El Gobierno de Navarra, a través del Servicio Navarro de Empleo-Nafar Lansare y de la Dirección General de Telecomunicaciones y Digitalización del Departamento de Universidades, Innovación y Transformación Digital, ha puesto en marcha un plan que se desarrollará en los próximos años para la Capacitación Digital de la ciudadanía y la reducción de la brecha digital de género, poniendo énfasis en mujeres desempleadas, colectivos en riesgo de exclusión digital, como son las personas mayores, personas con bajos niveles de renta, de zonas no urbanas o con bajo nivel educativo. Estos programas formativos se enmarcan en el Plan de Desarrollo de Competencias Digitales de Gobierno de Navarra. Están financiado con fondos europeos Next Generation EU del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (MRR).
Por su parte, el Servicio Navarro de Empleo-Nafar Lansare está desarrollando un programa de cursos específicos para minimizar la brecha digital femenina y mejorar la empleabilidad de las mujeres en Navarra. La formación es totalmente gratuita. Está dirigida a personas demandantes de empleo, tanto desempleadas como en situación de mejora de empleo. Los criterios de preferencia son: Mujeres desempleadas de localidades de menos de 30.000 habitantes por orden de inscripción, resto de mujeres por orden de inscripción y resto de personas inscritas por orden de inscripción.
Cursos de Capacitación Digital en Tudela y la Ribera
Se están impartiendo y programando cursos por toda la geografía navarra. En Tudela hay programados hasta julio cuatro cursos. En otros municipios de la Ribera como Castejón, Corella, Milagro, Fustiñana, Valtierra, Ablitas, Cadreita o Ablitas, otros 8.
La inscripción a estos cursos se puede realizar a través de la web de Formación del SNE-NL, de manera presencial en las agencias de empleo locales o a través del teléfono 948 012 012.
El curso ofertado es “Competencias digitales básicas personales y para la administración electrónica”. Consta de 40 horas distribuidas en dos semanas, en modalidad presencial y horario de mañana. Incluye contenidos para la adquisición de destrezas digitales básicas de manera práctica y sencilla. Se aprenderá desde cómo encender el ordenador, a cómo realizar tareas con la Administración Electrónica del día a día (carpeta de salud, trámites con Hacienda, sistema Cl@ve o Certificado Digital), comprar de manera segura en internet o crear una cuenta de correo.
Riesgo de exclusión digital
Paralelamente, la Dirección General de Telecomunicaciones y Digitalización del Departamento de Universidades, Innovación y Transformación Digital impulsa un programa formativo que incluye la impartición del curso “Iniciación a las competencias digitales básicas”.
Es una formación enfocada a población en situación de exclusión digital o riesgo de estarlo, así como a personas no activas (jubilados/as). Está dirigida a aportar los conocimientos necesarios para poder entender y perder el miedo a usar herramientas digitales de nuestro día a día. Se hará a través de cursos muy prácticos y sencillos de seguir. En este caso, son cursos también totalmente gratuitos, de 20 horas repartidas en una semana en modalidad presencial y en horario de tarde. Para informarse de los cursos más cercanos pueden hacerlo a través del 948 012012 o en el siguiente formulario.
Contenidos del curso:
COMPETENCIAS DIGITALES BÁSICAS PERSONALES Y PARA LA ADMINISTRACIÓN
ELECTRÓNICA
MÓDULO DE FORMACIÓN 1: INICIACIÓN EN COMPETENCIAS DIGITALES BÁSICAS PERSONALES
Duración: 26 horas
1.1 EL ORDENADOR Y SUS ELEMENTOS
– Clasificación de los tipos de ordenador según tipo y sistema operativo.
– Inicio, apagado e hibernación del ordenador.
– Localización e inicio de los programas y aplicaciones básicas
1.2 NAVEGACIÓN POR INTERNET
– identificación y conexión a redes wifi. Identificación de tipos de redes wifi y riesgos
asociados a cada tipo de red.
– Que es un navegador, elementos y tipos.
