El alumnado de Física de 2º Bachillerato del IES Valle del Ebro visitó las instalaciones del Laboratorio Subterráneo de Canfranc. Este laboratorio es una instalación dedicada a la ciencia subterránea y está gestionado por un consorcio formado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, el Gobierno de Aragón y la Universidad de Zaragoza.
La instalación está situada bajo el monte Tobazo en el Pirineo aragonés, está protegida de los rayos cósmicos por un máximo de 800 metros de tierra, por lo que ofrece un entorno de bajo fondo radiactivo, ideal para realizar experimentos de partículas y astropartículas.
Los estudiantes fueron recibidos por el director de la Instalación, Dr. D. Carlos Peña Garay, quien les explicó los experimentos que actualmente se están llevando a cabo y que consisten fundamentalmente en intentar detectar las partículas de interacción débil de masa por debajo de los 10GeV (WIMPs) que supuestamente forman parte de la materia oscura y en completar los estudios que ya se tienen sobre la naturaleza de los neutrinos.
Además, el laboratorio se ha enriquecido con nuevos experimentos relacionados con la Biología y la Geología. En concreto, en este momento, se está intentado determinar el efecto que la falta de radiación produce sobre las células y se quiere caracterizar de forma detallada las comunidades bacterianas residentes en varios tipos de roca a diferentes profundidades, gracias a la secuenciación masiva de los genomas de las poblaciones presentes en las rocas, conocida como secuenciación metagenómica.
Después de esta visita, el alumnado pudo explorar el interior de la Central Hidroeléctrica del ibón de Ip y comprobar cómo funciona una central de bombeo, ver los sistemas de bombas y de turbinas, presenciar el encendido de una de las turbinas y comprender mejor cómo se produce la energía eléctrica que todos consumimos.
Mediante las amenas explicaciones del técnico encargado de la central, David Blasco, se intentó que los estudiantes comprendieran el problema que supone la producción de energía eléctrica y la necesidad de desarrollar hábitos y actitudes sostenibles en el consumo de dicha energía. Además, el alumnado tuvo contacto directo con el esfuerzo y el trabajo diario que tanto ingenieros como técnicos realizan en estas instalaciones.