Cadáveres Exquisitos es el título de la exposición que la Fundación María Forcada ofrece en las salas de la Casa del Almirante de Tudela. Su creador es el artista alsasuarra Txuspo Poyo, que con este particular y llamativo trabajo se reencuentra con la capital ribera donde con anterioridad había protagonizado varias exposiciones colectivas.
Con la apertura de esta muestra, la Fundación María Forcada retoma su calendario habitual tras la etapa de pandemia. Y lo hace con una referencia de primer orden en el panorama artístico navarro actual. Un artista que muestra un trabajo vivo, que inició en el año 2001 y que desde entonces no para de crecer.
Personajes Conocidos
La fuente de inspiración de la colección surge del obituario de personajes conocidos de todos los ámbitos, social, cultural, político. Poyo atrapa la esencia de los mismos a partir de las páginas en las que los periódicos que repasan su trayectorias. Los atrapa y los presenta al espectador con una muestra colorista, llamativa y viva a partir de rotulador sobre biografía. Hay una sobreposición de la imagen a la historia, aunque lo que interesa, asegura su creador, es el legado que han dejado.
El resultado es un ejercicio de autorreconocimiento. El visitante se enfrenta a la propia evocación que el personaje ha tenido en su vida. Es inevitable escapar del reconocimiento de alguno de estos cadáveres exquisitos que han acompañado nuestra vida cotidiana.
Poyo considera el trabajo una investigación de largo recorrido. Se adentró en la misma casi sin querer, atraído por la curiosidad de un obituario dedicado a la Estación Espacial MIR en el año 2001. Desde entonces ha continuado hasta el más reciente, Jean Luc Godard. Su intención, explica, es la conexión que la colección establece entre los propios difuntos con la experiencia personal que evoca en cada persona que los observa. «La muestra no tiene una línea cronológica y es el espectador el que establece la relación a través de los personajes que le resultan referentes más próximos».
El título, Cadáveres Exquisitos, surge de la poesía surrealista, y quiere mostrar, asegura Poyo, «que hasta en la muerte hay gente de 1º y de 2ª».
La muestra se completa con tres video creaciones del propio artista, «Hormigas», «Faro» y «Cumpleaños».