[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]
“La voz de una generación”
“La voz de una generación” está dirigido al reconocimiento y la escucha de una generación madura de mujeres y hombres de Fontellas, que recogen la sabiduría, el conocimiento de una forma de vida y de la organización familiar, dentro del territorio rural de Navarra.
Uno de los objetivos principales de este proyecto es la creación de lazos y conexiones entre ellas y ellos. A través de las actividades y las dinámicas que proponemos durante el proceso, trabajaremos estos aspectos.
Y a su vez, nos parece igual de importante la creación de vías de transmisión y comunicación con otras generaciones más jóvenes. Pretendemos que nuestras abuelas y abuelos se sientan escuchadas y escuchados, al tiempo que los más jóvenes recogen el legado de su fuerza y cuidado. Valorar el equilibrio que consiguieron encontrar entre hombres y mujeres para poder convivir y sacar adelante sus vidas y la de sus familias. Su ejemplo es un eslabón clave en el bienestar de nuestra sociedad actual.
Nuestras abuelas y abuelos poseen el legado de la sabiduría ancestral; cuando todo se regía por las leyes naturales, la mujer estaba conectada a los ciclos y el hombre a la tierra.
Lo consideramos Patrimonio Inmaterial que, de no ser recogido, se irá perdiendo en el olvido. Son el testimonio vivo del conocimiento rural, la sabiduría adquirida a través de la escucha a sus antecesores. Necesitamos recuperar el contacto con lo natural y con lo sencillo.
Queremos destacar la importancia de sus experiencias dentro de un tema de actualidad como es la economía circular (uno de los objetivos de la Agenda 2030). Nuestras abuelas y abuelos son grandes maestras y maestros en este modelo de gestión de recursos.
[/ihc-hide-content]