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UNED Tudela está comprometida con el cumplimiento y la difusión de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030. Con este fin, la Cátedra de Calidad UNED «Ciudad de Tudela” ha organizado varias acciones:

Exposición “17 Objetivos para mejorar”
El próximo lunes, 10 de octubre, a las 19h., se inaugurará la muestra conjunta organizada por UNED Tudela y Amycos, en colaboración con los alumnos y alumnas del IES Benjamín de Tudela. La exposición se podrá visitar de forma libre hasta el próximo 4 de noviembre durante el horario de apertura del Centro Asociado de UNED Tudela (L-V de 10-13:30h. y de 16:30-21h.). Los Objetivos de Desarrollo Sostenible constituyen el marco de actuación sucesor de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), que se adoptaron a modo de colaboración mundial en el año 2000 para reducir la pobreza extrema para el año 2015. Gracias a los ODM se lograron progresos en varias de las áreas de actuación; sin embargo, el progreso ha sido desigual y, como consecuencia, los ODM no alcanzaron a millones de personas. Tras los ODM era necesario un nuevo marco de desarrollo que permitiera aprender de los objetivos y deficiencias precedentes para tomar los logros como punto de partida. En septiembre de 2015 las Naciones Unidas acordaron, en la Cumbre de Desarrollo Sostenible, establecer los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

La exposición «17 objetivos para mejorar” nos invita a realizar un recorrido por todos los objetivos acordados, cuyo plazo de ejecución finaliza en el año 2030. A través de varios paneles explicativos, los visitantes podrán conocer cuáles son las diferencias principales con los ODM, las cuestiones que en ellos se abordan y algunas de las medidas marcadas para cumplirlos. Los contenidos hacen referencia a temas globales como el consumo, la paz, la igualdad de género, la lucha contra el hambre, la salud, la sostenibilidad, el fomento de las energías limpias y renovables o el apoyo a la participación ciudadana, entre otros muchos temas más. Esta muestra pretende realizar una llamada de atención acerca de los desafíos que los ODS nos plantean, ya que ellos pueden ser los que nos guíen hacia un modelo de desarrollo más justo, equitativo y sostenible en el que, además, los pequeños compromisos personales resultan vitales, pretendiendo convertirse en una llamada a la acción que nos ayudará a mejorar el mundo. En consonancia con esta llamada a la acción, los alumnos y alumnas del IES Benjamín de Tudela han seleccionado varios de los trabajos realizados en torno a la aplicación práctica de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el aula, que se expondrán en el patio del Palacio del Marqués de San Adrián completando esta muestra.

Amycos es una Organización de la Sociedad Civil (OSC), aconfesional, independiente y plural que tiene como principal objetivo la promoción de la justicia social y global. Un compromiso que tiene múltiples dimensiones como la de trabajar por la paz; luchar contra todo tipo de discriminación por razón de religión, género, clase social o procedencia étnica; hacer frente a la creciente desigualdad entre países y dentro de ellos; defender los derechos humanos para todas las personas en cualquier lugar; y promover una relación sostenible y responsable con la Tierra, nuestra casa común. La labor solidaria de Amycos se desarrolla especialmente en cinco áreas que están a su vez orientadas por una estrategia común a todas ellas: Educación para el desarrollo y sensibilización, Incidencia política, Proyectos de Cooperación, Acción Social y Trabajo en Red.

Performances Teatralizadas
Durante dos semanas, la Escuela de Teatro y Danza Ángel Martínez de Tudela desarrollará varias performances teatralizadas relacionadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. El objetivo de su trabajo es el de unir mediante la representación teatral y el movimiento, el espacio externo que rodea al Palacio del Marqués de San Adrián, sede de UNED Tudela, con el propio patio del edificio en el cual se expone la muestra «17 objetivos para mejorar”. Las actuaciones tendrán una duración aproximada de media hora y se desarrollarán de acuerdo con el siguiente calendario:
– Lunes, 10 de octubre. 18:30h.
– Martes, 11 de octubre. Dos representaciones: 12:30h. y 19:30h.
– Jueves, 13 de octubre. Dos representaciones: 17:30h. y 19:30h.
– Viernes, 14 de octubre. Dos representaciones: 17:30h. y 19:30h.
– Lunes, 17 de octubre. Dos representaciones: 17:30h. y 19:30h.
– Martes, 18 de octubre. Dos representaciones: 17:30h. y 19:30h.
– Miércoles, 19 de octubre. Dos representaciones: 17:30h. y 19:30h.
– Jueves, 20 de octubre. Dos representaciones: 17:30h. y 19:30h.
– Viernes, 21 de octubre. Dos representaciones: 17:30h. y 19:30h

Jornadas ODS “Mujer, Tecnología y Agenda 2030″

Naciones Unidas adoptó el 25 de septiembre de 2015 la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, un plan de acción en favor de las personas, el planeta y la prosperidad que busca fortalecer la paz universal y el acceso a la justicia. La Agenda 2030 establece una visión transformadora del mundo hacia la sostenibilidad económica, social y ambiental; aspirando, de este modo, a ser la guía de referencia para el trabajo de la comunidad internacional hasta el año 2030. La Agenda pide la participación a todos los niveles desde las administraciones públicas, las empresas… y de la sociedad, por lo que es necesario el conocimiento del desarrollo sostenible y de los retos que plantea la Agenda 2030.

