se recuperarán 60 ha de espacios fluviales, incluyendo 3 meandros, y 20 hectáreas de bosque ribereño.
– Involucrar en el proyecto a la población local (22.873 habitantes).
– Mejorar la biodiversidad nativa creando hábitats adecuados para 3 especies amenazadas: Margaritifera auricularia, Potomida littoralis y Mustela lutreola. Se eliminarán 2 hectáreas de especies exóticas.
– Utilizar las acciones del proyecto Proyecto como referencia para el comienzo de intervenciones similares en otras zonas del tramo medio del Ebro, siguiendo las medidas contempladas en el PGRI.
– Replicar las actuaciones a nivel nacional y europeo en otras cuencas hidrográficas con problemas similares.[/ihc-hide-content]
Otras noticias de interés:
Voluntarios de Amimet limpian las orillas del Ebro de basura