[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]
La concejala de Turismo del Ayuntamiento de Tudela, Irune García, viajó este fin de semana a la localidad murciana de Caravaca en representación del ayuntamiento de Tudela para participar en la primera asamblea de los municipios del Camino de la Vera Cruz al que han sido convocados alrededor de 90 municipios españoles.
El objetivo de esta iniciativa es establecer relaciones de cooperación y preparar proyectos turísticos innovadores de cara al Año Jubilar de 2024.
En el transcurso de esta primera asamblea, se ha suscrito un protocolo de adhesión con el que los municipios participantes sellan esta nueva senda de colaboración institucional. Cerca de un centenar de localidades están presentes en esta reunión con el propósito de trabajar de manera conjunta en el camino que une Roncesvalles y Caravaca, y que en uno de sus tramos transcurre por Tudela.
Para Irune García, esta colaboración «refleja el interés de todos los municipios por impulsar este proyecto de cooperación, que dinamice nuestro turismo de una manera sostenible». En el acuerdo firmado, los integrantes fijan varias líneas de colaboración: acciones destinadas a la conservación y mantenimiento del Camino de la Vera Cruz con el objetivo de que el trazado permanezca transitable a peregrinos y turistas, apoyo a la promoción conjunta mediante la adopción de medidas informativas, intercambio de información que favorezca la consolidación del proyecto y facilitar el sellado de la credencial del peregrino.
El Camino de la Vera Cruz, que fue recuperado para el Año Jubilar 2010, cuenta con una longitud de 900 kilómetros, que discurren por más de 90 poblaciones pertenecientes a cinco comunidades autónomas (Navarra, Aragón, Castilla la Mancha, Valencia y la Región de Murcia). La vía de peregrinación, cuyas raíces históricas se encuentran en la Edad Media, permite conocer la historia, la cultura, el paisaje y las costumbres del territorio por donde transita
Entre los municipios integrantes, se encuentran los 22 consistorios que forman parte de la Asociación Navarra de Municipios del Camino de la Veracruz que tiene como propósito “promover la cooperación entre todos los municipios por los que discurre el Camino de la Vera Cruz de cara a la protección y difusión de la ruta; impulsar y facilitar la puesta en marcha de manera conjunta proyectos de interés común en relación con el Camino; colaborar con las administraciones locales, autonómicas y estatales en los órganos con competencias de protección y promoción del mencionado camino; y ayudar a la dinamización cultural, patrimonial, económica y turística de los territorios implicados”.
[/ihc-hide-content]