El pasado 30 de septiembre, los estudiantes de euskera, modelo A, del IES Valle del Ebro, junto con otros alumnos de euskera de los centros educativos riberos, acudieron a la Plaza de la Constitución de Tudela para contemplar el musical Sutan, creado e interpretado por el alumnado de la Ikastola Jaso de Barañain.
A la hora de crear dicho espectáculo, se ha usado la metodología STEAM (Science, Technology, Engeneering, Arts and Mathematics). Además, Jaso suma dos conceptos: PH y L, (Physical Education and Literature), convirtiéndolo en PLS TEAM (acrónimos de ‘Por Favor Equipo’).
Sutan es ya el décimo musical de Jaso Ikastola y está inspirado en la huelga de las camiseras de 1909 en Nueva York. El argumento es el siguiente: ese año, Clara Lemlich entra a trabajar en la fábrica Triangle. Allí, tras ver las precarias condiciones laborales de las trabajadoras impulsa junto a otras 20.000 mujeres la huelga conocida como «la huelga de las camiseras». Para convencer a sus compañeras, busca inspiración en ejemplos de la historia: Cleopatra, Whan Zenyi, Marie Coulon. Leyendo las historias de estas mujeres, Clara recibe la fuerza e inspiración necesarias para convencer a sus compañeras. En 1911, se quema la fábrica de Triangle y se ponen de manifiesto las precarias condiciones laborales de las mujeres.
En definitiva, Sutan es una montaje teatral que hizo reflexionar a los asistentes, ya que combina la parte lúdica con la formativa: el alumnado del IES Valle del Ebro disfrutó de la función, mejoró sus competencias en Euskera y reflexionó acerca de dos temas de calado, como son la reivindicación de los derechos de las mujeres a la dignidad laboral y la visibilización de las diferencias entre hombres y mujeres.
El alumnado de euskera del IES Valle del Ebro en particular, y de la Ribera en general, espera, curso a curso, con agrado las propuestas escénicas de Jaso Ikastola. Esperemos que en próximas ediciones se pueda disfrutar en Tudela de un espacio más apropiado para un espectáculo educativo, escénico y musical de esta envergadura.