[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]
El alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, ha solicitado al Gobierno de Navarra el blindaje de la actual Ley del Euskera y que no se elimine la zonificación que establece para el territorio de la Comunidad Foral.
La petición llega después de que Tudela haya sido escenario este fin de semana de una manifestación en la que el colectivo Hordago! ha reclamado que se elimine la zonificación lingüística de Navarra. El alcalde ha reconocido que con esta petición quiere plantarse ante posibles condicionantes impuestos por las fuerzas nacionalistas al PSN-PSOE en la negociación de los Presupuestos de Navarra.
«Me preocupa que este tipo de demandas del entorno de la izquierda abertzale sean la puesta en escena previa para crear presión al Gobierno de Navarra, un gobierno débil y complaciente con Bildu y con el nacionalismo. Nos preocupa mucho que dentro de la negociación de estos presupuestos este tema entre en juego y sea una moneda de cambio», ha dicho.
No se respeta la diversidad
El alcalde, que ha comparecido rodeado por los miembros de su equipo de gobierno, ha acusado los manifestantes de no respetar la diversidad de Navarra y de Tudela. «Tengo que reconocer que me preocupa ver cómo llegaron autobuses a Tudela para decirnos cómo tenemos que hablar, cómo tenemos que pensar y cuál es el modelo correcto, que por supuesto, es el suyo y no el nuestro», ha dicho Toquero.
También les ha recordado que el debate que quieren generar sobre el aprendizaje del euskera en la Ribera por culpa de la zonificación «es totalmente falso», ha apuntado. «El que quiera aprender euskera lo puede hacer sin ningún tipo de problema. Es algo que depende de la demanda voluntaria de los padres y de las madres y la realidad tangible es que los ciudadanos no eligen estudiar euskera y lo que eligen es el modelo PAI castellano inglés. Esa es la realidad de Tudela y la Ribera. Y lo que pedimos respeto. Igual que nosotros respetamos la elección en otras zonas de Navarra», ha señalado.
Moción
Para reclamar el blindaje de la ley del euskera y el mantenimiento de la zonificación lingüística, Navarra Suma va a plantear al pleno del ayuntamiento un moción en la que realizan dos peticiones, blindar la zona no vascófona, asegurando su estatus y garantizando la no imposición de la oficialidad del euskera en la Ribera; y que el Gobierno de Navarra no patrocine, colabore ni participe en ningún movimiento, concentración o campaña de promoción del movimiento anti-zonificación.
[/ihc-hide-content]