[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]
El Tribunal Administrativo de Navarra ha rechazado el recurso presentado por Izquierda Ezkerra sobre el eslogan «Tudela es capital» y en su resolución considera que su utilización es admisible en las publicaciones, comunicaciones y publicidad institucional del ayuntamiento de Tudela.
El ayuntamiento de Tudela comenzó a emplear el eslogan «Tudela es capital» en sus publicaciones en el año 2021 en pleno debate sobre el nuevo modelo de financiación local en Navarra y con la reivindicación de la carta de capitalidad para Tudela sobre la mesa. Este hecho llevó al grupo municipal de Izquierda Ezkerra a interponer un recurso sobre su uso, al entender que la utilización institucional de este lema propugnaba la Carta de Capitalidad para la ciudad de Tudela, tal y como viene reclamando Navarra Suma.
En su resolución, el Tribunal Administrativo entiende que el eslogan «Tudela es capital» no conlleva el derecho a una “Carta de Capitalidad” y considera que la expresión tiene sentido «por un lado, por su pasado histórico; y, por otro, un futuro legalmente previsto» ya que recuerda que «la vigente Ley Foral 4/2019, de 14 de febrero, de Reforma de la Administración Local de Navarra, prevé la constitución de una Comarca denominada “Ribera” en la zona de Tudela. Y difícilmente cabe imaginar que, una vez constituida, la sede de sus instituciones pueda ser otra que la propia ciudad de Tudela».
Asimismo, Izquierda Ezkerra solicitaba al TAN que anulase el uso del hastag #Tudelaescapital al considerar que se estaba haciendo un uso partidista del mismo, redirigiendo a perfiles sociales de Navarra Suma y del propio alcalde de Tudela. Sin embargo, la resolución considera que estos hechos «no quedan acreditados» en el recurso.
El alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, ha valorado positivamente la resolución del TAN al entender que Izquierda Ezkerra «quería silenciarnos e impedir que utilicemos la expresión Tudela es Capital» y ha criticado esta labor de oposición. «La oposición no trabajan por Tudela solo por atacar al equipo de gobierno y defender al Gobierno de Navarra. Es una vergüenza que la oposición utilice los tribunales para impedir expresar y reivindicar que Tudela es capital».
[/ihc-hide-content]