– Realización de búsquedas simples de información y contenidos relacionados con
escenarios personales y laborales (portales de empleo, noticias, gestiones bancarias,
cartelera de espectáculos, etc.)
– Cotejo de las fuentes de información y reconocimiento de las fuentes confiables y no
confiables.
– Concepto y tipos de ficheros: de configuración, de texto, de imagen, de audio, de vídeo
– Recuperación de los archivos descargados y abrirlos.
– Almacenamiento en ubicación local, dispositivo extraíble y en repositorio en la nube.
1.3 CORREO ELECTRÓNICO Y SISTEMAS DE VIDEOCONFERENCIAS
– Creación de una cuenta de correo electrónico definiendo usuario y contraseña.
– Redacción, envío y recepción de emails.
– Uso de herramientas de mensajería en dispositivos móviles (SMS, WhatsApp, Telegram,
…). Envío y recepción de mensajes.
– Identificación de potenciales emails maliciosos. Engaños más habituales y técnicas para su
identificación (identificación de remitentes, enlaces maliciosos dentro de los email, …)
– Reuniones virtuales con herramientas de videoconferencia: activar y desactivar audio y
video y compartir escritorio.
– Envío de archivos (imágenes, textos, entre otros) por correo electrónico y herramientas
de mensajería instantánea.
– Qué son las herramientas colaborativas (foros, chats, blogs, wikis, etc).
1.4 CREACIÓN Y EDICIÓN DE CONTENIDOS DIGITALES MEDIANTE APLICACIONES BÁSICAS
– Uso de un procesador de texto básico (redacción y guardado).
– Captura, descarga y guardado de una imagen.
– Utilización de software de creación de imágenes.
1.5 USO SEGURO Y RESPONSABLE DE DISPOSITIVOS EN ENTORNOS DIGITALES
– Descripción de técnicas elementales de protección de dispositivos y sus riesgos y
amenazas. Uso de herramientas antivirus, medidas de seguridad y precauciones a seguir.
– Protección de la salud y el bienestar en el uso de los entornos digitales. Iluminación,
ergonomía y tiempo de uso.
– Utilización de las técnicas de protección del ciberacoso.
– Uso de las tecnologías digitales de forma respetuosa con el entorno y con el
medioambiente.
1.6 IDENTIFICACIÓN DE NECESIDADES Y RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS TÉCNICOS ELEMENTALES
– Identificación de los problemas técnicos más frecuentes en entornos digitales.
– Técnicas de resolución de problemas técnicos.
– Identificación de las necesidades tecnológicas según el entorno y necesidades de uso.
MÓDULO DE FORMACIÓN 2: COMPETENCIAS DIGITALES BÁSICAS PARA ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA Y COMPRA ONLINE
Duración: 14 horas
2.1 ACREDITACIÓN DIGITAL Y TRÁMITES MÁS FRECUENTES
– El certificado digital: qué es, para qué sirve y cómo puedo obtenerlo
– Sistema CL@VE
– Trámites on line más frecuentes con Gobierno de Navarra y otras administraciones
SNE-NL Gestión de la demanda. Consulta de las ofertas de empleo y de la oferta
formativa
SALUD ¿Cogemos una cita médica?
HACIENDA Declaración de la renta y otros certificados e impresos
AYUNTAMIENTOS Padrón y otros trámites
DIRECCIÓN GENERAL DE TRÁFICO Consulta de puntos
SEGURIDAD SOCIAL Informe de vida laboral
2.2 COMPRA ONLINE
– Visita a las páginas webs de las principales plataformas de comercio electrónico (Amazon, Ebay, El Corte Inglés, Aliexpress, Yonolotiro, Wallapop, entre otros).
– Proceso de compra por internet (búsqueda de productos, cumplimentación de datos y
pago seguro)
– Búsqueda en la web de portales de venta digitales según el tipo de producto.
TRABAJO FINAL PRACTICO.
Asignación de un reto de producción de un trabajo de interés sustancial para cada persona (currículum, formulario, texto, tramitación real, etc