[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]Desde el pasado lunes, la actividad central de UNED Tudela se ha centrado en torno a la investigación: casi trescientos alumnos procedentes de diferentes Institutos de Enseñanza Secundaria han participado en la Segunda Edición de URANIA, Congreso Navarro de Jóvenes Investigadores organizado de forma conjunta por UNED Tudela, IES Valle del Ebro, IES Navarro Villoslada y Comunidad de Bardenas Reales de Navarra, en colaboración con otras entidades. Esta iniciativa está dirigida a jóvenes estudiantes de bachillerato interesados por la investigación en las áreas de conocimiento articuladas por los Ministerios de Educación y Ciencia e Innovación. El objetivo es que los estudiantes aprendan las nociones básicas que conforman el proceso de investigación y que, además de adquirir formación actualizada, aprendan a poner en práctica aspectos como la
importancia de desarrollar una metodología de trabajo rigurosa, autonomía, espíritu crítico, reflexión y creatividad.
Tres jornadas de Conferencias y Exposiciones de trabajos de investigación
A lo largo de tres jornadas en las que se ha desarrollado el Congreso, se han expuesto veintiséis trabajos de investigación seleccionados de los cincuenta y ocho que se presentaron a la convocatoria. Los proyectos pertenecían a áreas tan diversas como: Tecnologías e ingenierías; Física, Química y Matemáticas; Arte y Humanidades; Ciencias Sociales y Jurídicas; Ciencias de la Tierra y de la Vida. Todos han tratado temas de interés general, como por ejemplo “Enchúfa-T: el ahorro energético inteligente”, “¿Desarrollo galénico convencional o nanoscópico?”, “Nomofobia: la adicción al móvil, una nueva droga”, “Quien no sabe refranes, poco legará a sus iguales”. Los talleres y mesas redondas de exposición de los proyectos de investigación, desarrollados en torno a ámbitos tanto científicos como humanísticos, permiten a los alumnos establecer un foro de intercambio en el cual formalizar la realización de una comunicación pública de resultados, necesaria en cualquier trabajo de investigación.
Además de conocer los proyectos de investigación desarrollados por jóvenes como ellos, los estudiantes han asistido a talleres relacionados con la difusión y la comunicación de la investigación científica, así como a varias conferencias impartidas por expertos en la materia. La primera de ellas, a cargo del investigador y científico Pedro Etxenique, fue seguida con gran expectación.
Etxenike realizó un didáctico recorrido por los descubrimientos e investigaciones más relevantes en la historia de la ciencia, en la que no cualquier tiempo pasado fue mejor. Aconsejó a los jóvenes estudiantes que miren al futuro con optimismo y les animó a que pensaran que lo que hacen, por muy pequeño que parezca, es importante. Para Etxenike, la ciencia es una obra colectiva con resultados a largo plazo y como tal, debe ser protegida. Es importante que comprendamos que “la salud de las naciones va a depender
cada vez más de la salud de las nociones”, y por ello la investigación básica debe ser apoyada por fondos públicos porque es patrimonio de todas las personas. No rechaza la aportación privada, al contrario, pero en sus propias palabras: “Si todo es privado, se nos privará de todo”. Como broche de oro quiso dar un par de consejos a los jóvenes presentes:
– “Estudiad lo que os guste y así conseguiréis que os paguen por un trabajo que os gusta a vosotros, no a otros”
– “Debéis ser ciudadanos. Tener conocimiento no es suficiente, hay que complementarlo con comportamiento ético, con sabiduría. Practicad la ciencia con conciencia”
Además de la Conferencia de Etxenike, también han participado ponentes de relevancia en la investigación como Rosa María Martín Aranda, Vicerrectora de Investigación de la UNED, cuya conferencia llevaba por título “La investigación y la comunicación científica desde la Universidad. El 14 de junio la conferencia plenaria fue a cargo de Margarita Sánchez Romero, Catedrática del Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Granada, que habló sobre “La perspectiva de género en la investigación científica”. Este ámbito, el de la perspectiva de género, pudieron trabajarlo también los alumnos durante la tarde de ese mismo día en dos talleres: “Investigaciones etnográficas desde la perspectiva de género”, a cargo de María Cacheda Pérez, profesora en la UOC, y “La investigación sobre género e infancia durante la Edad de Hierro”, por Raquel Liceras-Garrido, de la Universidad de Edimburgo.
Proyectos premiados
Tras la deliberación del jurado, formado por personas expertas del Comité Científico del Congreso, se han otorgado los siguientes premios:
– Primer Premio del Congreso URANIA, dotado con 1.000€, al proyecto “Elizabeth Bennet: la permanencia de un arquetipo literario en las pantallas contemporáneas”, por Carla María Martínex Moxó, del IES Los Albares (Cieza, Murcia).
– Premio especial UNED Tudela a la Innovación (600€), por el proyecto “Las Norias de Abarán: el giro de la física para el ahorro energético”. Fernando Piñera Hervás. IES Los Albares (Cieza, Murcia).
