[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]El senador de Unión del Pueblo Navarro (UPN), Alberto Catalán, ha exigido al Gobierno central «más transparencia e información y menos engaños» en relación a la tramitación de la segunda fase del Canal de Navarra y ha criticado que el Ministerio de Transición Ecológica «no confirma» las previsiones del Gobierno foral de que las obras se licitarán en 2023.
En su intervención en el pleno del Senado, durante el debate de una moción sobre infraestructuras hídricas en Confederaciones Hidrográficas, ha explicado que, el pasado 18 de octubre, el Gobierno de Navarra «aseguraba que las obras se licitarían a finales de 2023». Sin embargo, el 7 de octubre, el Ministerio, en respuesta por escrito a una pregunta del senador de UPN sobre estas previsiones, manifestaba que «no es posible determinar con exactitud los plazos para la adjudicación de las obras, atendiendo a los diversos trámites y plazos que preceden a cualquier procedimiento de licitación y adjudicación de obras por parte de la Sociedad Mercantil Estatal».
«Es evidente el desinterés y la desidia del Ministerio en relación a esta segunda fase. La opacidad y falta de transparencia en su gestión es una realidad constatable que se ha venido demostrando con pruebas», ha censurado Catalán.
Mayor celeridad en el Canal de Navarra
Para el senador navarro, «no se entiende cómo, transcurridos varios meses tras la entrega del proyecto de la segunda fase del Canal, el Ministerio no lo había enviado a la Confederación Hidrográfica del Ebro para su supervisión técnica».
Alberto Catalán ha requerido al Gobierno de España a que «actúe con mayor celeridad y sin engaños en relación a la segunda fase del Canal de Navarra, infraestructura que llevará agua para consumo humano, industrial y agrícola desde los Pirineos navarros a la Ribera de Navarra, la zona más pobre, desfavorecida y seca de nuestra Comunidad foral».
Por otro lado, el senador ha afirmado que «una parte muy importante de la Comunidad», con núcleos poblacionales como Pamplona y su Comarca, «ha garantizado su abastecimiento durante este verano gracias a esta infraestructura, mientras muchos de los que boicotearon el binomio pantano de Itoiz-Canal de Navarra, fundamentalmente el radicalismo vasco, ahora guardan silencio». «Después de rechazar las obras, del boicot, de los sabotajes, ahora beben agua de Itoiz y del Canal de Navarra», ha recalcado.
Finalmente, ha lamentado «la oportunidad perdida de utilizar los fondos europeos para la construcción de esta segunda fase debido al desinterés y la lentitud con los que ha actuado el Ministerio». «Los proyectos y decisiones se dilatan en el tiempo injustificadamente, no se actúa con celeridad, la pasividad y la desidia son una constante y luego pasa lo que pasa», ha concluido.[/ihc-hide-content]
Otras noticias de interés:
La CHE adjudica por 417.706 euros el revestimiento en el primer tramo del Canal de Bardenas