Francisco J. Sierra Urzaiz. Investigador sobre la historia de Cabanillas.
¿Te animas a un paseo para visitar el patrimonio de nuestro de Cabanillas? Te enseñaremos con nuestras visitas guiadas gratuitas dos pequeñas joyas: la iglesia de la Orden de San Juan de Jerusalén, bello ejemplar del románico del siglo XII y nos sorprenderá una “joya del patrimonio preindustrial de Navarra” del siglo XIX: el trujal de la Casa del Belver o conocida popularmente como “Casa de la marquesa” declarado Bien de Interés Cultural con categoría de monumento. Te acompañaré en esta visita.
Iglesia de la Orden de San Juan de Jerusalén, de Rodas y de Malta.
El hecho decisivo que marcó la presencia de la Orden Hospitalaria en Cabanillas fue el testamento de Alfonso I el Batallador. Carente de sucesión directa, en 1131 otorgó un testamento en el que entregaba todo a las tres órdenes militares: Santo Sepulcro, Hospital de San Juan de Jerusalén y Templo de Salomón. Y en 1142 fue cuando el rey García Ramírez dona la villa de Cabanillas y Fustiñana a la Orden Hospitalaria de los Caballeros de San Juan de Jerusalén. Fue en este momento cuando se fundó la Encomienda de Fustiñana y Cabanillas. Fruto de su presencia es la iglesia románica y el arranque de nuestra villa.
A la entrada de Cabanillas y desde el mirador del Ebro iremos a la otra punta de la villa por el nuevo y agradable paseo peatonal a lo largo del canal de Tauste (antigua Acequia de Cabanillas y Fustiñana del siglo XIII). Allí nos espera la iglesia de la Orden de San Juan de Jerusalén de finales del siglo XII y principios del XIII que fue declarada monumento histórico-artístico en 1983 y es considerada por los expertos una joya del románico rural y único ejemplar del estilo de esta Orden hospitalaria y militar en la Ribera.
En esta visita divulgativa dirigida al gran público intentaremos reconstruir la arquitectura original la iglesia entre ellos el antiguo pequeño convento para la residencia de los freyres, el cementerio con sus estelas discoideas medievales, la ubicación original de la portada y de la espadaña y los relojes que marcaban el ritmo del día.
La portada nos ofrece un sencillo pero bello programa de figuras humanas vestidas con largas túnicas plegadas, dragones y dragoncillos con cabezas humanas que se cubren con distintos tocados, la flor de lis, leones, alguna jirafa y una gran decoración vegetal.
El ábside, bello y sencillo ejemplar del románico, en el que viajarás entre figuras geométricas (triples rollos, cruces), motivos vegetales como palmetas y hojas, animales como un pez, liebre, monstruos con fauces abiertas y leones andrófagos, etc.
Una vez crucemos la portada en el interior nos sorprenderá su belleza interior. A través de la planta de una sola nave con dos tramos separados por haces de columnillas y sus bóvedas góticas de terceletes del siglo XV y bajo la mirada de algunas tallas como la de Santa Margarita, titular del escudo de la Comunidad de Bardenas Reales, llegaremos al ábside iluminado por tres pequeñas ventanas guarnecidas por parejas de columnillas y capiteles vegetales… y el testigo silencioso de las marcas de cantero. En el ábside nos espera un bello secreto, ¿Quieres conocerlo?
En la visita también podremos disfrutar una bella exposición fotográfica que nos ofrece algunas fotografías antiguas antes de la restauración y detalles de los elementos escultóricos que hemos visto durante la visita.
El trujal de la casa de Belver o “Casa de la marquesa”.
Tras la visita a la iglesia, nuestros pasos se dirigirán a una de las joyas mejor custodiadas en el imaginario del pueblo y nos asombraremos al descubrir una “joya del patrimonio
industrial de Navarra” del siglo XIX: el trujal de la Casa del Belver o conocida popularmente como “Casa de la Marquesa”. En 2006 fue declarado Bien de Interés Cultural con categoría de monumento ya que se trata del único trujal de sangre conservado en Navarra y en 2009 se incluye en el plan de restauración patrimonial. Desde aquí nuestros ojos disfrutarán de una bellísima vista del antiguo señorío de Belver.
La pequeña historia de este trujal de viga arranca hacia mediados del siglo XIX impulsado por dos mujeres en un momento en el olivo gozaba de un gran impulso. Una obra muy costosa para su momento debido a la calidad de sus materiales.
Se trata de un trujal de sangre, único en Navarra por sus características y sus dimensiones de casi 250 metros cuadrados. De hecho su viga de casi 17 metros lo hace uno de los mayores de España.
Al exterior, presenta la característica “torre” en el lugar donde se aloja el extremo fijo de la prensa. El conjunto tiene un aspecto de gran nobleza debido al aparejo de piedra empleado en su construcción, bastante regular y combinado con sillería en las esquinas y ladrillo en el exterior de la torre.
El acceso al trujal nos ofrece una escalera doble similar a las empleadas en bodegas y lagares sicilianos del siglo XVIII. El interior es de una gran sobriedad y belleza, por las magníficas proporciones de la sala, la combinación de piedra y ladrillo de la estructura y el pavimento de canto rodado al igual que la maquinaria que alberga la instalación. Un panorama completo del proceso de la elaboración del aceite: la zona de almacenamiento o “trojes”, la zona de molturación con la tecnología tradicional más antigua, que es la de molienda con piedra vertical, la zona de prensado con una viga de 17 metros. La zona de decantado compuesto por una doble pileta tallada en piedra monolítica. En la parte inferior existen dos pequeños orificios por donde sale el agua y parte del aceite que pasaba a través de una canaleta, en parte todavía visible, hasta el infierno. La caldera y el pozo cilíndrico de agua de cuatro metros de piedra bien labrada y , por último, la zona de almacenamiento.
Programa de primavera: visitas guiadas gratuitas
Visita a la iglesia románica de la Orden hospitalaria de San Juan de Jerusalén, única en la Ribera. Declarado monumento histórico-artístico por el Consejo de Ministros en 1983.
El trujal de la “Casa de Belver”. Declarado Bien de Interés Cultural con categoría de monumento en 2006 por el Gobierno de Navarra. El único trujal de sangre en Navarra de estas características y reconocido como “joya del patrimonio preindustrial de Navarra”.
Grupos: máximo de 15/ mínimo: 10. Es necesario el uso del coche para el traslado al trujal.
Horario: 11.00 a 14.00.
Marzo: 12, 13 y 20.
Abril: 9 y 30.
Abril: 24 Día de difusión del patrimonio (jornada especial de mañana y tarde).
Mayo: 1 y 14
Junio: 12.
PARA RESERVAR CUALQUIER TIPO DE VISITA: escribir a cabanillasromanico@gmail.com La reserva se hará por orden de inscripción.