Fernando Ruiz dirige una de las sesiones en el colegio Torre Monreal
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Un grupo de 40 chicos y chicas de los 77 alumnos que asisten al colegio de educación especial Torre Monreal de Tudela están participando en la Semana de la Inteligencia Artificial que la Fundación Luzia ha acercado este curso a cuatro colegios de la Comunidad Foral.

El objetivo del proyecto es acercar la inteligencia artificial a un alumnado que comparte unas características especiales, conozcan los usos que tiene e incluso sus implicaciones éticas. Por su parte el alumnado se encarga de aportar la fase de entrenamiento que necesita todo proceso de inteligencia artificial. Fernando Ruiz, responsable del proyecto, explica que están realizando tareas de identificación y clasificación, «una labor sencilla y repetitiva que requiere una concentración en la que este alumnado encaja perfectamente y que hoy por ello es una tarea fundamental. La inteligencia artificial no funciona sin entrenamiento directo y pensamos que estos estudiantes, en el futuro, pueden tener una salida laboral perfecta en este campo».

Durante estos días los distintos grupos de alumnos, con edades comprendidas entre los 12 y 18 años, y de 16 a 22 años, están realizando tareas de programación a través de distintos juegos en los que programan tareas para la consecución de distintos objetivos, así como trabajo de entrenamiento de inteligencia artificial a través de la clasificación de imágenes. «Ellos ejercen de profesores que ponen un examen a la inteligencia artificial en el que verificamos que ellos han hecho bien su tarea. Nos hemos dado cuenta de la capacidad que tienen para clasificar a toda velocidad, una tarea que para nosotros pueda cansarnos, ellos la tienen como un reto continuo en el que se sienten cómodos», destaca Ruiz.

La última fase del proyecto, de implicaciones éticas, consiste en la identificación de los peligros que conlleva la inteligencia artificial en el que a través de distintas imágenes de personas deben de identificar cuál de ellas no es real, «una manera de que estén alerta sobre cómo puede engañarlos la inteligencia artificial cuando están en internet o en las redes sociales», apunta el director del proyecto.

José Luis Gamen, director del Colegio de Educación Especial «Torre Monreal» de Tudela, ha querido agradecer a la Fundación Luzia que acerque este tipo de actividades a los alumnos con necesidades educativas especiales. «Estamos supercontentos  de cómo están participando los chicos y chicas. Según las tipologías, el grado de participación, de intensidad ,y el nivel de complejidad de las actividades que pueden desarrollar está siendo distinto, pero en general estamos muy contentos porque  todos participan intensamente».

Para Gamen la experiencia constata que los alumnos con necesidades educativas especiales «pueden desarrollar este tipo de actividades que conllevan identificación selección, ordenar o desechar, actividades que pueden desarrollar con éxito y que están la base de la programación de inteligencia artificial y me atrevo a decir que determinada tipología del alumnado de nuestros centros tiene unas características personales y unas capacidades que les hacen ser personas idóneas para muchas de las actividades que se plantean desde la Inteligencia Artificial», asegura.

Por último ha agradecido a Fernando Ruiz el tiempo dedicado a los alumnos. «No es fácil que alguien que no conoce la educación especial desde dentro lo haga tan bien desde el principio porque nuestros centros son complejos», destaca.

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