Yolanda Alcalde Alcuson
-- Publicidad --

[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]

Yolanda Alcalde Alcusón, presidenta de la Asamblea Local de Cruz Roja de Cortes transmite ilusión, pasión, solidaridad, entrega total, vocación y amor por esta institución en cada una de las palabras que pronuncia. “Cruz Roja y mis compañeros son lo más grande”, insiste en un alarde de sinceridad.
Para ella, pertenecer a esta institución socio-humanitaria es una experiencia única, que jamás olvidará. Por eso, hace un llamamiento para que se inscriban tanto socios como, especialmente voluntarios. En la actualidad, la sede de Cortes cuenta con unos 170 asociados y 40 voluntarios.
¿Cual es el estado de salud actual de la sede local?
Aunque nos gustaría a todos los que la formamos que fuese mejor, a día de hoy vamos mejorando y haciendo más cosas.
¿Cuales son las principales acciones en la actualidad?
Servicios preventivos con ambulancias y a pie, recibimos a personas que necesitan ayuda o simplemente hablamos con alguien e intentamos ayudar en lo posible. Además, realizamos, junto a otras asambleas, servicios de medio ambiente.
¿Qué departamentos se pretende impulsar y por qué?
Juventudes, medio ambiente, bienestar social e inmigración.
¿Qué grado de satisfacción advierten en la sociedad?
Es bueno, pero queremos ir más allá y que sea fabuloso. La gente nos pregunta, nos apoya en nuestro pueblo, y la sonrisa y satisfacción de la gente en su cara no lo dice todo.
¿Qué proyectos de futuro tienen?
Tenemos muchos y contamos con gente joven para sacarlos adelante, pero necesitamos más voluntarios para poder hacer más cosas.
¿Cómo valora la colaboración con otras Asambleas y por qué?
Es fundamental, ya que al final todos somos Cruz Roja, una gran familia. Con Ablitas y Buñuel tenemos una afinidad especial y hacemos juntos todo lo que podemos, y nos va estupendamente.
¿Qué tiene de gratificante ser voluntario?
Muchas cosas, pero te lo digo todo cuando recibimos la gratitud y amabilidad de las personas cuando haces algo por ellas, aunque sea lo más mínimo. Son super agradecidas y para mi su sonrisa es lo más.
De forma personal, tengo que reconocer que para mí Cruz Roja es una segunda familia. Cuento con compañeros estupendos, no solo trabajamos, también quedamos a tomar café, a cenar y puedes contar con ellos para lo que sea. Cualquier problema, situación que estén pasando, puedes contar con ellos. Mis compañeros para mi son lo más, te lo aseguro.

La Asamblea de Cortes se fundó en 1981

Yolanda Alcalde Alcusón decidió hace 20 años entregarse en cuerpo y alma a servir a los demás a través este movimiento humanitario fundado en 1863, en Ginebra, (Suiza), que en la actualidad está formado por más de 300.000 personas y cuyos principios son la humanidad, imparcialidad, neutralidad, independencia, voluntariado, unidad y universalidad.
Desde que esta vecina de Cortes se inscribió como voluntaria han pasado muchas cosas por la Asamblea Local de Cruz Roja, entre otras, que es la presidenta, cargo que ha ocupado durante ocho años en dos etapas diferentes. “Estuve cuatro años seguidos, lo dejé por diferentes motivos y volví otros cuatro años. En este último periodo también soy Delegada Especial”, explica.
La Sede de Cortes fue fundada en 1981 por Raúl Belío Urzáiz, quien inició las gestiones de la mano del entonces capitán Javier Otano y el Secretario de Navarra Javier Usechi. El Ayuntamiento de Cortes colaboró desde el primer momento y cedió un local en la actual Casa de Cultura José Miguel de Barandiarán, que posteriormente se trasladó a la “Plaza del Millón”, donde se encuentra ahora.

[/ihc-hide-content]