José Mª Cambra Amigot es desde el 1 de octubre el nuevo delegado en Navarra de la Asociación Nacional de Voluntarios (ANAV), y representará a las agrupaciones municipales de Protección Civil de Cintruénigo, Milagro y Tudela; a la asociación de Protección Civil de Sartaguda y a la Asociación de Búsqueda y Rescate (Ebys Navarra), cuyos representantes lo han elegido por unanimidad.
José Mª Cambra sustituye en esta labor a Julián Gómez Aliaga, responsable hasta el 8 de septiembre de la agrupación de Cintruénigo, y que se ha jubilado por edad como voluntario, dejando vacante a su vez la responsabilidad de delegado de ANAV.
Cambra, de 54 años y 14 como voluntario y responsable de la agrupación municipal de Milagro, es periodista de formación. Natural de Marcilla, señala que «vamos a trabajar por la potenciación del servicio de voluntariado en Navarra en el ámbito de la protección civil, y lo vamos a hacer coordinados, sumando fuerzas, y de la mano del Gobierno de Navarra y otras administraciones públicas».
«Protección Civil aglutina en Navarra a 170 voluntarios, muy formados, con capacidad para responder a las situaciones más graves de emergencia o catástrofe, como se ha demostrado en el periodo del covid, las inundaciones de Tafalla, Burlada, Olite, Funes, Tudela o San Adrián, o en los últimos incendios forestales de junio en Valtierra, San Martín de Unx o Puente la Reina», destaca.
Como delegado, «vamos a mantener una relación fluida con ANAV, vamos a intentar que nuestros voluntarios se formen en la Escuela Nacional de Protección Civil y a intensificar la relación con otras agrupaciones de todo España», concluye.