Recreación de la intervención propuesta para recuperar el Humilladero
-- Publicidad --

[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]

El ayuntamiento de Tudela ha licitado la obra de recuperación del antiguo Humilladero, una edificación de estilo renacentista del Siglo XVI situada en la margen izquierda del Ebro a la entrada de Tudela, antes de acceder al puente.

Se trata de una edificación en estado de ruina que poco o nada se parece a lo que fue en su origen. A lo largo de la historia el edificio se ha visto afectado por inundaciones, reconstrucciones y reconversiones de uso. Además, la elevación de la mota del camino de Traslapuente ha hecho que el nivel de su suelo original quede dos metros por debajo del camino y lo poco que se conserva del edifico se reduce a restos de la basa y el primer tramo de la cruz.

La intervención propuesta plantea dar una solución al acceso interior al edificio, se ejecutará una nueva cubierta y se procederá a consolidar las estructuras que han sobrevivido al paso del tiempo.

Para facilitar el acceso al edificio se platean unas escaleras a través del inmueble que se alza junto al humilladero. Asimismo, se construirá una barandilla de protección en torno al edificio.

La cubierta se ejecutará en madera de armadura española, ya que se cree que pudo ser de este estilo la original y se rematará con una cruz metálica. Para el alero se plantea una intervención en ladrillo, inspirada en la cornisa de la Casa Navascués de Cintruénigo, que data de esta misma época y que, según el historiador tudelano Carlos Carrasco, pudieran haber sido similares.

Para el pavimento interior, el proyecto plantea ocultar las gradas octogonales entorno a la basa de la cruz que salieron a la luz en una intervención arqueológica. Este pavimento escalonado quedará oculto, pero se marcarán con el despiece de las losas de piedra. Sí que se mantendrá la basa cuadrada de la cruz sobre la que colocará la parte octogonal conservada de la cruz antigua, que será rematada por una sencilla cruz metálica.

La obra cuenta con un presupuesto de licitación de 207.438,02 euros (IVA Excluido) y está incluido dentro de la convocatoria de ayudas de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo Ribera Navarra 2021, que aportará 75.000 euros al mismo. Una vez se adjudiquen los trabajos, el plazo de ejecución de la obra es de 5 meses.

[/ihc-hide-content]