Daniel López, Olga Risueño y Emilio Ruiz
-- Publicidad --

[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]

Izquierda Unida, Batzarre y Podemos han pedido al alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, que deje de engañar a la ciudadanía con sus manifestaciones acerca de la financiación local y le han recordado que es el actual Gobierno de Navarra el que más financiación corriente ha aportado a las arcas del ayuntamiento de la capital ribera.

El concejal, Emilio Ruiz López, ha recordado que el partido de Toquero, UPN, «jamás exigió ni una vez la carta de capitalidad para Tudela en los 24 años que estuvo al frente del Gobierno de Navarra y en los 20 años que estuvo en la alcaldía de Tudela. Mientras se la otorgaba a Pamplona en 1995, la de Tudela ni siquiera la mencionó», ha apuntado.

«Ante las mentiras interesadas, están los datos concretos», ha añadido Ruiz, que también ha recordado que desde el año 2015, con la salida del Gobierno de UPN y la llegada de Gobiernos progresistas, la subvención del Gobierno de Navarra a Tudela subió más de 5 millones de euros. «Como dato curioso, entre 2011 y 2015, cuando el responsable era el hoy líder de Navarra Suma y padrino político del alcalde de Tudela, Javier Esparza, la financiación subió 45.000 euros, por lo que no debía de considerarlo una prioridad, ya que ni siquiera alcanzó el IPC».

En el caso de Tudela, ha querido remarcar Ruiz, el nuevo modelo va a aumentar la financiación en 2,4 millones de euros anuales, «la financiación más alta que jamás ha tenido Tudela, lejísimos de la que tenía con los gobiernos de UPN y que supone una financiación del Fondo de Haciendas Locales de cerca de 15 millones de euros, por lo que casi el 32% del total del presupuesto del ayuntamiento de esta ciudad lo recibe de la institución de la que tanto se queja el alcalde. Insistir en la Carta de Capitalidad con este cambio de paradigma es tomar el pelo a la gente, Tudela sale beneficiada con este modelo del mismo modo que salió perjudicada durante todos los años que gobernó la derecha de UPN», ha señalado.

«La ley no es perfecta, pero es un avance y más justa»

Las tres formaciones han querido responder de este modo a los últimos ataques del alcalde Toquero al Gobierno de Navarra y a la presidenta Chivite a costa de la financiación y el escaso interés que muestra por los problemas que afectan a la ciudad. «Hay un profundo malestar en nuestras formaciones por esta continua política de victimización y la confrontación constante que emplea Toquero, mintiendo y engañando a la ciudadanía con el único afán de sacar rédito político ya ni siquiera para su partido, sino para su propia persona. Sea lo que sea que se anuncie siempre parece que es él el que está detrás de cada una de las iniciativas del equipo de gobierno», han lamentado.

La concejala Olga Risueño, ha reconocido que la nueva ley de financiación no es perfecta, «pero es un avance y es más justa. Ya vale de la permanente victimización y confrontación, de mentir y generar un estado de ánimo a la ciudadanía de Tudela conforme a los intereses personales del alcalde», ha reclamado.

Por su parte, el ex concejal y secretario de organización de Podemos en Navarra, Daniel López, ha recordado al alcalde que la financiación existe si se busca y ha puesto sobre la mesa los 30 millones de euros comprometidos por el anterior equipo de gobierno del ayuntamiento de Tudela en materia de vivienda, planes de infraestructuras locales, proyectos EDUSI, etc. «La financiación está ahí si se busca, lo demostramos consiguiendo más de 30 millones, pero desde luego esa financiación no se consigue en Facebook y Twitter. Las tres formaciones queremos decirle a Toquero que deje de preocuparse por la foto, los aspavientos contra todo y contra todos y la victimización con la que trata de ocultar su falta de gestión. Debe de empezar a trabajar para Tudela, que es su única y exclusiva responsabilidad, no la del Gobierno de Navarra y mucho menos la de otros partidos», ha dicho.

Risueño ha indicado que una de los obligaciones del alcalde es conseguir una financiación justa para Tudela «pero eso no se consigue con insultos, falta de respeto y mentiras como ocurrió en su última rueda de prensa. Se exige y busca en despachos y reuniones, trabajando y respetando las relaciones entre administraciones, presentando proyectos propios, sólidos y bien trabajados que merezcan la pena ser financiados, y no limitarse a pedir el dinero sin decir ni siquiera a qué se quiere destinar». En cambio, ha lamentado la edil, «Toquero engaña a la ciudadanía y no presenta proyectos europeos a convocatorias de concurrencia competitiva mientras Tudela recibe más financiación corriente del Gobierno de Navarra que en toda su historia».

[/ihc-hide-content]