El alumnado de las secciones plurilingües y bilingües del IES Valle del Ebro ha trabajado los materiales que el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha enviado a los departamentos de Biología/Geología y Física/Química con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en el Ciencia.
El 15 de diciembre de 2015 la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 11 de febrero Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, invitando a que se organizaran actividades de educación y sensibilización pública que ayudaran a lograr una mayor participación y progreso de las mujeres y las niñas en la ciencia.
El IES Valle del Ebro lleva desde entonces intentando dar visibilidad a esas mujeres quienes, a pesar de las dificultades, han conseguido dejar su huella en la historia de la ciencia. Por todos son conocidos ya los trabajos de Maria Curie, el compromiso con la paz de Lise Meitner o el silencio al que se sometieron las aportaciones de Rosalind Franklin.
Pese a las dificultades, barreras o techos de cristal, las mujeres siguen estando ahí. El CSIC, con la actividad que ha propuesto este año llamada Women in Science, en la que ha participado el IES Valle del Ebro, ha querido destacar a sus científicas más jóvenes, que trabajan en campos tan diversos como la producción de alimentos, la microscopía o el estudio del mundo marino.
Además de estas actividades, en varias secciones del IES Valle del Ebro se han llevado a cabo videollamadas con tres investigadoras de la Asociación española contra el cáncer; también se ha creado un english corner en la entrada dedicado a las mujeres científicas del pasado y el presente, e incluso cuatro de las alumnas del bachillerato i+ van a participar como ponentes en una Jornada sobre jóvenes investigadoras que se va a realizar el 25 de febrero en el centro cívico Lestonnac de Tudela.