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Reyno Gourmet presenta en Madrid la ‘Ruta del Espárrago de Navarra y Alcachofa de Tudela’

Reyno Gourmet
La Consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente de Gobierno de Navarra, Itziar Gómez brinda con Marcelino Etayo Presidente de la IGP Espárrago de Navarra, Jesús Aguirre Presidente de la DOP Pimiento del Piquillo de Lodosa, David Palacios Presidente de Vinos D.O. Navarra, y los chefs David Yárnoz, Iván Cerdeño, Diego Guerrero, Koldo Rodero, Leandro Gil, Pilar Idoate, Rodrigo de la Calle, Sergio Manzano y Joanna Artieda
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Reyno Gourmet presentó la ‘Ruta del Espárrago de Navarra y Alcachofa de Tudela’ en el Restaurante El Pabellón, en el Florida Park de Madrid, con un menú confeccionado únicamente con verduras de temporada. Una velada muy especial que reunió a ocho cocineros referentes a nivel nacional por su maestría en el tratamiento de las verduras y hortalizas y que sumaban un total de 11 Estrellas Michelín. Cuatro de ellos están afincados en Navarra, tres en Madrid y uno en Toledo. La cena concluyó con un postre de la repostera navarra Joanna Artieda.

Esta iniciativa parte del Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, a través de la marca de calidad Reyno Gourmet y gestionada por la empresa pública INTIA S.A., para promover la gastronomía en torno a las dos verduras más emblemáticas de su huerta: el Espárrago de Navarra y la Alcachofa de Tudela.

Hasta El Pabellón del Florida se trasladaron en la mañana del mismo jueves los navarros David Yárnoz del Molino de Urdániz **, Pilar Idoate del Restaurante Europa*, Koldo Rodero del Restaurante Rodero*, Leandro Gil de La Biblioteca* y Joanna Artieda, con sus equipos preparados para dar lo mejor en una noche singular. A ellos se sumaron Iván Cerdeño, del Restaurante Ivan Cerdeño**, Diego Guerrero de Dstage**, Rodrigo de la Calle del Restaurante El Invernadero de Rodrigo de la Calle* y Sergio Manzano del Restaurante A´Barra*.

A la llegada, los invitados se encontraron que el restaurante se había transformado en un puesto de verduras de un mercado de abastos típicamente navarro con barcas repletas de alcachofas de Tudela, espárragos frescos de Navarra y otras frutas y verduras de temporada. El acto comenzó con las explicaciones de los cocineros sobre los platos presentados, y terminó con unas palabras de la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente Itziar Gómez.

La cena tipo cóctel arrancó con una ‘Sopa fría de verduras y hierbas’ de Iván Cerdeño y continúo con la ‘Rosa de pimiento del Piquillo de Lodosa’ de Diego Guerrero. Le siguió ‘Espárrago de Navarra, coco y ciruela’, de David Yárnoz, y un “Meloso de Espárragos blancos de Navarra, espárragos verdes y albahaca’, de Koldo Rodero. El cóctel prosiguió con un ‘Esqueje de alcachofa de Tudela guisada en veoluté de suero de cebolleta y rosa encurtida en suero de masa madre’, de Leandro Gil, y ‘Alcachofa de Tudela confitada, almejas al vapor y su pil pil’, de Pilar Idoate. Para terminar, ‘Menestra de primavera’ de Sergio Manzano y ‘Paella de hortalizas’ por Rodrigo de la Calle. La repostera Joanna Artieda endulzó el coctel con el postre ‘Espárrago de Navarra, avellana y mantequilla de cacao’.

La cena se acompañó por tres vinos elaborados con la variedad Garnacha y seleccionados por la D.O. Navarra para este año 2022: Unsi Terrazas 2021, elaborado con Garnacha blanca de Unsi Wines, rosado de Viñedo Cinco Garnacha Viñas Viejas de Bodega de Sarría y el vino tinto de 2020 Viña Zorzal Señora de las Alturas de Zorzal Wines; unos vinos que son un exponente del potencial de la garnacha que se elabora en Navarra.

De hecho, la D.O. Navarra ha sido elegida sede de la X Edición del Concurso ‘Garnachas del Mundo’ (Grenaches du Monde), concurso internacional dedicado a esta variedad de uva y a sus terruños predilectos. Un centenar de profesionales nacionales e internacionales del sector vitivinícola se darán cita en la localidad navarra para catar más de 1.000 Garnachas y seleccionar las mejores del mundo.

II Ruta madrileña del Espárrago de Navarra y otras verduras.

Un total de veinticinco restaurantes ofrecerán platos elaborados con verduras de temporada de la huerta navarra. La cita se prolongará hasta el próximo 21 de mayo.

Los restaurantes que participan en esta edición son:

1. A’BARRA, C. del Pinar, 15
2. ALABASTER, C. de Montalbán, 9
3. BISTRONOMIKA, Ibiza 38
4. ASADOR GUETARIA, C. del Aviador Zorita, 8
5. BETELU, C. de Florencio Llorente, 27
6. CAÑADIO, C. del Conde de Peñalver, 86
7. CARABA, C. de Alonso Cano, 28
8. CASA ALBERTO, C. de las Huertas, 18
9. CENTRO RIOJANO, C. Serrano, 25
10. COLOSIMO, C. de José Ortega y Gasset, 67
11. DANTXARI, C. de Ventura Rodríguez, 8
12. DE LA RIVA, C. de Cochabamba, 13
13. DISTRITO CEVICHE, C. de la Princesa, 79
14. FONDA DE LA CONFIANZA, Calle del Gral. Gallegos, 1
15. LA HUERTA DE TUDELA, Calle del Prado, 15
16. LA MANDUCA DE AZAGRA, Sagasta, 14
17. LAS RESES, C. de Orfila, 3
18. LATASIA, P.º de la Castellana, 115
19. PIANTAO, P.º de la Chopera, 69
20. RODRIGO DE LA CALLE, Ponzano, 85
21. TABERNA VERDEJO, General Díaz Porlier, 59
22. JOSELITO’S, Velázquez 30
23. TRES POR CUATRO, Montesa 9
24. TREZE, Gral. Pardiñas, 34
25. VORAZ, C. de Fernando el Santo, 25

Demostraciones de cocina en los mercados madrileños

Además, Reyno Gourmet, de la mano de la I.G.P. Espárrago de Navarra y Alcachofa de Tudela, llevarán a cabo distintas acciones de promoción en Madrid. Los días 13 y 14 de mayo han organizado distintos showcookings en los que se mostrará cómo limpiar estas verduras en los mercados abastos de Las Ventas, Chamartín, Chamberí y La Paz; y los días 20 y 21 de mayo los mercados Maravillas, Prosperidad, Santa María de la Cabeza y Tetuán.

Además, las tiendas gourmet Mantequerías Bravo y Gold Gourmet, así como algunos establecimientos de El Corte Inglés, promocionarán los productos Reyno Gourmet.

Sobre Reyno Gourmet

Reyno Gourmet es una marca de garantía creada en el año 2007 por Gobierno de Navarra, y gestionada por la empresa pública INTIA S.A. que identifica y ampara aquellos productos agroalimentarios con certificación de calidad y otros que, por sus características específicas son susceptibles de diferenciación en la Comunidad Foral. Así, la marca se constituye como una herramienta fundamental para promover y proyectar una imagen común que favorece la implantación e identificación de estos productos en el mercado.