El grupo de alumnos con el profesor Francisco Santos que le imparte la asignatura “Historia a través del arte, el cine y el rock desde los años 50”
-- Publicidad --

El día 16 de febrero, los alumnos del IES “Valle del Ebro” presentaron los cortos cinematográficos que han preparado para la asignatura “la historia a través del arte, el cine y el rock desde los años 50” y deben realizar como trabajo de clase. Dicha materia es impartida por el profesor Francisco Santos Escribano del Departamento de Ciencias Sociales del IES “Valle del Ebro de Tudela” desde hace 6 años. Estas realizaciones corresponden con los proyectos del segundo trimestre donde se dedican, exclusivamente, al cine como recurso didáctico.

Los trabajos se llevan a cabo con el móvil, y sirven para destacar la imaginación de los alumnos a la hora de elaborar un guión para un proyecto de tres minutos de duración. Además, dan valor a una herramienta con la que están familiarizados y que a través de esta actividad adquieres un valor didáctico. En este contexto, plantean temas de actualidad desde el mundo que mejor conocen que es el audiovisual. En este contexto académico, se generan retazos de sus historias y de compromiso con la sociedad donde se desenvuelven y, donde proyectan sus aspiraciones profesionales de futuro.

A través de esta propuesta de enseñanza por proyectos, y desde una pedagogía activa y reflexiva, recogen aspectos de la vida cotidiana que les afectan, y con los que se sienten comprometidos reivindicando una lucha de superación de los mismos. Sin duda, la plasmación de retazos de vida, elementos de su entorno, sueños, y sobre todo ser conscientes como jóvenes del futuro que se les plantea sino somos capaces toda la sociedad de vivir con nuestro entorno a través de la sostenibilidad, son los elementos más recurrentes de sus trabajos.

De este modo, títulos tan significativos como: “Cuidemos nuestro entorno”, la vida al limite genera problemas que nos pueden atar de por vida a las drogas, con el corto “una mala tarde”. Un acercamiento a la violencia de género con “Julia”. El agobio de la soledad de un alumno que no se relaciona con nadie en el corto “solo”. “Los sueños” donde aparecen elementos de búsqueda de nuestro espacio en la vida al margen de los que los adultos no imponen y proyectan. Por último, la historia de “la vida de una camiseta” que nos acerca al consumismo feroz entre la juventud de cosas superfluas. Sin duda, un elenco de temas tratados desde la imaginación y el sentido común ante los desafíos de los jóvenes ante el futuro.