[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]
Ecologistas en Acción de Navarra celebró el acto de entrega del Premio de Medio Ambiente, que este año fue a parar al científico y divulgador Antonio Turiel.
A su vez también se eligió el Premio Chandrío, que este año fue a parar a todas las empresas que han generado una avalancha de proyectos de grandes polígonos eólicos y solares en Navarra.
Fue un día de celebración para Ecologistas en Acción de Navarra, para sus socios, amigos y simpatizantes. Se hacía entrega del Premio de Medio Ambiente a Antonio Turiel, uno de los científicos más relevantes experto en el final de los combustibles fósiles y que incluso nos viene alertando sobre el fin de materiales que pueden ser fundamentales para cualquier transición energética. Plantea que no podemos seguir creciendo en un Planeta finito y aboga por un decrecimiento y aplicación de otros modos de energía.
Los actos comenzaron con una charla del premiado organizada de manera conjunta con la UNED de Tudela. La charla se celebró en un Salón de Actos de la UNED de Tudela completamente abarrotado. La conferencia de Turiel también pudo seguirse “on line” con grandísimo éxito de participantes. Un éxito que aunque era previsible, fue gratamente alcanzado. En la charla Turiel nos habló del futuro de la energía, precisamente en un momento clave donde ya se empiezan a ver todos los problemas derivados del fin del pico del petróleo, el pico y encarecimiento del gas o de ciertos materiales fundamentales para un modelo renovable.
Después de la charla, el premiado junto a socios y simpatizantes compartieron mesa en un popular restaurante de la capital ribera. Durante la cena se hizo entrega del Premio de Medio Ambiente a Turiel, consistente como es tradiconal en una bella talla de madera de olivo del Castildetierra bardenero. Como es habitual y durante los postres se eligió entre tres candidatos y por votación de los asistentes el Premio Chandrío, que señala a la acción más dañina y perjudicial cometida el año pasado contra el Medio Ambiente. Este año, aunque los tres candidatos tenían méritos suficientes, el triste galardón fue para todas las empresas que han generado una avalancha de proyectos de grandes polígonos eólicos y solares en Navarra. Empresas como ENERFIN, filial eólica de Grupo Elecnor, AGROWIND NAVARRA, Forestalia, MTorres, Desarrollos Renovables del Norte, Green Capital Power, EDP, Jorge Energy, Desarrollo Empresarial Traxman, Mes Solar XVII, Enel Green Power, Global Solar Energy Ocho, Solar Fotovoltaica Navarra, Iberenova Promociones, Aixeindar, Abeto New Energy, Solaria, Aasmeel Tejeria, Solen Energía La Nava, PLANTA SOLAR OPDE 40, S.L. ALERION SPAIN, Buganvilla Solar PV, Green Capital Development 74, Generadora Eléctrica Green II, Rigel 860 Energías, Metka EGN, SACYR, Saresun, NATURGY, Falck Renewables, Río Ebro Renovables, Eólica Cascante, Solen Energía Navarra, Eólica La Torre, S. L. U. Mes Solar XVII, Renovables del Cierzo o Eólica Montes de Cierzo.
Unas empresas que no promueven más que la especulación y un crecimiento totalmente desordenado de las renovables, que atenta gravemente contra el paisaje, territorio, biodiversidad y los consumidores. Todo esto dentro de un modelo que no busca el ahorro, el autoconsumo o la defensa de la Naturaleza. Una vez más, volvemos a decir, alto y claro: “Renovables sí, pero no así.”
[/ihc-hide-content]