El consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza, junto a los alcaldes de Tudela y Fontellas, Alejandro Toquero y Andrés Agorreta, han visitado los trabajos de la primera fase de la ruta peatonal y ciclable que unirá Tudela con El Bocal a través de Fontellas a lo largo de un tramo de unos 3 kilómetros de extensión.
Los trabajos de esta primera fase han afectado a los términos municipales de Tudela y Fontellas. En Tudela se ha creado una plataforma que ya es transitable desde el centro comercial Eroski hasta la rotonda de inicio de la variante este de la ciudad. En Fontellas se ha habilitado un recorrido sobre una solera semiasfaltada por todo el perímetro norte de la localidad que enlaza a la altura de la calle Sancho VII el Fuerte con el carril bici que une la localidad con la carretera de acceso a El Bocal. Los trabajos, ha asegurado el alcalde de Fontellas, «está prácticamente concluido a falta de instalar la señalización vertical y horizontal».
Trabajos pendientes
Para la segunda fase del proyecto queda pendiente la urbanización del tramo de Tudela, donde está previsto crear un paseo peatonal con carril bici y arbolado similar al que existen entre la ciudad y el centro comercial Eroski, resolver el cruce de la variante este de Tudela y dotar de iluminación el recorrido que se ha creado en Fontellas. La directora general de Transportes, Berta Miranda, ha explicado que el departamento tiene previsto volver a abrir una convocatoria para desarrollar proyectos que prioricen la movilidad sostenible, desplazamientos peatonales y la movilidad en bicicleta con una cuantía de 2 millones de euros «en la cual está previsto que Tudela y Fontellas participen y solicite para resolver las cuestiones que faltan por solventar en este trazado». Entre ellas ha reconocido que está cómo resolver el paso de peatones y ciclistas a través de la carretera NA-134 variante este de Tudela, «pendiente de un estudio para saber si se realiza a través de una pasarela, algo que deberemos trabajar con el departamento de Obras Públicas», ha avanzado.
El alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, ha reconocido que la unión entre ambas localidades ha sido una reivindicación histórica. «Concluimos la primera fase y ya estamos trabajando en la segunda. Como ayuntamiento ya tenemos redactado el proyecto y trabajaremos con el Gobierno de Navarra para agilizarlo lo máximo posible y urbanizar esta zona para que la unión entre Tudela y Fontellas sea una realidad antes de que acabe la legislatura». Según ha avanzado Toquero, el coste de los trabajos pendientes asciende a unos 300.000 euros, entre los que se contempla la creación de un paso elevado para cruzar la Avenida de Zaragoza a la altura del centro comercial Eroski. «Nuestra prioridad debe de ser la seguridad, vemos que hay pasos de cebra que en estos momentos no son seguros y que habrá que trabajar en esos pasos elevados».
La inversión realizada hasta el momento, ha dado a conocer el consejero, asciende a 310.000 euros, de los cuales en torno a 200.000 corresponden a los trabajos realizados en el término municipal de Tudela y 100.000 a Fontellas.
Ciriza ha destacado la importancia que supone este proyecto a la hora de conectar las dos localidades y sus gentes a través de la movilidad sostenible. «La ciudadanía tiene mucho interés en la movilidad sostenible y este proyecto aúna en este objetivo al Gobierno de Navarra y los ayuntamientos de Tudela y Fontellas como ejemplo de colaboración y lo que se consigue y esperamos que los empiece a disfrutar la ciudadanía», ha asegurado.