Da la sensación que cuando hablamos de ecologismo, no existe una concienciación a nivel global y su importancia.
Da la sensación que este tema, no trae muchos votos y para los políticos no es algo prioritario.
Da la sensación que hay muchas plataformas ecologistas llenas de gente muy mayor que ponen la problemática encima de la mesa y predican en el desierto.
Hay demasiadas denuncias encima de la mesa y mucho me temo, que con pocas respuestas.
En Navarra y sin ir más lejos por poner algunos ejemplos:
Macro-granja de Caparroso.
Calidad del aire de Tudela.
Recrecimiento del Pantano de Yesa.
Contaminación del pantano del Val.
Contaminación de los acuíferos en Marcilla.
Centrales térmicas de Castejón.
Si vamos a nivel estatal nos saldría otras tantas por poner varios ejemplos:
Otra vez macro-granjas con el problema de olores y contaminación en los acuíferos.
Captaciones de agua ilegales.
Contaminación del aire de las ciudades.
Minería y su impacto ambiental.
Monocultivos de especies abrasivas para el suelo.
Vertederos con poca vigilancia o ilegales.
La avispa asiática, el mejillón cebra y otras especies invasoras.
Y si vamos a nivel internacional la lista se nos sale de esta carta. Sin embargo, cuando lo vemos desde muy cerca, sí que protestamos pero no nos damos cuenta que el problema no es local estamos cargándonos nuestro querido planeta.
Cuando hablamos de este tema con los pocos jóvenes concienciados que conozco, veo falta de empatía y una sensación de que los temas ambientales, están en manos de la economía y con pocas esperanzas de ser solucionados. Cariñosamente nos dicen, que estamos en manos de cuatro machirulos.
Posiblemente no les falte razón, cambiar la mentalidad de la gente no sea tarea fácil pero, tampoco podemos dejarlo todo en las plataformas que están dejándose la piel, denunciando toda la problemática ambiental entre las que se encuentran: “Greenpeace” y “Ecologistas en Acción” entre otras.
Existen demasiados estudios que nos dicen también que hay una emergencia climática, que los extremos climáticos de sequía, inundaciones, huracanes cada vez van a ser más pronunciados. Que el calentamiento global cada vez es más visible, que nuestro frigorífico polar cada vez está más estropeado.
Cuando apareció Greta Trumberg, vi un hilo de esperanza, vi a una juventud que empezaba a concienciarse, vi que a nuestros jóvenes, sí que les importaba este tema, pero Gretas solo hay una y esta chiquilla necesita también vivir su vida.
Dejar en manos de una sola joven todo el peso de la ecología es muy injusto y dejar en manos de las cuatro plataformas ecologistas llenas de gente mayor también. Estamos dejando a nuestros hijos y nietos una herencia ambiental poco deseable.
Recientemente se ha creado una alianza que quiere estar en las instituciones para impedir que se produzcan injusticias medioambientales llamada “Alianza Verde” pero me da la sensación, que si esta alianza no se llena de gente joven, tenderá a desaparecer.
Mucho me temo que si nuestros jóvenes no empiezan a relevarnos, nuestro planeta cada vez le será más difícil regenerarse y los cuatro machirulos, serán más dañinos sobre todo si en las instituciones ponemos a gente poco afín a estos menesteres.
Fernando Rivas