-- Publicidad --

La sociedad postdigital nos sitúa en una posición privilegiada para la construcción y democratización del conocimiento, gracias a los avances de las tecnologías digitales. Este panorama de transformación y digitalización ofrece a los profesionales del ámbito educativo y social oportunidades para planificar e implementar acciones formativas desde escenarios virtuales por y para la ciudadanía del siglo XXI.

Apostando por una educación abierta para todas las personas, este curso gira en torno a las modalidades formativas sMOOC (socialMOOC) y tMOOC (transferMOOC), entendidas como espacios para el aprendizaje a lo largo de la vida.

A partir de un abordaje teórico inicial, el objetivo principal es abordar el planteamiento pedagógico de un sMOOC/tMOOC basado en metodologías activas, participativas y colaborativas, cuyo contenido esté estrechamente vinculado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030. Para implementar la acción formativa propuesta, se presenta el Proyecto tMOOC y su propia plataforma, cuya finalidad es alojar y gestionar iniciativas MOOC de forma gratuita.

El curso se desarrollará en una PLATAFORMA ONLINE tutorizado por los ponentes del curso y a la que podrá accederse en cualquier momento del día.

Habrá tres sesiones teóricas que podrán seguirse a través de internet tanto en directo como en diferido.

Lugar y fechas
Del 10 de octubre al 9 de noviembre de 2022
Espacios en los que se desarrolla: Online y Plataforma Online UNED Tudela
Horas
Horas lectivas: 30
Créditos
1.5 créditos ECTS.
Online
Asistencia online en diferido, sin necesidad de ir al centro.

Programa

  • CONTENIDOS GENERALES
    • Escenarios virtuales para el aprendizaje a lo largo de la vida.
    • Modalidades formativas sMOOC (socialMOOC) y tMOOC (transferMOOC).
    • Proceso de diseño didáctico de experiencias educativas sMOOC y tMOOC.
    • Plataformas para la gestión de propuestas formativas sMOOC y tMOOC.
    • Metodologías activas, participativas y colaborativas en espacios digitales.
    • Herramientas y recursos para la elaboración de materiales didácticos.
  • lunes, 10 de octubre
    • 16:00-17:30 h. Sesión 1: ¿Escenarios virtuales para el aprendizaje a lo largo de la vida?
  • lunes, 24 de octubre
    • 16:00-17:30 h. Sesión 2: ¡Diseña tu propia propuesta formativa sMOOC/tMOOC!
  • lunes, 31 de octubre
    • 16:00-17:30 h. Sesión 3: Incubadora para la eclosión de proyectos sMOOC/tMOOC

Dirigido por

Cristina Sánchez Romero
Profesora en el Departamento de Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales de la UNED

Presentación

Luis J. Fernández Rodríguez
Director de la UNED de Tudela

Ponentes

Javier Hueso Romero
Doctor en Educación. Miembro del grupo de investigación SMEMIU (Social Media y Educación Mediática Inclusiva y Ubicua) de la UNED
David Recio Moreno
Profesor Tutor en el Grado de Educación Social y Pedagogía de la UNED Tudela

Dirigido a Maestros/as, profesores/as, orientadores/as, educadores/as sociales, alumnado y público general interesado en la temática del curso.ObjetivosLa propuesta formativa pretende alcanzar los siguientes objetivos:

  • Comprender las características pedagógicas de los sMOOC/tMOOC.
  • Analizar el modelo educativo/comunicativo en iniciativas sMOOC/tMOOC.
  • Descubrir metodologías para un aprendizaje participativo y colaborativo.
  • Conocer herramientas y recursos para elaborar materiales didácticos.
  • Diseñar una experiencia de aprendizaje desde el modelo sMOOC/tMOOC.
  • Implementar y gestionar la propuesta en la “Plataforma tMOOC”.

Sistema de evaluación

  • El curso se desarrollará en una PLATAFORMA ONLINE tutorizada por por los ponentes y a la que podrá accederse en cualquier momento del día.
  • Los estudiantes dispondrán de material educativo para su descarga y lectura, y sus dudas serán resueltas online.
  • Para superar el curso, los/las inscritos/as deberán realizar diferentes ejercicios y trabajos dentro de la plataforma.