[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]El I Congreso Alcachofa Blanca de Tudela se celebró el viernes en el salón de actos de la Mancomunidad de la Ribera, en Tudela, con una importante participación. Se trata de la primera vez que se reúnen los principales representantes de las zonas productoras de esta variedad, originaria de Navarra, en una cita técnica en la que se realizaron ponencias y mesas redondas dirigidas a resaltar sus propiedades, defender su importancia y analizar las posibles mejoras en su cultivo.
El congreso se desarrolló en dos partes. La primera comenzó con la intervención del director general de Desarrollo Rural del Gobierno de Navarra, Fernando Santafé, y estuvo dedicada a ponencias de tipo técnico; mientras que la segunda parte se trató sobre la situación que actualmente atraviesa está variedad y sus perspectivas futuras. Las intervenciones ha corrido a cargo de Joaquín Parra Galant, de la Estación Experimental Agraria de Elche; Noelia Telletxea Senosiain, de INTIA; Daniel Valero Garrido, de la Universidad Miguel Hernández; Victor Fores Morera, presidente del Consejo Regulador DOP alcachofa de Benicarló; Guillermo Agorreta Sánchez, presidente IGP Alcachofa de Tudela; Antonio Ángel Hurtado Roca, presidente de la Asociación Alcachofa Vega Baja del Segura y Miquel Torras Mulet, de la Cooperativa Agrícola del Prat de Llobregat. El cierre del acto lo ha realizado Irune García, Concejala del Área de Promoción de la Ciudad, de Comercio y Turismo del Ayuntamiento de Tudela.
Las conclusiones
Entre las conclusiones destacadas del congreso en primer lugar se resaltó que la Blanca de Tudela es la variedad más demandada por la industria conservera por su forma, sabor y corazón y es además reconocida en hostelería, siendo las más utilizadas por parte de los y las cocineras de las zonas representadas, que resaltan también su ternura y sabor.
Se destacó también que como variedad autóctona se trata de un cultivo rústico que presenta sus propias dificultades, pero que el trabajo de los centros experimentales para desarrollar tratamientos respetuosos con el medio ambiente perimirán seguir produciendo esta variedad. La Blanca de Tudela, es una variedad autóctona, y es la única variedad con la que trabajan la DOP Alcachofa de Benicarló, la IGP Alcachofa de Tudela, Carxofa Prat y la variedad tradicional de la Alcachofa de la Vega Baja del Segura.
Se demandó también por parte de las zonas productoras una buena señalización en los puntos de venta que permitan identificar claramente el origen y la variedad de las alcachofas, conminando a las personas consumidoras a que dediquen unos segundos a verificar las etiquetas, tanto en fresco como en conserva, para comprobar que lo que llevan a casa es realmente un alimento de calidad, en este caso alcachofas de la variedad Blanca de Tudela.[/ihc-hide-content]