-- Publicidad --

Este curso plantea una breve introducción al concepto de igualdad de oportunidades y meritocracia en las sociedades desarrolladas contemporáneas. Desde una perspectiva sociológica de la estratificación social, repasaremos los fundamentos teóricos de la igualdad de oportunidades, cómo se mide empíricamente y cuáles son las evidencias más actuales en perspectiva comparada.

Veremos, además, cómo las desigualdades socioeconómicas se generan y reproducen desde el nacimiento hasta el mercado laboral de generación en generación a través de diferentes mecanismos, y qué papel juegan las políticas públicas a través del estado de bienestar y el sistema educativo a la hora de combatirlas.

El curso podrá seguirse a través de INTERNET (EN DIRECTO O EN DIFERIDO).

Lugar y fechas
Del 28 de marzo al 6 de abril de 2022
De 17:30 a 20:00 h.
Espacios en los que se desarrolla: Online
Horas
Horas lectivas: 10
Créditos
0.5 créditos ECTS (en trámite).
Online
Asistencia online en directo o en diferido, sin necesidad de ir al centro.
Programa
  • lunes, 28 de marzo
    • 17:30-20:00 h. Sesión 1. Teorías de la igualdad de oportunidades
      • La delgada línea entre circunstancias y mérito
      • Mecanismos de reproducción: capital económico, cultural y social
      • Movilidad social e igualdad de oportunidades
  • miércoles, 30 de marzo
    • 17:30-20:00 h. Sesión 2. La transmisión intergeneracional de la desigualdad social
      • Desarrollo de habilidades y logro educativo
      • La brecha de clase en el mercado laboral
      • Herencias y transmisión de riqueza
  • lunes, 4 de abril
    • 17:30-20:00 h. Sesión 3. Políticas públicas e igualdad de oportunidades
      • La curva del Gran Gatsby: desigualdad económica y movilidad social
      • El estado de bienestar, el mercado y la familia
      • El sistema educativo
  • miércoles, 6 de abril
    • 17:30-20:00 h. Sesión 4. Desigualdad y meritocracia en el discurso público
      • Mecanismos psicológicos e ideológicos: la cultura del esfuerzo y la legitimación de la desigualdad
      • Percepción de la meritocracia en el tiempo y el espacio
Asistencia
Asistencia online en directo o en diferido, sin necesidad de ir al centro.
Matrícula online
Dirigido por
Juan María Sánchez Prieto
Profesor Tutor de Historia en la UNED de Tudela y Catedrático de Sociología en la Universidad Pública de Navarra
Presentación
Luis J. Fernández Rodríguez
Director de la UNED de Tudela
Ponente
Carlos J. Gil Hernández
Doctor en Ciencias Políticas y Sociales por el Instituto Universitario Europeo de Florencia. Científico social en el Centro Común de Investigación de la Comisión Europea en Sevilla
Dirigido a
  • Estudiantes o profesionales de disciplinas de Ciencias Sociales como Sociología, Ciencias Políticas, Economía, Historia, Geografía, Antropología, Magisterio, Pedagogía, Psicología…
  • Público general interesado en conocer los fundamentos de la desigualdad intergeneracional en las sociedades contemporáneas.
Objetivos
  • Comprensión de los marcos conceptuales básicos empleados en la investigación sobre las desigualdades socioeconómicas y su transmisión intergeneracional.
  • Intuición sobre la medición y los métodos utilizados para examinar las desigualdades socioeconómicas.
  • Capacidad para contribuir informadamente a los debates sobre el grado de desigualdad socioeconómica, sus causas, percepción pública y posibles soluciones políticas.
Metodología
El curso se divide en 4 sesiones de 2,5 horas hasta completar las 10 horas totales. La metodología está estructurada por clases expositivas y la generación de debate a través de la puesta en común de los materiales aportados y de las lecciones del ponente.
Sistema de evaluación
El sistema de evaluación para cada una de las modalidades de matrícula será:

  • 1. Online en directo:
  • 2. Online en diferido:
    • Los enlaces a las grabaciones se remitirán por correo electrónico una vez finalice el curso en un plazo no superior a 3 días laborables.
    • Para la obtención del certificado, el/la estudiante deberá leer los materiales propuestos y responder un pequeño cuestionario relacionado con las sesiones del curso (en el plazo de 15 días naturales desde el envío de las grabaciones).