Inicio Deportes Volver a ilusionar a la afición: objetivo del CD Tudelano

Volver a ilusionar a la afición: objetivo del CD Tudelano

Ramón Lázaro, el nuevo dueño y presidente del club, ha dado a conocer su proyecto que busca la viabilidad económica y deportiva, y conectar con los seguidores

CD Tudelano
Ramón Lázaro Martínez
-- Publicidad --

Volver a ilusionar a la afición, devolver al CD Tudelano a la categoría que se merece y, por supuesto, dotar al club de viabilidad económica, son los objetivos del nuevo presidente de la entidad, el empresario Ramón Lázaro Martínez. De ahí los nuevos slogans: «Volver a ilusionarte» y «Fidelidad por Tudela». «Se me puede considerar un poco loco por meterme en este proyecto», ha declarado esta mañana en rueda de prensa, «pero estoy con mucha ilusión y muchas ganas. Y eso es lo que quiero transmitir a la ciudadanía, al aficionado al fútbol de Tudela y de la Ribera».

Lázaro se hizo con la propiedad del CD Tudelano el miércoles de la semana pasada, tras comprarlo por un euro a los anteriores propietarios y hacerse cargo de la deuda, que asciende a 1.300.000 euros. «Ha sido todo muy, muy, pero que muy rápido. Ha sido cuestión de días, por no decir de horas. Tuve una conversación un lunes a las doce y media de la noche hora española, que era mediodía en hora mexicana y argentina, y un miércoles, el 15, estaba firmando ante notario la compra del CD Tudelano Sociedad Anónima Deportiva».

Ahora asegura, lo que quiere es transmitir a la gente la misma ilusión con la que él ha llegado y hacer partícipes a todo el mundo, «esperemos que así se consiga a medio o largo plazo, ya que la situación no es fácil. La ilusión se había perdido y queremos volver a ilusionar, desde los niños benjamines de 5 años que tocan su primer balón, hasta el primer equipo, que es lo que quieren todos y cada uno de la familia que compone el Club Deportivo Tudelano. Que sea un club de todos y para todos, que sea un club rocero, cercano, que todo el mundo se sienta identificado con él. Y por supuesto que, en lo deportivo, que sea un club puntero en la Ribera de Navarra, en Navarra, y quien dice que no, en España, porque estamos compitiendo, a nivel juvenil, en la primera división, el juvenil División de Honor, y el primer equipo que el año pasado jugó en 1ª RFEF, en la tercera liga nacional del fútbol español».

Situación económica difícil del CD Tudelano

«Esta semana» ha explicado el joven empresario, «hemos estado trabajando duro para hacer un equipo lo más competitivo deportivamente, dentro de las posibilidades, porque la situación económica del club es dura. No hay que ponerse una venda en los ojos. El club se ha comprado por un euro con una deuda de 1.300.000. Ahora hay que afrontar la viabilidad económica del club, que es muy importante, y también la viabilidad deportiva. Queremos apostar muy muy muy fuerte por la cantera. Mantendremos vigente el convenio del Athletic Club de Bilbao, para potenciar la cantera en la Ribera, que ha sido referente en Navarra, incluso me atrevo a decir mejor que Osasuna, con el apoyo de Juan Carlos Segura, responsable del Athltic Club en la zona. Estamos confeccionando un equipo muy, muy competitivo para dar la talla en la 2ª RFEF».

Ramón Lázaro ha sido muy crítico con la gestión anterior del club: «Se ha venido haciendo más deuda, no solo el año pasado, sino en los últimos 10-15 años. En ese tiempo se ha creado esa deuda, de la que llegamos ahora al límite. Critico abiertamente la gestión de los argentinos y mexicanos. Yo les he comprado el club, el 97% de las acciones. Sí que hay una cláusula en el contrato que si el club de aquí a un futuro se vende, ellos tienen un porcentaje. Un 2,90 por ciento de las acciones las tienen diferentes accionistas. Y un pequeño porcentaje lo tienen los argentinos, por lo que si hay una venta del club cuando esté saneado, se podrán llevar algo ellos porque han tenido muchas pérdidas como inversores. Nosotros hemos venido a cambiar la situación, a reconvertir esto en un club referente, a hacer un plan de viabilidad, a sanear el club».