La educación y la igualdad de género forman parte de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Como parte del seguimiento de la Brújula Digital 2030, la Comisión Europea genera un índice de la Economía y las Sociedades Digitales (DESI) que permite la comparación entre los países miembros. El análisis del Cuadro de Indicadores de Mujeres en Digital «confirma que todavía existe una brecha de género sustancial en las habilidades digitales especializadas. Solo el 19% de los especialistas en TIC y alrededor de un tercio de los graduados en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas son mujeres. No hay avances, ya que estas cifras se han mantenido estables en los últimos años” (Comisión Europea, 2021). España ocupa el puesto 8a en esta clasificación de la UE (Figura 1). Centrándonos en las mujeres especialistas en tecnología (TIC), España con un 1,6% sobre el empleo total (frente a un 5,6% de los hombres) ocupa el puesto 16° en la clasificación europea. En cuanto a las personas graduadas en ciencias, tecnología, matemáticas o ingeniería (STEM), España tiene una media de 11,9 mujeres por cada 1.000 habitantes en edades comprendidas entre 20 y 29 años ocupando la posición 18° en la clasificación europea. Existe por tanto una brecha de género en el sector tecnológico que reviste especial gravedad dado que es la industria que más empleo neto creará en los próximos años que además genera una pérdida riqueza al obviar a un colectivo que representa el 50% de la población (Mateos Sillero & Gómez Hernández, 2019).

Tal y como se recoge en el prólogo del Libro Blanco de las mujeres en el ámbito tecnológico se necesita formación, concienciación y motivación para incrementar el volumen de mujeres en el sector tecnológico, y esto es lo que se persigue con el proyecto Mujer, Tecnología y Agenda 2030. Para llevarlo a cabo se va a poner en marcha un sistema innovador de impacto social con acciones en las tres esferas de actuación que tiene un centro de educación superior con su entorno social en el marco de la Agenda 2030 (REDS, 2020): la formación en las aportaciones de la tecnología a los ODS y el papel de la mujer tecnóloga; la investigación identificando y dando a conocer ejemplos de mujeres en los campos de la tecnología; y la política institucional y el liderazgo social manteniendo un compromiso público con la Agenda 2030 y propiciando la sensibilización de la sociedad en los retos que plantea el desarrollo sostenible.
Durante estas jornadas que llevan por título «Mujer, Tecnología y Agenda 2030”; introducirán el binomio tecnología – Agenda 2030, se presentarán las estrategias a distintos niveles, se realizará un análisis de los posibles impactos negativos, sociales y ambientales relacionados con el uso de la tecnología y también se analizará la igualdad de género en el sector tecnológico conociendo la problemática que encuentran y los proyectos que están abordando las distintas asociaciones de mujeres tecnólogas. Las personas asistentes podrán seguirlas de forma online, tanto en directo como en diferido. La inscripción puede realizarse online a través de la web unedtudela.es
Todas estas actividades organizadas por la Cátedra de Calidad «Ciudad de Tudela”, forman parte del proyecto financiado por el Gobierno de Navarra a través de la «Subvención a proyectos realizados por las Cátedras de las Universidades Navarras del año 2022».

Programa de las Jornadas “Mujer, Tecnología y Agenda 2030”
Jueves, 13 de octubre
09:00-10:00 h. Presentación de las jornadas
– Luis J. Fernández Rodríguez Director
– María del Rocío Muñoz Mansilla Vicerrectora de Medios y Tecnología de la UNED
– Ana Jesús Burusco Juandeaburre Directora General de Universidad del Gobierno de Navarra
10:00-11:00 h. Las TICs y los ODS de la Agenda 2030
– Amaia Arrinda Sanzberro Catedrática del Departamento de Ingeniería de Comunicaciones de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU)
11:00-13:00 h. Oportunidades y retos de la Unión Europea para modular una Década Digital Europea en perspectiva de género
– Raquel Jorge Ricart Investigadora del Real Instituto Elcano
13:00-14:00 h. Inteligencia artificial y equidad de género en el marco de la Agenda 2030
– Ángeles Manjarrés Riesco Profesora Titular en el Departamento de Inteligencia Artificial de la UNED
Viernes, 14 de octubre
10:00-11:00 h. El efecto de las TIC sobre las emisiones de GEI
– Diego Ruiz Amador Fundador de IDNÓVAM. Doctor en Ciencia e Ingeniería de Materiales
11:00-12:00 h. El rol de la mujer en áreas STEM
– Mercedes Barrachina Fernández SAP Innovation Lead en IBM
12:00-14:30 h. MESA «Asociaciones de mujeres en la tecnología”. Coordina:
Cristina González Gayá
– Cristina Aranda Gutiérrez Co fundadora y Directora de Desarrollo de Negocio de Big Onion y MujeresTech
– Marina Serrano Montes Fundadora de Girls in Tech Spain, Cofundadora de BeByDoing App y Tech Lead Video API Vonage
– Sara Gómez Martín Directora del Proyecto Mujer e Ingeniería en la Real Academia de Ingeniería
– Gisela Vaquero Fundadora de Women in Games ES
– Cristina González Gayá Directora de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la UNED
14:30-15:00 h. Conclusiones finales
– Luis J. Fernández Rodríguez Director
– Cristina González Gayá Directora de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la UNED
Continúa abierto el periodo de matrícula en UNED Tudela para el curso académico 2022-23

Mientras se organizan estas actividades, hasta el 21 de octubre permanece abierto el plazo para matricularse en UNED Tudela en los estudios de Grado, Grados Combinados, Másteres, Microtítulos o el Curso de Acceso para Mayores de 25 y 45 años. El proceso de inscripción puede formalizarse online a través de la web del Centro Asociado. Las personas interesadas pueden elegir entre una amplia oferta con más de 190 titulaciones oficiales, entre las cuales se encuentra el Nuevo Grado en Educación Infantil. Toda la información completa está disponible en la web unedtudela.es