Marcilla insta al Ejecutivo a que el PIL destine al menos el mismo importe que los planes anteriores
El Ayuntamiento aprueba varias modificaciones presupuestarias para equilibrar el presupuesto de la Residencia San Bartolomé ante el aumento de las plazas contratadas
El Ayuntamiento de Marcilla ha acordado instar al Gobierno de Navarra para que el importe asignado a la localidad por el nuevo Plan de Infraestructuras Locales (PIL), sea al menos el mismo que recibió con anteriores planes. El acuerdo se aprobó a instancias del grupo regionalista, con la abstención del grupo socialista, y pide que el nuevo plan, en concepto de libre determinación, busque el equilibrio territorial y conceda a la villa ribera al menos los más de 168.000 euros que destinaron los planes de infraestructuras locales aprobados por gobiernos anteriores.
El Pleno del Ayuntamiento de Marcilla estima que los índices utilizados por el Ejecutivo dirigido por Uxue Barkos perjudican a las poblaciones del tamaño de Marcilla, que van a recibir menos dinero, a lo largo de tres años, sin conocerse cuándo, ni cuánto.
Por otra parte, el Ayuntamiento acordó en Sesión Extraordinaria celebrada al mediodía del 29 de diciembre, la modificación de varias partidas presupuestarias sin ejecutar, para destinar unos 20.000 euros al Presupuesto de Gasto del nuevo Patronato de la Residencia de Ancianos San Bartolomé. Estas modificaciones están justificadas porque el presupuesto de la residencia se calculó en base a una ocupación media de 32,5 personas, y en los últimos meses el nivel de ocupación de ha incrementado notablemente. Eso ha supuesto un aumento de los ingresos, pero también de los gastos de energía, material de aseo o catering, entre otros. Con estas modificaciones, el presupuesto del Patronato de la Residencia quedará equilibrado.
Congelación de tasas. El Ayuntamiento de Marcilla ha congelado los precios y tasas públicas para el año 2017, tras conseguir reducir la deuda en 300.000 euros con el consiguiente ahorro en los intereses de aproximadamente 30.000 euros. El Pleno del Ayuntamiento ratificó en su última sesión las gestiones realizadas por el alcalde de Marcilla, Mario Fabo (UPN), para la reducción de los intereses de la deuda del consistorio. Así, el préstamo que el ayuntamiento tiene concertado con Caja Rural para el pago de la obra del Castillo, pasa de tener un interés del Euribor de +2,7, a tener un interés del Euribor de +0,97, lo que posibilita el ahorro de 30.000 euros.
Reducción de deuda. El nuevo modelo de gestión municipal implantado por UPN en el Ayuntamiento de Marcilla ha permitido una reducción de la deuda en 300.000 euros.
Mario Fabo, alcalde de Marcilla, destaca que esta reducción se ha llevado a cabo a un año de asumir la alcaldía, y permitirá aliviar los plazos de amortización y reducir el coste para el Ayuntamiento de los intereses en 62.000 euros.
Esta disminución de la deuda municipal, que pasa de 960.000 a 660.000 euros se ha logrado, pese a las inversiones que ha aprobado el nuevo equipo municipal, que se concretan en estos momentos en el inicio de un nuevo contrato de limpieza viaria y la remodelación de la Residencia de Ancianos San Bartolomé y de la Casa de Cultura.
El regionalista Mario Fabo destaca que “con todas estas inversiones, además, estamos generando empleo y riqueza en Marcilla, porque los contratos de obra se los han adjudicado empresas que están ubicadas en nuestro pueblo”.
Marcilla insta al Ejecutivo a que el PIL destine al menos el mismo importe que los planes anteriores
El Ayuntamiento aprueba varias modificaciones presupuestarias para equilibrar el presupuesto de la Residencia San Bartolomé ante el aumento de las plazas contratadas