Conseguir un hogar eficiente ha pasado a convertirse una necesidad ante el creciente aumento de los precios de la luz, donde nuestro electricista de confianza se va a convertir en un aliado que nos acompañe a dar pequeños pasos hacía la sostenibilidad de nuestra casa.
El primero de estos pasos, explica Santi Yanguas, profesional con una trayectoria de más de 30 años en el sector de la electricidad, renovables y climatización, “es ver la instalación y analizar los puntos de consumo que se tienen en cada casa con el objetivo de intentar reducir al máximo la potencia que necesitamos”.
Una vez analizada la instalación llega el momento de apostar por aquellas tecnologías que nos van a aportar un ahorro. Una manera sencilla de lograrlo, señala Yanguas, es apostar por los sistemas de iluminación más eficiente que nos aporta la tecnología led. “Muchas veces basta con cambiar la lámpara. Eso sí, es recomendable apostar por lámparas de calidad, para que duren y nos permitan alcanzar ahorros en torno al 70%”.
Otro sistema que va a permitir elevar la eficiencia y sostenibilidad de nuestro hogar es la aerotermia “tecnología muy funcional para producir agua caliente, frío y calor que ofrece muchas ventajas y que en viviendas unifamiliares puede combinarse con una instalación de paneles solares en el tejado nos va a aportar el consumo que necesita para funcionar”, recomienda.
Una de las grandes ventajas de contar con el apoyo de nuestro instalador es que nos permitirá ajustar la potencia contratada a nuestra necesidad real de consumo y nos garantizará un buen estado de nuestras instalaciones. “Es importante llevar un buen mantenimiento de las instalaciones de nuestra vivienda. Muchas veces somos nosotros mismos los que nos hacemos las cosas en casa y el reglamento es claro, nadie que no sea instalador puede poner ni siquiera un enchufe. Confundirnos puede darnos muchos problemas, averías, fugas, por eso hay que confiar siempre en el profesional, que sabemos que nos ofrece siempre una garantía y va a responder”.
29