– Dos Segundos Premios, dotados con 500€ cada uno, a los trabajos con títulos:
“El papel de la lectura en el desarrollo del deterioro cognitivo”. Aizea García Castañares y Lorena Martínez Sarriá. IES Valle del Ebro (Tudela, Navarra);
“Mapeo de accesibilidad Centro Urbano de Tudela”. Lucía Alegre Silva y Erika Bienzobas Asensio. IES Valle del Ebro (Tudela, Navarra).
– Tres terceros premios, de 200€ cada uno, a los siguientes proyectos:
“La soledad en pacientes hospitalizados y personas mayores en residencias”. Nerea Aznárez Ochoa, Sandra López Pino y Lucía Vitas Cornago. IES Valle del Ebro (Tudela, Navarra)
“Corporeidad y represión en sonetos del amor oscuro de Federico García Lorca”. Lucía Barreiro Rius, María Garrido Ruiz y Martina Frías Navarro. Centro Educativo Gençana (Xirivella, Valencia)
“Determinación experimental del parámetro de red de una pluma mediante difracción”. María Martínez Pallarés. IES Prado Mayor (Totana, Murcia)
– Premio Especial Cátedra Bardenas Reales de Ciencia y Patrimonio de la Universidad Pública de Navarra al mejor trabajo vinculado a la biodiversidad, la protección ambiental y el patrimonio, dotado con 300€: “La paradoja de las medidas higiénicas: ¿limpias o contaminas?” Adriana Galindo Fernández. IES Los Albares (Cieza, Murcia)
– Premio Especial APYMA IES Valle del Ebro (300€): “Contaminación acústica en el ámbito académico”. Ana Cristina Verdú Moreno. IES Los Albares (Cieza, Murcia)
– Premio Especial Área de Salud de Tudela – Servicio Navarro de Salud Osasunbidea, por el mejor trabajo en el ámbito biosanitario: “Salud sexual en jóvenes de Navarra”. Sofía Blasco Íñiguez, Miren Borja Vitas y Celia Jiménez Escudero. IES Valle del Ebro (Tudela, Navarra).
UNED Tudela: una universidad comprometida con la investigación
Como ya manifestó Luis J. Fernández, director de UNED Tudela, durante la inauguración de este Congreso: la universidad, como promotor del cambio social en el entorno en el que desarrolla su labor, debe asumir su responsabilidad e implicación en iniciativas de este tipo porque “A investigar, se aprende investigando”. Hace ya mucho tiempo que este Centro Asociado está comprometido con la investigación: prueba de ello son los convenios de colaboración firmados con diversas entidades e instituciones para impulsar la innovación y la investigación. En palabras de Fernández “Consideramos que el aumento gubernamental en I+D+I, motivado en gran parte por la urgencia de la situación pandémica, debería estabilizarse e ir creciendo progresivamente cada año”. Desde la institución consideran fundamentales:
• la apuesta y la inversión en investigación
• el fomento del pensamiento científico y el trabajo investigador desde edades
tempranas
• la promoción de los valores del trabajo en equipo y la formación de excelencia Valores, todos ellos, que desean trasladar a los estudiantes de ESO que participan en el Congreso y a los profesores que les ayudan a desarrollar sus proyectos de investigación.
Luis J. Fernández afirma también que es importante contar con los apoyos de entidades que comprenden la necesidad de reforzar el conocimiento generalizado de la sociedad, gracias a las cuales se ha podido llevar a cabo este congreso: Junta de Bardenas Reales de Navarra, La Caixa y Grupo Enhol.
Acto de clausura
El acto de clausura ha contado con la presencia de Carlos Gimeno, Consejero de Educación del Gobierno de Navarra, que ha puesto en valor la coordinación y sinergias existente entre los diferentes departamentos del gobierno foral para impulsar iniciativas de este tipo (el Congreso fue inaugurado el pasado lunes por el Consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa).
Además del consejero, han participado los representantes de entidades organizadoras y colaboradoras: Ana Iturre Ibiricu, secretaria de UNED Tudela; Glòria Munilla Cabrillana, Directora Científica del Congreso y Catedrática de los Estudios de Artes y Humanidades de la Universitat Oberta de Catalunya; José María Agramonte Aguirre, Presidente de la Comunidad de Bardenas Reales de Navarra; Alberto Arriazu Agramonte, Director del IES Navarro Villoslada de Pamplona; y Alicia Marín Barasoain, Directora del IES “Valle del Ebro” de Tudela; Juan Ignacio Latorre Biel, Director de Área del Campus de Tudela de la UPNA; Lara Morales Quinto, Presidenta de la PYMA del IES Valle del Ebro; Ana Campillo Arregui, Gerente del Área de Salud de Tudela; Pablo Ijalba Pérez, miembro del Comité Organizador y Profesor del IES Valle del Ebro; y Diego Oliver Gimeno, director del Grupo Enhol. Todas ellas han incidido en la necesidad de continuar promoviendo proyectos similares a este Congreso URANIA.
En palabras de Ana Iturre, secretaria de UNED Tudela, “ojalá este Congreso sea el germen de una sociedad futura en la que no haya que luchar para incrementar la inversión en investigación y desarrollo, porque todas las personas que la conforman son conscientes de su necesidad en el camino del progreso”.[/ihc-hide-content]