Inicio Colaboradores Carlos Muñoz The Batman, por Carlos Muñoz

The Batman, por Carlos Muñoz

Gotham no es lugar para héroes

-- Publicidad --

El director Matt Reeves ha dejado su impronta personal en remakes y blockbuster, como: La guerra del planeta de los simios, o Déjame entrar. Ahora se centra en el hombre murciélago, Batman, ahondando en la sicología del personaje, y en la ciudad de Gotham, asolada por la crisis, y por un sistema corrupto en todos sus estamentos: políticos, sociales, policiales. El film lo protagonizan: Robert Pattinson, Zöe Kravitz, Paul Dano, Jeffrey Wright, John Turturro.

Batman/Venganza (Robert Pattinson), sigue infundiendo el miedo en la mente de los criminales que no cesan de asolar Gotham city, con sus atropellos y crímenes. De repente, la cámara nos transporta hasta el interior de una habitación donde un individuo va a ser asesinado. El asesino que se hace llamar Enigma (Paul Dano), va a dejar grabado en el cuerpo de la víctima la frase “no más mentiras” y un mensaje para Batman.

Este psicópata encadenará una serie de crímenes que apuntan a la élite de la ciudad. El detective Gordon (Jeffrey Wright), pide a Batman que le ayude en las investigaciones. Al entrar en el inframundo de Gotham, Bruce Wayne/Batman, recibirá la ayuda inesperada de una misteriosa chica Selena/Catwoman (Zöe Kravitz). Sin embargo, encontrará a otros individuos como Pingüino (Collin Farrell) o al propietario del bar donde se reúne lo peor de Gotham, Carmine Falcone (John Turturro), que no le va a facilitar la investigación…

El director que saltó a la fama por la serie televisiva Felicity, se centra en la sicología de un Batman, amargado por la muerte de sus padres, y porque sus acciones no acaban de parar la violencia de una ciudad sumida en la corrupción, en la desesperanza. La fotografía de Greig Fraser, juega con los contrastes de sombras, con espacios en rojos (bares, callejuelas), creando una atmosfera asfixiante para sus personajes. La narración enrevesada a veces, apuesta por la intriga policiaca, por las subtramas políticas, caminando por la senda del cine negro (recuerda a Seven en ciertos momentos), y a pesar de no faltar las escenas de acción, se aleja del cine de superhéroes. Los problemas vienen por su injustificado y excesivo metraje, por una indefinición en la relación entre Batman y Catwoman, y por la apatía del protagonista.

Robert Pattinson destila un aire casi depresivo, que nos impide ver a un tipo capaz de luchar contra el crimen. Por su parte, Zoe Kravitz está más convincente al igual que John Turturro. Los personajes de Paul Dano o el mismo Collin Farrell, están algo más desdibujados.

En definitiva, una nueva puesta en escena del vengador de noche, que apunta a trilogía, y más si atendemos a las escenas finales donde la sombra del Joker va a ser alargada.

Carlos Muñoz