[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]
El ayuntamiento de Tudela mantendrá congeladas las tasas que aplica por la prestación de servicios al ciudadano durante 2023 manteniendo el «compromiso» adquirido en las pasadas elecciones municipales con los ciudadanos de la capital ribera, ha recordado la edil responsable del área de Hacienda, Irene Royo. «Entendemos que hay que poner cierto límite en estos momentos al sector público y devolver la capacidad económica a las familias y a las empresas. Estamos en contacto con la gente, vemos sus necesidades y no creemos que sea el momento de subir impuestos y tasas», ha afirmado.
En este escenario, Royo prevé que la cuantía que ingresa el ayuntamiento procedente de las tasas que cobra a los ciudadanos se vea reducida. «Solo con la inclusión en las ordenanzas de las nuevas tasas para las familias monoparentales y personas con discapacidad van a suponer una disminución de los ingresos».
Con esta decisión, asume Royo, «cada servicio público le cuesta al ayuntamiento muchísimo más. Sirva como ejemplo las instalaciones deportivas con todo lo que ha subido la energía y otros costes. Eso significa que las tasas financian cada vez una parte más reducida del coste de cada servicio público y que se van a tener que financiar con dinero procedente del resto de impuestos», ha explicado.
Rebaja en las tasas a familias monoparentales y personas con discapacidad
El cambio más significativo, ha explicado Royo, se va a producir en las tasas que se aplicarán a las familias monoparentales en las instalaciones deportivas, los equipamientos socioculturales de los centros cívicos, la escuela municipal de música y la ludoteca, que verán disminuir el coste de estos servicios ya que se les equipara al que actualmente disfrutan las familias numerosas. Estas familias podrá disfrutar de una rebaja del 20% con carácter general y de un 50% cuando tengan la condición de especial. También verán reducidas las tasas por estos mismos servicios, además del servicio de medicina deportiva, las personas con distintos grados de discapacidad que tendrán descuentos entre un 20% y un 50% en función del grado de discapacidad y el servicio que se demande.
Estas rebajas contrarrestarán la subida que experimentan otras áreas, como la correspondiente a la ocupación de la vía pública por terrazas, que retornan al nivel de 2019 al eliminarse el descuento del 20% que se ha aplicado durante la pandemia.
Se actualizan también los precios por el uso de los equipamientos socioculturales de los centros cívicos, aunque, ha matizado Royo, esta subida se trata de contrarrestar con un aumento del porcentaje de descuento que se aplicará a las asociaciones y otras entidades sociales sobre la hora de apertura extraordinaria.
Nuevos precios
Entran en vigor los nuevos precios del coto de caza de Tudela, se establece una nueva tarifa de 16,80€ el metro lineal para los vados ubicados en los polígonos industriales y se concreta una nueva fórmula para el cálculo de las autoliquidaciones que se establecen en las licencias de apertura y de modificación de uso. También se añade una nueva tasa por la copia digital de planos en el Archivo Municipal de 5,25 euros por metro cuadrado y de 3,15 euros más por cada fracción que exceda ese metro cuadrado, así como por el duplicado de imágenes digitalizadas que pasan de 0,10 a 0,20 euros. Asimismo las autoescuelas deberán de abonar 4,93 euros por alumno para las clases AM, A1, A2 y A al año, y 23,14 euros al año por alumno B, C1, C, D1, D, BE, C1E, CE, D1E, DE, BTP.
Actualización de la ordenanza de terrenos comunales en un 11,4%
Uno de los mayores incrementos de las tasas se producirá en la Ordenanza el regula el uso de los terrenos comunales cuya actualización se adapta por ley a la suida del IPC que de julio de 2021 a julio de 2022 se ha situado en el 11,4%. Royo ha reconocido se esta actualización a a ocasionar una importante subida que va a dejar las tasas en 1,89 euros/robada en secano de 1ª; 1,42 euros/robada en el de 2ª; y de 0,68% euros/robada en 3ª clase. En lo que respecta al regadío, el de 1ª clase se sitúa en 32,38 euros/robo; 29,64 euros/robada en el de 2ª; y en 18,53 euros/robada en el de 3ª. Los nuevos regadíos de Montes de Cierzo I y Valdetellas I tendrán unas tasa de 32,28 euros/robo; y en los de Montes de Cierzo II de 39,55 euros/robada.
[/ihc-hide-content]