Fernando Blázquez, responsable de Ecoembes, y Fernando Ferrer, presidente de la Mancomunidad, en la presentación de Reciclos en Tudela
-- Publicidad --

La Mancomunidad de la Ribera y Ecoembes han puesto en marcha la implantación de Reciclos en Tudela, una iniciativa que impulsa el reciclaje de los envases que se depositan en el contenedor amarillo a través de premios y recompensas para los vecinos de la capital ribera.

El presidente de la Mancomunidad de la Ribera, Fernando Ferrer, y Fernando Blázquez, responsable de la zona norte de Ecoembes, han sido los encargados explicar cómo va a funcionar Reciclos en Tudela. Una iniciativa que, ha indicado Ferrer, «tiene como objetivo que la gente utilice mejor el contenedor amarillo, se conciencie sobre su uso y mejore el uso y tratamiento que se da a este contenedor, ya que reciclar en origen es la base para que la Mancomunidad y Ecoembes podamos reciclar mejor».

Reciclos es un proyecto implantado en distintas ciudades de España que ahora llega a Tudela de la mano de la Mancomunidad de la Ribera y Ecoembes. «Se trata de un proyecto pionero que pretende incrementar el porcentaje de recuperación de latas y envases de plástico de bebidas», ha apuntado Blázquez. «Es una iniciativa que se va a prolongar en el tiempo y que va a permitir a los ciudadanos de Tudela que puedan escanear los códigos de barras de los envases que depositan en alguno de los 170 contenedores distribuidos por la ciudad, recibir puntos por ello, y canjearlos por premios y recompensas».

Premios

Los ciudadanos que se suman a la iniciativa de Reciclos en Tudela podrán ganar premios y participar en sorteos de productos ecológicos y realizados con materiales reciclados. Además, han destacado Ferrer y Blázquez, la iniciativa tiene un componente social ya que por cada acción individual se aportarán puntos a la Asociación Recicleta Ribera y Centro Lasa que canjearán esos reciclos por una ayuda económica a sus proyectos para la promoción de la movilidad sostenible y de intervención social respectivamente. «Es un cambio más en la relación entre la Mancomunidad y la ciudadanía que hemos tratado de implantar en estos últimos años y crear una cultura de reciclaje en origen», ha manifestado Ferrer.

Tudela, ejemplo de reciclaje 

Según los datos de Ecoembes, entidad que se encarga de la revalorización de los envases que se recogen en la Mancomunidad, las localidades de la Ribera han incrementado la tasa de recogida selectiva en un 56% en los últimos 5 años y supera en un 41% la media de España. «Eso no quita que nos relajemos porque nos jugamos mucho, nos jugamos el futuro del planeta», ha concluido Blázquez.