Primer paso: pagar a los jugadores para evitar el descenso

En cuanto al tema de la liquidación de los jugadores, Lázaro espera darlo por zanjado la semana que viene, y finiquitar los salarios para que el CD Tudelano pueda mantener la categoría de 2ª RFEF. «La deuda de los jugadores no es solo de los 20 jugadores de la plantilla del año pasado, sino también los 20 jugadores que ascendieron al equipo a 1ª RFEF. Son 40-45, hay que negociar individualmente con ellos para poder liquidarles y eso no es un trabajo de hoy para mañana. Pero podemos decir que está muy avanzado y en buen término, pero tiene que estar resuelto para el 30 de junio, porque es el plazo de la Federación. Y no es solo cuestión de dinero, los jugadores se han sentido ofendidos por cómo se les ha tratado, ha habido muchos intermediarios… Porque manejar un club desde 11.000 kilómetros no es tarea fácil. Los jugadores ahora están muy receptivos».

A nivel administrativo además, Lázaro ha explicado que han puesto todo al día todo con Hacienda y Seguridad Social. «Ayer, día 23 de junio, tuve los certificados de que el CD Tudelano SAD está al corriente de pagos en Seguridad Social y Hacienda».

En cuanto a la nueva plantilla, Lázaro ha comentado que, por respeto a los actuales integrantes, se presentará cuando sus sueldos estén liquidados. «Lo que se le debe a la anterior plantilla y cuerpo técnico son cerca de 300.000 euros».

«Ahora mismo nos estamos moviendo mucho para conformar una plantilla, a nivel nacional, pero con recursos propios, no contactando con un representante para que monte el club. Me he rodeado de gente que sabe de fútbol, gente que es parte del Club Deportivo Tudelano, que sienten los colores, y la negociación va a ser directa con cada uno de los jugadores, no lo vamos a dejar al azar como se venía haciendo», ha asegurado.

Lázaro asegura que se ha hablado con más de 600 jugadores a nivel nacional. «Se está trabajando para empezar lo antes posible y hacer la plantilla de la forma más económica posible y deportivamente mejor. La pretemporada tiene que empezar a mediados de julio, porque la temporada empieza a primeros de septiembre. Se está cerrando el tema con jugadores y algunos están llamando al conocer el proyecto. La primera pieza fundamental para el proyecto es un entrenador y ya lo tenemos firmado. Solo puedo adelantar que ha sido jugador de primera división que cree en el proyecto. Ha militado en Osasuna y multitud de equipos y hace dos o tres años que se ha retirado de la élite del fútbol, la primera división. La semana que viene lo daremos a conocer».

Ayuntamiento de Tudela

Respecto al Ayuntamiento de Tudela, existe una deuda heredada de muchos años atrás de unos 130.000 euros en concepto de agua. También existe una deuda menor de unos 3.000 euros, correspondientes a los dos últimos recibos de abril y mayo del alquiler de las instalaciones de Santa Quiteria y en el Clara Campoamor. Esta deuda será liquidada, según Ramón Lázaro, la semana que viene.

Sobre el tema de la reforma del estadio Ciudad de Tudela, Lázaro ha comentado que el estadio es municipal y responsabilidad del ayuntamiento. «Nosotros somos unos simples inquilinos. Hay un convenio de colaboración por el que el estadio es un sitio en el que nosotros estamos de alquiler. Mi visión es que es un estadio de todos los tudelanos y tudelanas, nosotros estamos de alquiler, y el ayuntamiento es el que tiene que saber qué quiere hacer con su propiedad».

Otras noticias de interés:
El Arenas de Natación, 3º de Navarra por equipos en Infantil