El instituto Valle del Ebro ha participado en las Jornadas de Aragonesas sobre Absentismo Escolar, una iniciativa gestionado a partir del Fondo Social europeo de Aragón y que se celebraron el pasado 25 de mayo en Zaragoza.
Las intervenciones comenzaron con la presentación de Isabel Tolosana, jefa de servicio y, posteriormente, se sucedieron las diferentes ponencias que versaban sobre iniciativas de varios centros educativos, que destacan por sus programas de prevención y actuación contra el absentismo o acerca de la convivencia.
Entre ellas, destacó la intervención del IES Valle del Ebro, que, a pesar de pertenecer a otra Comunidad Autónoma, fue invitado ex profeso para exponer sus programas. Concretamente, participaron Ana Marco, una de las actuales responsables de convivencia y Consuelo Serrano, actual jefa de estudios de bachillerato y responsable de convivencia en el pasado.
Ambas relataron las experiencias del centro a la hora de canalizar al alumnado disruptivo. Para ello, primeramente expusieron las características y la contextualización del IES Valle del Ebro y, posteriormente, hablaron de cómo se gestiona en el IES Valle del Ebro la comunicación con las familias y las medidas aplicadas desde el curso 2017-2018 para encauzar asuntos de convivencia.
De esta manera, entre otros temas, hablaron sobre los grupos de proyectos de 1º ESO, las sanciones inmediatas, la figura del promotor escolar o los convenios de “tiempo fuera”. Dentro de este último programa, se detallaron las entidades con las que el IES Valle del Ebro ha firmado acuerdos para que su alumnado cumpla diversas medidas.
Entre estas instituciones se encuentra el centro ATALAYA, los servicios de limpieza y mantenimiento del propio IES Valle del Ebro o los Ayuntamientos de Ribaforada (deporte), Valtierra (brigada) o Fustiñana (ludoteca). También se habló sobre los partes de buena conducta y sobre la figura del tutor afectivo.
En definitiva, fueron unas jornadas muy provechosas en las que otros centros educativos pudieron aprender del largo camino recorrido en convivencia en el IES ribero, así como compartir experiencias y visiones acerca de las columnas clave de la inclusión educativa, como son la presencialidad y la convivencia.