Lorena, izquierda, y Haizea, derecha, haciendo entrega de un lote de libros para los residentes de Fustiñana.
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Dos alumnas del IES Valle del Ebro imparten una ponencia en el XVI Congreso Internacional Lares dedicado a los cuidados de larga duración en la tercera edad
El evento está coorganizado por la European Ageing Network (EAN) y Lares, la asociación de centros y servicios que agrupa más de 1.500 instituciones, y se celebra los días 11, 12 y 13 de abril en Alicante.

Haizea García y Lorena Martínez son dos estudiantes que han cursado el bachillerato Bi+ en el IES Valle del Ebro. Durante este período han realizado una investigación sobre la influencia que la lectura tiene como factor protector frente al deterioro cognitivo en personas mayores. Su análisis se ha realizado en colaboración con el Área de Salud de Tudela, concretamente con el Hospital Reina Sofía.

De hecho, ha participado en el proyecto Susana Clemos, especialista en Medicina Interna, quien junto a la profesora Ana Pérez, del Departamento de Biología del IES Valle del Ebro, han supervisado el trabajo. “Fue un reto porque cada 15 días teníamos que ir a tres residencias del entorno para realizar dos lecturas con un grupo de ancianos que formaban parte de la muestra”, señalan las autoras. “Además, todavía la COVID-19 tenía una incidencia preocupante y obviamente era un riesgo añadido acudir a estos centros, por lo que eso dificultó aún más la intervención prevista”. Sin embargo, acudieron puntualmente a su cita quincenal y reconocen haber compartido este tiempo con los residentes, creándose un vínculo emocional. “Cuando nos acercábamos al final de los seis meses previstos, nos empezaron a decir que no querían que se terminara; incluso, nos pidieron libros porque reconocían haberse aficionado a la lectura”.

Desde el instituto destacan el esfuerzo, la constancia y la responsabilidad que han demostrado las dos jóvenes, que acudían por su cuenta y no aceptaban la ayuda que se les ofrecía por parte de los profesores que forman parte del Bi+. La mayoría de los trabajos de investigación que se inician en el IES Valle del Ebro adquieren una doble naturaleza. Por un lado, la más profesional y académica, proporcionada por la colaboración de las entidades, como en este caso el Hospital. Por otra parte, el enfoque de aprendizaje-servicio, de tal manera que los resultados reviertan en beneficio de la comunidad y tengan un impacto en la vida de las personas.

La metodología seguida, tan rigurosa, y llevada a cabo durante seis meses, junto con los resultados obtenidos, ya que Aizea y Lorena lograron evidencia de que leer frena el curso del deterioro cognitivo leve, les han llevado ahora al Congreso Internacional Lares. La selección de ponentes de este congreso la realizó un comité científico que evaluó anónimamente las propuestas recibidas. Este evento tiene por objeto reunir a profesionales de todo el mundo para aportar mejoras en este ámbito de los cuidados en la tercera edad.