La Coral de Cámara de Navarra ha organizado un ciclo dedicado al maestro de capilla y compositor tudelano Pedro Aranaz y Vides que acercará su música y su obra hasta la Catedral de Tudela con un concierto que tendrá lugar el domingo 23 de octubre.
Con este ciclo la Coral de Cámara de Navarra quiere rescatar la figura de un músico injustamente olvidado, del que el pasado 2020 se cumplieron 200 años de su fallecimiento, recordando su vida como maestro de capilla de la Catedral de Cuenca durante 28 años, y su obra.
Las actividades en torno a Aranaz y Vides se abrirán en Pamplona el viernes 21 de octubre con la conferencia que ofrecerá Fernando Cabañas Alamán titulada «En el bicentenario de Pedro Aranaz, Maestro de Cápilla, Águila de la Música» en la Mediateca del Conservatorio Superior de Música de Pamplona a las 13,00h.
El sábado 22 de octubre, a las 20:00h. ,la capilla de la Virgen del Camino de la iglesia de San Saturnino acogerá un concierto con obras de Aranaz a cargo de la Capilla Renacentista Michael Navarrus con la participación de Ariadna Martínez como soprano solista y Diego Blázquez como tenor solista bajo la dirección de David Guindano.
Este concierto tendrá su réplica el domingo, a partir de las 19:00h. en la Catedral de Tudela, y que contará con una charla que servirá de introducción a la obra del director David Guindano a partir de las 18:30h.
Pedro Aranaz y Vides
La vida de Pedro Aranaz comienza en 1740 en Tudela. Con apenas 8 años llega al Colegio de Infantes de San José de Zaragoza, donde permanece 8 años.
Con poco más de 20 años, Pedro Aranaz y Vides llega a Madrid, donde desarrolla una trayectoria como compositor de tonadilla escénica, un genero singular que mezclaba parte dramática teatral y musical que se desarrolló durante 7 décadas.
Tras su etapa como Maestro de Capilla de la Catedral de Cuenca, Aranaz es considerado el más prestigioso y eminente compositor de su tiempo, con un catálogo de 500 obras repartidas por todas las catedrales de España y archivos y catedrales de iberoamérica.